En sólo cuatro años ya tiene 4.000 puntos de venta

Así lograron dos emprendedores crear un gran negocio con una simple receta casera de té kombucha

Raúl de Frutos y Fernando Martín son los dos fundadores de Viver Kombucha que en cuatro años han logrado lanzar la producción y venta del té kombucha artesanal. 
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Raúl de Frutos y Fernando Martín, fundadores de Víver Kombucha
Así lograron dos emprendedores crear un gran negocio con una simple receta casera de té kombucha

Víver Kombucha es un negocio español radicado en Granada que se de dedica a la producción y venta de kombucha  Detrás de esta marca están Raúl de Frutos y Fernando Martín, dos jóvenes emprendedores que elaboraron hace cuatro años su propia receta de kombucha, un probiótico natural a base de té verde y frutos naturales.

Tras cuatro años al frente de su negocio, estos dos emprendedores han visto crecer de manera exponencial su venta de té kombucha embotellado. En 2023 ya facturaron 1,6 millones de euros por la venta de esta bebida artesanal y prevén superar los 10 millones en 2026. Además, la marca trabaja en ampliar su actual planta de seis millones botellas anuales a 60 millones al año, multiplicando por diez su capacidad.

La historia de Viver kombucha se remonta a 2019, cuando este tipo de té todavía no estaba popularizado. Tras descubrir este refresco natural en Estados Unidos, Raúl de Frutos y Fernando Martín decidieron volver a su tierra natal para elaborar su propia receta artesanal de té kombucha. A mediados de 2019 ambos crearon Viver Kombucha con pocos recursos, en una cocina casera. Tan solo un año después ya tenían "la receta perfecta", y consiguieron, “tocando puerta a puerta”, en plena pandemia, introducir Víver en comercios locales que confiaron en ellos.

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Hoy, Viver Kombucha ya factura más de un millón y medio de euros anuales y vende su producto en 4.000 puntos de venta en toda España a través de El Corte Inglés, Carrefour o Alcampo, entre otros muchos supermercados. A continuación, los dos fundadores de Viver Kombucha explican cómo han logrado el éxito a través de su receta y cuáles han sido las claves para hacer crecer su negocio.

Los fundadores de Viver Kombucha explican cómo lograron el éxito con su receta artesanal

  • Hace poco más de cuatro años, Viver Kombucha estaba arrancando y hoy ya vende millones de botellas anuales. ¿Cómo se logra esta acogida en tan poco tiempo?

¡Con mucho esfuerzo y trabajo! 

Creo que ha sido una combinación de factores.  

El primero y más importante es el producto y sus propiedades. La kombucha es una bebida con un sabor complejo y diferente a cualquier otra bebida y ofrece multitud de beneficios potenciales para la salud. Por otro lado, el consumidor es cada vez más consciente de la importancia que tiene una buena alimentación y un cuidado de nuestra microbiota en nuestra salud física y mental. Por lo que en definitiva, en un mercado plagado de bebidas industriales insanas, hemos llegado ofreciendo una bebida auténtica, con un sabor único y beneficios reales para la salud de las personas. 

Por último, creo que hemos hecho un muy buen trabajo de evangelización del producto, principalmente en redes sociales y regalando miles de botellas de Víver a todos los sitios donde íbamos. Creemos realmente en nuestro producto y creo que eso ha ayudado mucho. 

  • ¿Qué diferencia a Viver Kombucha de las demás bebidas de té kombucha que hay en el mercado?

En Víver utilizamos un proceso de fermentación tradicional de más de 30 días y utilizamos siempre los mejores ingredientes 100% ecológicos. El resultado es que obtenemos un producto totalmente vivo, con mayores beneficios y mejor sabor que el resto de kombuchas del mercado. 

Otros productores del mercado cogen atajos para facilitar sus procesos de producción. Haciendo fermentaciones más cortas, utilizando concentrados e incluso aplicando técnicas como la pasteurización para aumentar la estabilidad del producto. Sin embargo con estas técnicas, aunque faciliten la distribución del producto, eliminan bacterias y reducen los beneficios del producto para el consumidor. Por supuesto esto también se nota en el sabor. 

  • ¿A qué creéis que se debe el éxito de vuestra receta de Kombucha y, en general, del té kombucha en los últimos años?

A su sabor y sus propiedades. En concreto cada botella de Víver, contiene mil millones de probióticos, diferentes ácidos orgánicos esenciales, vitaminas, enzimas y minerales. Además aporta los beneficios del té y es un producto sin alcohol y bajo en azúcar. 

Por último cada vez son más los estudios que avalan los efectos beneficiosos de los alimentos fermentados como la kombucha y la importancia de incluirlos en nuestras alimentación. 

  • ¿Cómo fue emprender en plena pandemia por el coronavirus? ¿Con qué dificultades os encontrastéis?

En nuestro caso fue especialmente difícil. Fernando y yo veníamos de trabajar como ingenieros durante 5 años en Estados Unidos. Dejamos nuestras carreras en el extranjero para regresar a España y montamos un primer obrador para elaborar kombucha y en ello pusimos los ahorros de una vida.  

En Marzo de 2020 cuando conseguimos vender las primeras botellas de Víver a negocios locales y un par de semanas después nos confinaron. Lo recuerdo como un periodo en el que se nos generaron muchas dudas dada la incertidumbre del momento sumada a que era nuestro primer proyecto de emprendimiento y que habíamos arriesgado mucho en él.   

No nos quedó más remedio que ser flexibles y adaptarnos. Como no podíamos salir a la calle pues llamábamos a todos los comercios por teléfono y les enviábamos muestras por correo postal. También nos sirvió para trabajar las redes sociales y lanzar nuestra página web (https://viverkombucha.com/) en donde el consumidor hoy día puede pedir una caja de Víver Kombucha y recibirla en casa 24h, incluso tenemos un modelo de suscripción. 

  • ¿Qué consejos daríais a las personas que están planteándose emprender en el sector de la alimentación? 

Les diría que es un sector realmente complicado porque el mundo de la distribución es muy competitivo y a diferencia de otros negocios necesitas algo de capital para empezar a funcionar por lo que el riesgo es mayor.  

Sin embargo, creo que el sector de la alimentación en España tiene mucho que mejorar y hay muchas oportunidades para emprendedores que vengan ofreciendo soluciones innovadoras y es algo que sin duda merece la pena. Para nosotros, después de tanto esfuerzo el simple hecho de ver nuestras botellas en un supermercado o cuando vemos a alguien disfrutando de una Víver es algo que no tiene precio. Nos enorgullece el haber creado tangible que vemos que la gente disfruta y a la vez estamos contribuyendo al bienestar de las personas.