lunes. 27.09.2021

BIOTECNOLOGÍA, SALUD, OCIO Y MEDIOS SON LOS PREFERIDOS

El 77% de los business angels mantuvo sus inversiones a pesar de la pandemia

autonomos-startups-inversion
Un estudio revela cómo la pandemia no frenó la capacidad inversora de los business angels entre enero y septiembre de 2020: el 77% mantuvo su ritmo de inversiones.
El 77% de los business angels mantuvo sus inversiones a pesar de la pandemia

El 77% de los business angels españoles mantuvo su ritmo de inversión en negocios emergentes, la mayoría de autónomos y microempresas, entre enero y septiembre de 2020. Ésta es una de las principales conclusiones del informe 'Business Angels 2020' presentado por la Asociación Española de Business Angels Network (AEBAN), IESE Business School y CaixaBank. Además, y según el estudio, el 67% de estos inversores privados siguieron financiando empresas emergentes (startups) en las que ya tenían participación.

Sin embargo y de cara al futuro el 43% de los inversores tiene previsto realizar menos operaciones en Startups, mientras que un 20% las va a mantener y un 30% aún no ha tomado decisiones al respecto.. 

Hilando más fino, la encuesta revela que un 58% de los inversores no cree que vaya a realizar cambios significativos en su cartera aunque la estrategia de inversión más utilizada será limitar  los “tickers” entre 10.000 y 25.000 euros. 

Impacto de la Covid-19 en las inversiones de 2020

El informe realizado por AEBAN, que se publica anualmente, pospuso este año su fecha de lanzamiento, que suele llevarse a cabo en el primer trimestre del año, debido a la crisis del Covid-19 y su influencia sobre prácticamente todos los sectores del país, así como en la inversión y el comportamiento de los inversores. 

También, de acuerdo con el estudio en relación al impacto provocado por el Covid-19, el 35% de los bussiness angels encuestados reconocen que la situación actual ha afectado a su patrimonio y dispondrán de menos fondos para invertir en el futuro, mientras que el 27% consideran que no se verán afectados. El restante 38%, tienen una opinión neutral. 

Además, el estudio señala que el número de inversores en startups ha caído un 13% a causa de la pandemia, porcentaje no demasiado acusado teniendo en cuenta que en 2019 la caída fue de un 10%.

Los sectores más atractivos para invertir en tiempos de pandemia 

Donde sí ha tenido impacto la pandemia del Covid- 19 es en lo referente a cuáles son los sectores más atractivos para que se realice la inversión. De esta forma, el más beneficiado es el sector de la biotecnología con un 16% de inversiones realizada s en 2020, lo que se traduce en que uno de cada cinco “business angels” tiene una participación es este sector. 

El siguiente en importancia es el sector de la salud, que se mantiene en un gran crecimiento hasta llegar al 10% de inversiones, cuando en 2019 se situaba por debajo del 5%. Y en el caso de que se combinen las cifras de biotecnología, farmacia y salud, el estudio deja claro cuáles son las tendencias preferidas por los inversores.

También en estos primeros meses de 2020 se apreció un gran cambio en los sectores de ocio y media, a menudo combinados, que aumentaron su atractivo entre los inversores en este periodo y tienen buenas perspectivas para el futuro próximo.

En cambio, el sector de finanzas y banca parece el principal perjudicado por la pandemia.. Esto cambia la tendencia de años anteriores que colocaba como los sectores más atractivos para los inversores el Software, que fue el que concentró el mayor porcentaje de inversión durante el ejercicio de 2019, seguido de la salud, Fintech, biotecnología y farmacia, que son los que más crecieron en el mismo período de tiempo. 

Se amplió el alcance geográfico de las inversiones 

Otro de los datos que se pueden extraer del estudio es que los business angels es que, en la actualidad, un 68% actúan en todo el territorio nacional, lo que supone un incremento del 39% y el 49% respecto a los dos años previos.

También existe un 20% de inversores que llevan a cabo sus operaciones exclusivamente en el ámbito de su comunidad autónoma y otro 16% se centra en los límites de la ciudad en la que realiza sus actividades 

Por otro lado, el ámbito internacional concentra a un 28% de los inversores, un porcentaje cercano al de años anteriores 

El motivo de estas cifras, según indica en informe de AEBAN, es que los inversores prefieren buscar sus actividades en un ámbito más cercano por medio de los propios emprendedores y de las redes de “business angels”. 

El perfil actual del Business Angel: ejecutivo de 53 años

Hay elementos determinantes al hablar del perfil más habitual de inversores ángeles como son su trayectoria, situación patrimonial y sector de procedencia. 

En general, la mayor parte de estos inversores son consejeros delegados de empresa o altos directivo de una empresa y, al mismo tiempo, se ha notado una reducción de diversos fundadores de startups, que hasta este año habían ido creciendo como financiadores de otros proyectos..

En cuanto a su edad, los business angels se mueven en torno a los 53 años, una cifra que difiere con otros países como Reino Unido y Estados Unidos , que se mueven en un rango de edad de entre 55 y 57 años.

En cualquier caso, el estudio revela que el 90% de los inversores encuestados superan los 44 años.  De hecho, entre 45 y 54 años representan el 50% del total seguido del intervalo comprendido entre 55 y 68, que supone el 28%; el de 65 o más, el 12%; y los menos son los de inversores de entre 35 y 44 años, que sólo llegan al 7% y los de entre 18 y 34 años que apenas si suman el 2%.

Las mujeres, la gran “asignatura pendiente” del sector inversor

El estudio de AEBAN define como una de las “asignaturas pendientes” la escasa participación de mujeres en funciones de liderazgo y toma de decisiones.

Esta diferencia se aprecia en el segmento de los business angels y también en el de capital riesgo, tanto en fondos independientes como en fondos ligados a grandes corporaciones, donde el porcentaje de mujeres en puestos de socio no alcanza en ninguno de los casos el 15%.

Entre los inversores que han realizado 10 inversiones, la media de las operaciones realizadas por mujeres es de un 4,7 y, en el caso de tramo de inversores con carteras superiores a 20 startups, la media solo aumenta hasta las 5,6 mujeres..

De hecho, entre los inversores encuestados, un 15% de ellos dejaron en blanco la pregunta sobre con cuántas mujeres coinvertían y siguieron respondiendo otras cuestiones no relacionadas, lo cual posiblemente indique, según el estudio, no han invertido con mujeres.

El 77% de los business angels mantuvo sus inversiones a pesar de la pandemia