viernes. 03.07.2020

POR SU SISTEMA DE FACTURACIÓN

Los agentes comerciales se quejan de que se han quedado fuera de las ayudas

Los agentes comerciales se quejan de que se han quedado fuera de las ayudas

Los agentes comerciales, un colectivo fundamentalmente de autónomos que da empleo directo a 300.000 personas, se lamentan de que se han quedado al margen de las medidas de apoyo a los trabajadores por cuenta propia debido a su especial sistema de facturación.

Los agentes comerciales se quejan de que se han quedado fuera de las ayudas

Los agentes comerciales se encuentran en una situación crítica debido a las especificidades de su sector. En su inmensa mayoría –el 80%- son trabajadores autónomos a todos los efectos. Sin embargo, su especial sistema de facturación les perjudica y no les permite acceder a las prestaciones que les corresponden.

Estos autónomos se encargan de promover, negociar o concretar las operaciones mercantiles en nombre y por cuenta de una o varias empresas a las que representan. En la actualidad, los agentes comerciales generan en España más de 55.000 millones de euros de ventas al año, y dan empleo directo a casi 300.000 personas. “Su labor de intermediación y representación es fundamental para las empresas, en su inmensa mayoría pymes”, señaló Francisco Manuel Maestre, presidente del Consejo General de Agentes Comerciales (CGAC).

Dadas las particulares condiciones del colectivo, han solicitado al Ministro de Inclusión y Seguridad Social, que "poder acceder a las prestaciones que disfrutan el resto de los trabajadores autónomos" de las que, por ahora, quedan fuera. Maestre recalcó que “miles de agentes comerciales en todo el mundo tendrán que enfrentarse en los próximos meses a una grave reducción de sus ingresos”, son uno de los colectivos más golpeados por la crisis sanitaria del Covid-19 y van a necesitar acceder a la prestación por Cese de Actividad extraordinario que, probablemente, se alargará más allá del 30 de junio para algunos sectores.

Las ayudas no llegan por su sistema de facturación

La clave del problema de los agentes comerciales está en su sistema de facturación, que se rige por comisiones sobre los ingresos de períodos vencidos semestrales o anuales. Es por ello que, una buena parte de los integrantes del colectivo va a sufrir una “drástica bajada de ingresos”, cuando finalice el Estado de Alarma. Pero, no sólo eso. Al tener este tipo de facturación, no pueden acceder a  las ayudas y prestaciones del Gobierno.

Los agentes comerciales han trasladado públicamente que les ha sido imposible acceder a las prestación por Cese de Actividad extraordinario. “Las características propias de nuestro negocio han hecho que tengamos serias dificultades a la hora de optar a esta prestación”, señaló Francisco Manuel Maestre.

Debido a que, en muchos casos, los agentes comerciales cobran comisiones por el trabajo realizado el trimestre anterior, e incluso el semestre anterior como sucede en los sectores textil y calzado, no han podido solicitar la prestación por reducción en un 75% de sus ingresos, porque no pueden demostrar tal caída de ingresos. 

Cabe recordar que este problema no es sólo suyo, sino que también es de otros autónomos que cotizan por módulos y que, por una u otra razón, no tienen modo alguno de acreditar la caída de ingresos que les exige su mutua para concederles la prestación.

Además, tampoco “hemos podido optar a la prestación por cese de actividad (ordinario), porque no hemos estado incluidos en los supuestos de cierre obligado que marcó el Real Decreto de Estado de Alarma”, aclaró Maestre. Y, sin embargo, la realidad es que muchos de estos autónomos se vieron obligados a cesar su actividad. “Aunque nuestro trabajo estaba permitido como autónomos, nuestros clientes y representados paralizaron o cerraron su actividad y ello nos repercutió directamente”, añadió el presidente de CGAC. 

No sólo eso. Tampoco han podido optar a la exoneración de las cuotas a la que tienen derecho todos los autónomos que acceden a la prestación extraordinaria, ni han podido  acogerse "a la moratoria solicitada en las cuotas de la Seguridad Social, si no es con un recargo del 0,50%”, explicó el presidente de CGAC. Porque, según explicó, "se nos ha excluido de los sectores beneficiarios de esta medida”, añadió.

Piden medidas hasta el 31 de diciembre

Los agentes comerciales coinciden en que su futuro se presenta de forma incierta. La -nueva normalidad les inquieta, ya que forman parte de un colectivo especialmente afectado por la situación de emergencia. No han visto en las medidas aprobadas “ningún tipo de alivio al impacto económico que hemos sufrido y, sobre todo, vamos a sufrir en los próximos meses”, denunció su presidente.

En el caso de que las medidas de apoyo sólo atiendan a colectivos o sectores específicos, los agentes comerciales “ruegan” que se les incluya específicamente debido a su “complicada y especial” situación.

Pedimos que se contemplen medidas de apoyo reales adicionales para los agentes comerciales autónomos, más allá del 30 de junio y hasta el 31 de diciembre. Además, rogamos ser beneficiarios de todas las prestaciones que corresponden a los autónomos y que se adapten a nuestras particularidades”, concluyó Francisco Manuel Maestre.

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