miércoles. 28.10.2020

EL GOBIERNO ESTÁ "MÁS DISPUESTO QUE NUNCA" A PERMITIRLO

Los autónomos con 40 años cotizados podrían jubilarse sin penalizaciones a partir del 2021

Los autónomos con 40 años cotizados podrían jubilarse sin penalizaciones a partir del 2021
Según UGT, el Gobierno se muestra "más dispuesto que nunca" a eliminar las penalizaciones a los autónomos y asalariados con más de 40 años cotizados que quieran jubilarse antes de la edad legal. La medida podría llegar en 2021. 
Los autónomos con 40 años cotizados podrían jubilarse sin penalizaciones a partir del 2021

Los trabajos del Gobierno para la reforma de las pensiones siguen en marcha y ésta incluirá algunos cambios especialmente importantes para la jubilación de los autónomos. La Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo votará en poco más de una semana las diferentes recomendaciones que trasladará a la mesa de negociación entre el Gobierno y los agentes sociales que se puso en marcha recientemente. De ahí iría directamente al Parlamento para su aprobación. 

Entre otras cosas, se podría recoger una nueva propuesta para calcular los últimos años que se tienen en cuenta para la pensión; la recuperación del IPC como referencia para las revalorizaciones anuales de las pensiones o un aumento de las penalizaciones y de los incentivos para algunas personas que adelanten o retrasen su jubilación respecto a la edad legal. 

Una de las medidas estrella que parece cada vez más probable que el Gobierno incluya en esta reforma sería la despenalización de la jubilación anticipada para los trabajadores autónomos o asalariados que tengan largas carreras de cotización. Concretamente, se estaría barajando eliminar los desincentivos para aquellas personas que hayan cotizado más de 40 años, que ahora mismo soportan penalizaciones de, al menos, un 6,5% sobre su pensión por cada año anticipado.  

"Es ahora o nunca. Ésta es una de las mayores injusticias con las que cargan miles de personas que llevan toda una vida cotizando, pierden su negocio o su empleo y tienen que renunciar, a veces, a la mitad de su pensión para acceder a la jubilación por tener unos pocos años menos de la edad legal", explicó Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social del sindicato UGT.

El Gobierno "se muestra dispuesto" a eliminar estos desincentivos 

Esta medida sería especialmente importante en plena crisis del coronavirus, cuando muchas personas de edad avanzada al frente de un negocio se están planteando retirarse antes de tiempo porque, a pocos años de la edad legal de jubilación, ya no les compensa mantener los gastos de la actividad con los ingresos bajo mínimos.

El problema es aún mayor para algunos trabajadores por cuenta propia -y ajena- que llevan 40 años o más al frente de actividades especialmente peligrosas o penosas por el esfuerzo físico que requieren, como las marisqueras, los profesionales relacionados con la construcción, los transportistas, los taxistas o los hosteleros.

"Más probabilidades que nunca" de que se ponga en marcha esta medida

Según la Secretaria de  Políticas Sociales, Empleo, y Seguridad Social de UGT, tras varias reuniones mantenidas con la presidenta de la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, y con el ministro José Luis Escrivá, "vemos cada vez más probable que esta medida se incluya en la reforma. Hemos visto mucha disposición por parte del Gobierno en permitir que estos trabajadores por cuenta propia y ajena con carreras tan largas puedan jubilarse con su pensión íntegra. Es una injusticia que creemos que se puede resolver para 2021".

Se espera que la recomendación de despenalizar estas jubilaciones anticipadas llegue pronto a la mesa de negociación que se puso en marcha recientemente y en la que están presentes diferentes representantes del Gobierno y los agentes sociales. "Hay más probabilidades que nunca de que esta norma salga adelante. 'Se han juntado los astros' y se está planificando una reforma de las pensiones con un Gobierno que también cree que esta situación es injusta y se debe subsanar". 

Aún con todo, añadió que todavía faltará por ver "la letra pequeña y el alcance de la medida. Creo que va a haber una dura negociación con Hacienda para decidir en qué punto se ponen los topes a esta medida". 

¿Cómo funciona actualmente la jubilación anticipada para autónomos?

Desde el 2013, la Seguridad Social prevé la posibilidad de que un autónomo se retire antes de tiempo. Si ese año, tiene dos años menos de la edad legal para jubilarse, es decir, 63 años y 8 meses; y si ha cotizado un mínimo de 35 años, de los cuales dos fueron durante los últimos 15 años y si el importe de tu pensión a percibir resulta superior a la cuantía de la pensión mínima que te correspondería al cumplimiento de los 65 años de edad, puede solicitar la jubilación anticipada.  

Existen cuatro tramos de ‘penalización’ que se calculan siempre en función de los años que haya cotizado el solicitante.

  • El primer tramo corresponde a aquellos que tengan entre 35 y 38 años y seis meses cotizados, en el momento de la solicitud. A estos, se les aplicará una reducción del 8% por año o un 2 % por cada trimestre que soliciten la pensión antes de tiempo. 

  • El segundo tramo corresponde a aquellos que tengan una cotización de entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses en el momento de la solicitud. A estos, se les aplicará un  coeficiente reductor de 7.5%  por año anticipado y 1,87% por cada trimestre.   

  • El tercer tramo corresponde a aquellos autónomos cuya cotización supera los 41 años y seis meses y es inferior a los 44 años y seis meses en el momento de la solicitud. En este caso, se les aplicará un coeficiente reductor del 7% a su pensión por cada año anticipado (y 1.75% por cada trimestre).  

  • El cuarto tramo corresponde a los autónomos que hayan cotizado 44 años y seis meses o más. Para ellos, el coeficiente reductor será de un 6.5% sobre su prestación por cada año anticipado (1.675% por cada trimestre). 

Otras medidas que afectarán a las pensiones de los autónomos

En una de sus últimas comparecencias en la comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, el ministro de Migraciones, Inclusión y Seguridad Social, José Luís Escrivá, adelantó que lleva tiempo trabajando con la Agencia Tributaria en varios instrumentos para la futura reforma. 

Aparte de la posible despenalización de las jubilaciones para personas con más de 40 años cotizados, habría otras medidas que se incluirán previsiblemente en esta reforma y que afectarán directamente a la pensión de los autónomos. Una de ellas sería el cambio en los coeficientes reductores que se están aplicando cuando un autónomo pretende jubilarse anticipadamente endureciéndolos en muchos casos para desincentivar el retiro antes de la edad marcada por la ley (ahora 65 años y 10 meses)

Para el ministro Escrivá, la clave del problema está en el trecho que existe actualmente entre la edad efectiva de jubilación en España (64,6 años en la actualidad) y la edad legal (65,10 años en el 2020), que alcanzará los 67 años en el 2027. Por ello, también habló de mejorar los incentivos a la modalidad de jubilación demorada, es decir, la de aquellos que siguen trabajando más allá de la edad legal de retiro.

Por último, también se está trabajando en la creación de un sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos, que se presentó la semana pasada por primera vez a las organizaciones representativas de los autónomos. Con este nuevo sistema que plantea el Ministerio el autónomo podría elegir su cuota en función de su previsión de ingresos y, al año siguiente, cuando Hacienda conozca en el IRPF sus ingresos del año, subirla o bajarla adecuándola a ellos.  

Los autónomos con 40 años cotizados podrían jubilarse sin penalizaciones a partir del 2021