domingo. 26.09.2021

INCENTIVARÁN LA DEMANDA Y PROFESIONALIZARÁN EL SECTOR

Los autónomos de las reformas piensan que las deducciones en la rehabilitación de viviendas reactivarán su negocios

autonomos-obras-reforma

El Gobierno planea implementar nuevamente deducciones de hasta el 60% en IRPF para la rehabilitación de viviendas. Los autónomos de las reformas están expectantes ante su puesta en marcha.

Los autónomos de las reformas piensan que las deducciones en la rehabilitación de viviendas reactivarán su negocios

Los electricistas, fontaneros, carpinteros y demás profesionales autónomos del sector de las reformas están expectantes por conocer cómo se materializan los planes de rehabilitación de viviendas que quiere poner en marcha el Gobierno. El Ejecutivo planea poner en marcha, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, unos incentivos fiscales -de hasta un 60% de deducción en IRPF- para las familias que adapten sus casas y las hagan más eficientes energéticamente. Una medida que el sector lleva esperando años, que puede suponer un impulso a la demanda de sus servicios y que incluso puede propiciar la profesionalización de la actividad. 

Al menos esto es lo que espera que ocurra el secretario general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), Sebastián Molinero, con la implementación de estas deducciones para la vivienda en un futuro próximo. Molinero dijo que aunque aún está pendiente por saber el texto final y conocer las medidas fiscales definitivas que se van a aplicar a las reformas, "creemos que su puesta en marcha puede ser muy positiva”. En concreto, el secretario general de Andimac aseguró que las deducciones que planea aprobar el Gobierno son “un aspecto muy positivo para la actividad y van a beneficiar a los autónomos del sector de las reformas”.

La patronal de las reformas (Andimac) siempre ha defendido que la aplicación de una fiscalidad diferenciada a la actividad es una forma de “girar, impulsar y transformar nuestro modelo productivo. Son medidas que no tienen un efecto de la noche a la mañana, pero sí a largo y medio plazo” dijo Molinero. Hasta el punto, de que confía en que se produzca una "dignificación" de las profesiones asociadas a este sector.

Así afectará el plan de reformas de viviendas a los autónomos

Según el secretario general de Andimac la implantación de deducciones para el reacondicionamiento de viviendas tendrán dos consecuencias muy importantes para los autónomos en particular y para la actividad en general.

Así, por un lado, está el hecho de que las deducciones van a incrementar seguramente la demanda en el mercado. “Al tener más facilidades económicas, las familias van a aprovecharse de este tipo de medidas y van a contratar a estos profesionales para que realicen los trabajos” explicó Sebastián Molinero. Se trata de un impulso y refuerzo a la contratación de sus servicios que es crucial para reactivar al sector aún más tras la emergencia sanitaria.

Y, por otro lado, también va a propiciar la profesionalización del sector de las reformas. “En el momento en el que el cliente necesite presentar una facturar para acceder a la deducción fiscal, la actividad se dignifica. Con ello se va a ayudar a reducir la economía sumergida que se da en muchos tipos de trabajos y a luchar contra la competencia desleal” señaló Molinero. Que contó que hay que “romper con el tabú de las chapuzas” y apostar por “dignificar” el trabajo de los profesionales del sector.

Molinero cree que el hecho de necesitar una factura para acceder a la deducción va a “cualificar” aún más la profesión. “El usuario va a exigir unas garantías de que esa reforma va a cumplir con los objetivos para los que está orientada la deducción -en estos casos, la eficiencia-. Lo que va a impulsar es la mejora de los profesionales dentro del sector. Y en un futuro se va a necesitar mano de obra cada vez más cualificada”.

¿Qué tipo profesionales se van a necesitar?

El Gobierno, en concreto el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, planea aprobar una serie de deducciones en el IRPF que van desde el 20% y hasta el 60% para las familias/propietarios que lleven a cabo una serie de reformas para mejorar la eficiencia energética de su vivienda. Las deducciones formarían parte del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia y, según las previsiones del Ejecutivo, su aplicación tendría un impacto presupuestario de aproximadamente 450 millones de euros anuales. Todo ello se financiarían con la partida de 6.820 millones de euros que recoge el punto 2 del Plan estatal y que está destinado a la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana 2021-2023.

El objetivo de Moncloa es que se mejoren las viviendas para reducir el consumo de energía. “El criterio que quiere impone el Gobierno es claro: generar obras que reduzcan los niveles de consumo y demanda energética. En virtud del grado de reducción que se alcance a través de la reforma se aplicará una deducción de hasta un 60%” aclaró secretario general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), Sebastián Molinero.

Un objetivo de eficiencia energética que puede afectar a muchos y muy distintos autónomos. Según Molinero algunos de los profesionales que se pueden verse afectados por la puesta en marcha son todos aquellos que pueden reducir o conseguir un ahorro de energía, como los electricistas, fontaneros o los instaladores de calderas o de calefacción, también aquellos profesionales que realicen obras o se dediquen al aislamiento. “Pero pueden ser incluso más, por ejemplo dentro del ahorro de consumo de energía se pueden instalar nuevas ventanas para lo que sería necesario realizar una obra para acondicionar la nueva instalación y un cristalero para poner las nuevas ventanas” dijo Molinero.

Los autónomos quieren más

A pesar de los beneficios que puede tener para la actividad la puesta en marcha de estas deducción,  Adimac quiere que el Gobierno sea más ambicioso. "Queremos que el documento no sea excluyente al resto de reformas. Está enfocado a la eficiencia energética, pero dentro de ese ámbito se pueden hacer modificaciones a la accesibilidad, la salubridad o la contaminación acústica” dijo Molinero. 

En este mismo sentido se posicionó el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) Lorenzo Amor. Amor ha defendido en varias ocasiones la puesta en marcha de deducciones fiscales para fomentar la actividad de muchos autónomos. "Esta propuesta es para hacer viviendas más eficientes y sostenibles. Y no podemos estar más de acuerdo. Pero creemos que la misma normativa debería aplicarse como llevamos tiempo solicitando, para todo tipo de pequeña obra en un domicilio. Ahora todo se enfoca a la eficiencia, pero también forma parte de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que se cuiden los derechos de las personas con diversidad funcional. Y no entendemos, por ejemplo, que no incluya en estas deducciones una obra para adecuar una vivienda a una discapacidad. Debemos cuidar el planeta y nuestro futuro, pero también a los que ahora viven en él, especialmente a nuestros mayores" expuso el presidente de ATA. 

Los autónomos de las reformas piensan que las deducciones en la rehabilitación de viviendas reactivarán su negocios