Programa de apoyo a los Digital Innovation Hubs

Ayudas de hasta 30.000 euros a las pymes que busquen asesoramiento para su transformación digital

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo confía en poder apoyar a 1.200 pymes financiando con hasta 30.000 euros los servicios de formación y asesoramiento que contraten con los centros europeos de innovación digital españoles. 
Subvenciones de hasta 30.000 euros a las pymes que busquen asesoramiento para su transformación digital.
Subvenciones de hasta 30.000 euros a las pymes que busquen asesoramiento para su transformación digital.
Ayudas de hasta 30.000 euros a las pymes que busquen asesoramiento para su transformación digital

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado las bases reguladoras de la primera convocatoria para la concesión de ayudas a las pymes que quieran obtener formación y asesoramiento para acometer su transformación digital. Las subvenciones, que pueden llegar a los 30.000 euros, se conceden dentro del Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs (DIH).

Tal y como se detalla en las bases reguladoras de la convocatoria, que ya se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el plazo para solicitar las ayudas abrirá en febrero, y se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2025 o, en su defecto, hasta agotar el importe presupuestado para la convocatoria, 16,6 millones de euros. Este importe será transferido a la Escuela de Organización Industrial (EOI), organismo encargado de gestionar las subvenciones.

Con este programa, que se convoca en paralelo a otras ayudas como el Kit Digital, el Gobierno espera beneficiar a unas 1.200 pymes españolas, que recibirán, de manera gratuita -con un máximo de 30.000 euros-, formación, asesoramiento y apoyo de cualquiera de los 23 European Digital Innovation Hub españoles en materias como la implantación de tecnologías en sus negocios o el acceso a los ecosistemas de innovación. Así, se trata de una subvención en especie, por lo que los autónomos y negocios que accedan a ésta no recibirán ingresos a cuenta.

¿Quién puede solicitar las ayudas del Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs?

Tal y como se detalló en las bases reguladoras publicadas en el BOE, podrán acceder a las ayudas del Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs los negocios que cumplan los siguientes requisitos:

  • Cumplir con la categoría de pyme o micropyme y tener el domicilio fiscal en el territorio español.
  • Estar inscrito en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Mantener el domicilio fiscal en España durante, al menos, el periodo de ejecución de los programas de asesoramiento y formación.
  • No contar con deudas por reintegro de ayudas, anticipos o préstamos con la Administración.

¿Para qué pueden las pymes españolas solicitar las ayudas?

Tal y como se ha explicado con anterioridad, el Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs permitirá a las pymes españolas acceder a determinados servicios relacionados con la transformación digital de manera gratuita, hasta un importe máximo de 30.000 euros por beneficiario. Tal y como detallan las bases reguladoras para la concesión de las ayudas, estos servicios son:

  • Asesoramiento para la implantación de tecnologías: este servicio consiste en una consultoría especializada, con una duración media de 70 horas por negocio, en el que los expertos de los respectivos DIH proporcionarán ideas a la pyme para que sea más competitiva y mejore su modelo empresarial gracias a la utilización de las nuevas tecnologías. “El resultado del servicio se plasmará en un informe que recoja el análisis realizado y las principales conclusiones”, explicaron en el BOE. La cuantía máxima para este apartado será de 10.000 euros por negocio.
  • Ensayo y experimentación: para las empresas con una idea innovadora, este apartado ofrece conocimientos de expertos técnicos y servicios en materia de transformación digital, “incluidas instalaciones de ensayo y experimentación, para permitir a la pyme comprobar la viabilidad técnica de una idea, por medio de la evidencia de su funcionalidad y potencial.” La cuantía máxima para este servicio es de 20.000 euros por beneficiario.
  • Formación: cursos, talleres o sesiones de mentorización que los DIH ofrecerán a las pymes, con una duración media estimada de 35 horas “para la trasmisión de conocimiento al caso concreto de la pyme y la tecnología que desea implantar”. La cuantía máxima de este servicio es de 5.000 euros por pyme.
  • Asesoramiento para la búsqueda de financiación: estudio de las necesidades financieras requeridas para la implantación de tecnología en el negocio, así como búsqueda y asesoramiento sobre las fuentes de financiación a las que los autónomos pueden recurrir para estas cuestiones.
  • Acceso a redes y ecosistemas de innovación: 35 horas de consultoría para “facilitar la transferencia de experiencia y conocimientos especializados entre las regiones, en particular poniendo en contacto a pymes establecidas en una región con DIH establecidos en otras regiones que resulten más idóneos para prestar los servicios pertinentes, incentivar el intercambio de capacidades y conocimiento, iniciativas conjuntas y buenas prácticas.” En este caso, la cuantía máxima por beneficiario es de 5.000 euros.

¿Qué son los European Digital Innovation Hubs y cómo ayudan a los negocios?

Los European Digital Innovation Hubs -o centros de innovación digital europeos, en su traducción al español-, son entidades sin ánimo de lucro que ofrecen, en toda la Unión Europea, información, servicios e instalaciones de experimentación para que los autónomos y emprendedores puedan abordar con éxito sus proyectos de transformación digital.

En este contexto, el Programa Europa Digital, desarrollado por la Comisión Europea, busca impulsar la figura de estos DIH hasta 2027, considerándolos como “catalizadores esenciales” para la transformación digital y la innovación de miles de negocios de los estados miembros de la UE.

Dentro de la red española de centros de innovación digital, la Comisión Europea seleccionó a 23 proyectos que han pasado a formar parte de la red de centros europeos, algo así como un club selecto donde se abordarán temas como la ciberseguridad o la Inteligencia Artificial, tecnologías que miles de negocios deberán comenzar a implementar en los próximos años. En realidad, éstos son los beneficiarios económicos de las ayudas contenidas en el Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs, ya que serán las entidades encargadas de ofrecer los servicios para las pymes que se establecen en las bases reguladoras.

Ayudas de hasta 30.000 euros a las pymes que busquen asesoramiento para su transformación digital