Según la plataforma de gestión empresarial Nomo

Cinco necesidades digitales de los autónomos para relacionarse con la Administración y aumentar la rentabilidad

Nomo, la plataforma de gestión online para pequeños negocios, recomienda cinco acciones de digitalización para que los autónomos puedan comunicarse con la Administración en 2023 y rentabilicen su negocio .
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Cinco necesidades digitales de los autónomos para relacionarse con la Administración y aumentar la rentabilidad
Cinco necesidades digitales de los autónomos para relacionarse con la Administración y aumentar la rentabilidad

La plataforma de gestión empresarial para pequeñas empresas, Nomo, ha lanzado la guía práctica "Digitalizar el negocio: propósito de 2023 para pymes y autónomos". El documento repasa las novedades en la gestión digital del negocio para 2023 y ofrece las claves para que los negocios implementen acciones imprescindibles para completar su transformación digital.

La gestión del negocio digital se está acelerando. De hecho, la Administración ya está exigiendo a los autónomos llevar a cabo muchas de sus obligaciones por Internet. Por ejemplo, Agencia Tributaria está impulsando exigencias como el uso obligatorio de la factura electrónica entre las empresas o la utilización de softwares de facturación homologados por Hacienda. La gran novedad en 2023 es la obligación de tramitar online el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que entró en vigor el 1 de enero de 2023.

Esta nueva exigencia elimina la posibilidad de declarar el IVA en formato papel y afecta a las autoliquidaciones del modelo 303 correspondientes al ejercicio 2023 y las siguientes. A partir de ahora, los negocios sólo podrán tramitar la autoliquidación del IVA por vía telemática y solo se podrá presentar en papel los modelos 111, 115, 122, 130, 131, 136 y 309.

A raíz de éste y otros cambios, la guía de Nomo propone cinco acciones que deberían llevar a cabo los autónomos para digitalizar sus negocios, aumentar su eficiencia y generar más ingresos en 2023

Cinco acciones para que los autónomos digitalicen su negocio en 2023

Implementar la factura electrónica

A raíz de la Ley Crea y Crece aprobada en septiembre, la factura electrónica será obligatoria para todas las empresas. Aunque todavía no ha entrado en vigor -primero debe aprobarse su desarrollo reglamentario en el primer trimestre de 2023- es recomendable empezar a incorporar la e-factura para tenerla totalmente integrada una vez sea obligatoria de forma efectiva.  

Obtener la firma electrónica

La firma electrónica identifica de manera inequívoca a la persona que firma el documento de manera digital y su uso tiene la misma validez jurídica que la firma manuscrita. La firma digital permite preparar, firmar y enviar documentos y realizar trámites sin necesidad de salir de casa, como la Declaración de la Renta online o solicitar registros electrónicos administrativos. Ante las exigencias como el uso de la factura electrónica entre empresas o la presentación del IVA por vía telemática es imprescindible contar con una firma electrónica.

Gestionar online los Recursos Humanos

Es clave incorporar herramientas online que gestionan de forma digital y centralizada los Recursos Humanos en una empresa, sea del tamaño que sea, para optimizar tiempo y recursos y obtener métricas y datos de valor. Existen plataformas online que sustituyen el uso de excels y emails infinitos y simplifican la gestión digital de bajas, ausencias, vacaciones, nóminas, nuevas contrataciones.

Crear una oficina virtual

Contar con una oficina virtual implica obtener una dirección comercial, social o fiscal de la empresa y un número de teléfono exclusivo y operar en remoto desde cualquier lugar del mundo, sin los grandes gastos de mantenimiento de un local físico. Se trata de una opción útil para autónomos que trabajan desde casa y quieren obtener una dirección en una ubicación de más prestigio y transmitir una imagen más profesional, o para micropymes que han implantado el teletrabajo pero quieren mantener un espacio más céntrico y hacer un uso puntual de las instalaciones, y simplificar la administración interna.  

Implementar modelo de trabajo flexible o 'Smart Working'.

El 'Smart Working' es un modelo laboral que ofrece a los empleados la flexibilidad y confianza para elegir el lugar de trabajo en el que desempeñar mejor sus funciones. Esta metodología prioriza la conciliación de la vida personal y laboral. Apostar por el 'Smart Working' debe ser prioritario en 2023 para asegurar la satisfacción y bienestar de los trabajadores y, en consecuencia, su rendimiento y productividad, y reducir costes de la empresa, puesto que no es necesaria una gran oficina para todos los trabajadores.