Según el comparador de tarifas 'eligenio'

Claves para que los autónomos elijan una tarifa de gas adecuada a su negocio y eviten sobrecostes

El gas es uno de los principales gastos para muchos negocios y elegir la tarifa adecuada puede suponer un ahorro importante. A continuación, desde el comparador Eligenio, ofrecen algunos consejos para evitar sobrecostes.
autonomos-gas
Claves para que los autónomos elijan una tarifa de gas adecuada a su negocio y eviten sobrecostes
Claves para que los autónomos elijan una tarifa de gas adecuada a su negocio y eviten sobrecostes

El precio del gas es una de las principales preocupaciones de muchas empresas y autónomos. No en vano, en la actualidad supone uno de los gastos más elevados a los que deben enfrentarse los negocios. A pesar de que las tarifas han descendido este año con respecto a 2022, el precio del gas sigue siendo caro y supone un importante coste para muchas actividades. 

Las tarifas de gas para empresas suelen ser, normalmente, más altas que las de los hogares. En primer lugar, porque las actividades tienen normalmente consumos más elevados. Además, en el caso de los negocios, los precios suelen estar sujetos a más impuestos y cargos que no se aplican a los demás consumidores españoles. "Las regulaciones son mucho más estrictas, especialmente en materia medioambiental, de ahí que los costes de producción sean más altos y, por consiguiente, el precio del gas más caro", explicaron desde el comparador de tarifas de luz y gas "Eligenio".  

Las empresas comercializadoras de gas natural, especialmente en el Mercado libre, suelen lanzar ofertas específicas para autónomos y pymes que pueden suponer un gran ahorro para la actividad. Desde la plataforma Eligenio, que filtra y compara decenas de tarifas del mercado libre y regulado, lanzaron algunas claves para que los negocios elijan la tarifa más adecuada a su actividad.

Claves para escoger una tarifa de gas competitiva para el negocio

Consultar las tarifas teniendo en cuenta la franja horaria

Según el comparador, una de las principales claves para encontrar una tarifa adecuada a las necesidades del negocio es tener en cuenta las horas puntas de consumo del negocio e intentar que la tarifa ofrezca los mejores precios en esos tramos. "Hay tarifas que ofertan precios de gas mucho más económicos en determinadas franjas horarias. Si en tu negocio tienes flexibilidad para consumir más gas durante estos periodos, es probable que puedas disfrutar de una factura mucho más barata y reducir los costes energéticos", explicaron desde Eligenio.

Elegir tarifas fijas o por un largo periodo

Otra de las claves que buscan las compañías distribuidoras y que puede servir para reducir el precio de las tarifas es el compromiso durante un periodo de tiempo por parte del cliente. En algunos casos, es posible reducir el precio contratando por largos plazos o por un precio estable." Si eliges una tarifa fija o a largo plazo vas a poder evitar las posibles fluctuaciones en el precio del gas", apuntaron desde el comparador

Además, no hay que perder de vista que las fluctuaciones en el precio a veces pueden beneficiar al negocio, pero otras pueden disparar sus costes. Estos altibajos pueden hacer que "la tarifa se incremente mes a mes. Esto llevará consigo que los costes de producción del negocio también aumenten. Y en el caso de que estos gastos de producción suban, el margen de beneficio de la empresa será también más bajo", añadieron desde la plataforma.

Aprovechar las ventajas de cada tipo de mercado

Uno de los elementos a la hora de elegir una tarifa de gas es el mercado en el que se encuentra la compañía distribuidora. Mientras que en el Mercado libre hay muchas más compañías y competencia, no hay regulación y por lo tanto el negocio se puede exponer a mayores fluctuaciones. Por otro lado, en el  Mercado regulado, las tarifas son más estables pero también suele haber menos ofertas.

Así, entre las ventajas que pueden aprovechar los autónomos del Mercado Libre destaca el amplio abanico de posibilidades que ofrece al consumidor a través de promociones o tipos de tarifa que pueden suponer un gran ahorro en función de los días, horas de consumo o permanencia.

Por otra parte, la ventaja más relevante del Mercado Regulado es que solo hay que preocuparse por las actualizaciones trimestrales de la subida del kWh. Además, hay una serie de variables que se dan en el Mercado Libre, como actualizaciones con las que no se cuentan, que no tienen lugar en el Mercado Regulado.

La elección de una u otra tarifa dependerá del riesgo que quiera asumir el negocio. En cualquier caso siempre es importante leer bien la letra pequeña y estar atento a las condiciones de permanencia que establece cada tarifa y a posibles sobrecostes.

Evitar sobrecostes por servicios que no se necesitan 

Otro de los puntos clave a la hora de elegir una tarifa que se adecúe a las necesidades del negocio es "evitar posibles costes por servicios adicionales que no se necesitan", apuntaron desde el comparador. Algunas tarifas ofrecen servicios extra de mantenimiento o reparación que, en ocasiones, incluyen otros seguros.  También es importante conocer bien el consumo que suele tener el negocio para no contratar más energía de la necesaria.