Unos días antes de que el Gobierno publique su hoja de ruta para la reforma fiscal

El Colegio de Economistas lanza una propuesta de medidas fiscales que afectarían a los autónomos

El Colegio de Economistas ha publicado una batería de medidas fiscales, muchas de las cuales afectarían a los autónomos. Su propuesta se produce unos días antes de que el Gobierno publique la hoja de ruta de la futura reforma fiscal.

papeles-autonomos-economistas
El Colegio de Economistas lanza una propuesta de medidas fiscales que afectarían a los autónomos

A falta de unos días para que el Ministerio de Hacienda publique su propuesta de reforma fiscal, el Registro de Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas (REAF-CGE) ha publicado la suya, a modo de recomendación. Esta semana ha emitido un extenso documento de 44 páginas que recoge una amplia batería de medidas fiscales para mejorar el sistema tributario, muchas de las cuáles inciden en el trabajo autónomo.

La publicación del documento de los economistas se produce justamente cuando faltaban tan sólo unos días para que el Comité de Expertos encomendados por el Gobierno emita el suyo, probablemente el próximo 28 de febrero. Fue el pasado mes de abril cuando el Ministerio de Hacienda y Función Pública, con María Jesús Montero a la cabeza, encomendó a un de grupo de 17 expertos la realización de un estudio para mejorar el sistema fiscal español. El documento que no será vinculante pero sí servirá de base para la reforma fiscal que quiere elaborar el Gobierno y que se ha comprometido con Bruselas a que entre en vigor en el primer trimestre de 2023, como consta en el componente 28 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sin embargo, antes de conocer qué medidas proponen los expertos designados por el Gobierno, el Registro de Asesores Fiscales de CGE  se ha adelantado y ha publicado las suyas, a modo de recomendación de cara a la futura reforma fiscal. Según explicaron en un comunicado, se “lanzan unas conclusiones y propuestas para que se puedan tener en cuenta cuando se elabore el proyecto de ley de reforma por el Ejecutivo y se tramite en el Parlamento”.

Algunas de las medidas más importantes que proponen los Economistas

Uno de los aspectos que defiende el Consejo de Economistas (REAF-CGE) en el informe es el rechazo a la premisa del Gobierno sobre la necesidad de reformar el actual sistema tributario para que se ahonde en temas como la fiscalidad medioambiental, la imposición en sociedades, la tributación de la economía digital, así como la armonización patrimonial. Para los economistas “no existe una necesidad evidente de modificar en profundidad nuestro sistema tributario”. No obstante, los economistas sí que reconocen que hay una “necesidad constante de renovar el sistema tributario para adaptarlo a la realidad económica y social”.

De hecho, el REAF-CGE sostiene que, a pesar de los cambios en materia fiscal y tributaria que se hagan, hay que “conseguir una cierta estabilidad normativa para no desalentar a las empresas y contribuyentes establecidos en España o que se quieran establecer aquí”. En este sentido, consideran que la reforma fiscal que se acometa también debe ir encaminada a “reducir la litigiosidad, para mejorar el cumplimiento voluntario y para avanzar en los mecanismos de relación cooperativa acordes con las exigencias actuales”.

Con esa intención de adaptación a los sectores económicos, el REAF-CGE ha elaborado una amplia batería de medidas. Algunas de las que más le interesarían a los autónomos son las siguientes:

  • La reforma del Impuesto sobre Sociedades

Para llevar llevar a cabo la reforma del Impuesto sobre Sociedades, los economistas proponen “intentar eliminar o paliar los problemas de equidad que presenta por los beneficios fiscales que obtienen muchas empresas con las deducciones por I+D+i, por arrendamiento de viviendas, adquisiciones en régimen de arrendamiento financiero, etc Lo cual permite que las grandes sociedades acaben abonando menos por este tributo que las pequeñas. También proponen, que se penalice a los negocios endeudados. De esta forma, las actividades que fueran morosas dejarían de tener derecho a la deducción de gastos en el Impuesto de Sociedades.

Además, entre otras medidas, proponen que el pago fraccionado mínimo desaparezca porque “en un gran número de contribuyentes, provoca un adelanto de la cantidad a ingresar excesivo respecto a la cuota a ingresar definitiva, por lo que debería ser suprimido”.

Por último, creen que podría ayudarse al medio ambiente creando beneficios fiscales en todas aquellas inversiones que mejoren la sostenibilidad en los procesos de producción de la entidad.

  • La eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio

Una de las proposiciones que más sobresale es la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio. Según explican en el documento “convendría plantearse seriamente la eliminación de este impuesto porque en la actualidad ha perdido potencia recaudatoria, al no aplicarse en todas las CCAA, y porque en Europa solo está vigente, además de en España, en Suiza y en Noruega”. Los economistas defienden que esta obligación se transforme “en una declaración informativa, sólo para patrimonios que superen un determinado umbral”.

  • La reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para mejorar el traspaso de negocios 

Los economistas considera que si se quiere hacer alguna modificación en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ésta debe ir dirigida a mejorar el traspaso de negocios. Concretamente el documento señala que se deben "solucionar los problemas técnicos que tiene como la deficiente regulación de las reducciones en la transmisión de empresas"

El problema que tienen los autónomos con este tributo es que aunque el impuesto está bonificado hasta el 99% en muchas comunidades autónomas, éste sólo afecta a las herencias entre padres e hijos y hasta ciertas cantidades. Por tanto, el drama se produce cuando se superan dichos límites o si el familiar en cuestión es, por ejemplo, un sobrino. Las economías abogan aquí por establecer "tipos impositivos diferentes en función del parentesco", de tal forma que no se impida la continuidad de una actividad. Si bien, el Consejo General de Economistas es partidario de "suprimir la mayor parte de las reducciones y eliminar los coeficientes del patrimonio preexistente y por parentesco".

  • La eliminación gradual de los regímenes objetivos en IRPF e IVA

Esta medida supondría el fin del régimen de tributación objetiva o de módulos, que miles de trabajadores por cuenta propia utilizan para llevar a cabo su actividad, debido a las facilidades burocráticas que tiene frente al régimen simplificado.

  • La reforma del IVA

El Consejo General de Economistas es partidario de revisar “las exenciones” y los “tipos reducidos y superreducidos de IVA”. La defensa que hacen de esta medida es que puede que “no estén beneficiando especialmente a los grupos de personas o sectores económicos a los que la norma pretende beneficiar con ellos”. Pero aseguran que el problema de ello está en “decidir qué tipo se eleva. Es lo difícil”.

  • La reforma del IAE para que las actividades contaminantes paguen 

Para avanzar en una fiscalidad medioambiental, los economistas plantean utilizar el Impuesto de Actividades Economías (IAE) para que se penalice a aquellos que realicen actividades contaminantes y se bonifique a aquellos que inviertan en la reducción de los efectos negativos para el medio ambiente. 

  • Vías para reducir el fraude fiscal

En cuanto al fraude fiscal los economista abogan por “una combinación de mejoras normativas, de la forma de trabajar de las Administraciones públicas –control y análisis de flujos de productos, equipos y materiales y de flujos financieros–, de la obtención e intercambio de información, intentando adaptar todo lo anterior a los cambios en la economía y en las formas de fraude que vayan apareciendo”.

En este punto, aparte de concienciar a la ciudadanía sobre los perjuicios del fraude fiscal, anima a que se abran “vías de mediación y arbitraje para resolver la litigiosidad tributaria”, de tal forma que se produzca un “fortalecimiento del sistema de interpretación de la normativa tributaria a través de las consultas, propiciando que las contestaciones se evacúen con rapidez, lo cual redundará en una mayor seguridad jurídica" recoge el documento.

Las conclusiones de los expertos del Gobierno

El Comité de expertos que designó el Ministerio de Hacienda para la reforma fiscal lleva ya cerca de un año analizando las diferentes medidas y alegaciones que hicieron los diferentes organismos y asociaciones afectados. Y ya tan sólo quedan unos días para conocer la propuesta definitiva.

El documento que se emita será el resultado de haber estudiado, filtrado y analizado centenares de medidas tributarias trasladadas desde todos los ámbitos. Irá, desde la ampliación de los límites excluyentes del régimen de estimación objetiva -no mediante prórrogas-, o la modificación del criterio de caja; hasta la obligación de que los negocios que cometan fraude fiscal tengan que devolver las ayudas y no puedan solicitar subvenciones durante un periodo de tiempo, o que se extienda a más pequeños empresarios el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII).