Qué es el análisis DAFO de una empresa y cómo hacerlo
Para tener éxito en cualquier tipo de negocio es importante analizar el estado de la empresa, tanto sea por dentro como por fuera, es decir que conocer exactamente qué se está haciendo bien internamente y lo que se podría mejorar y de manera externa considerar saber hacia dónde va el negocio y adelantarse a los retos del mercado.
Para conseguir esta valiosa información hay que diseñar lo que se conoce como análisis DAFO, un conjunto de estrategias que permiten analizar a fondo todo el negocio, planificar y desarrollar las tácticas más acertadas desde una mirada empresarial razonable.
- Qué es un análisis DAFO
- Cómo hacer un análisis DAFO
- Ejemplos de análisis DAFO de empresas reales
- Análisis Matriz DAFO Adidas
- Análisis Matriz DAFO Burger King
Qué es un análisis DAFO
El análisis DAFO, también conocido como matriz DAFO, es lo que se conoce como el proceso de descubrir y examinar diferentes aspectos de la empresa, y organizar en una sencilla plantilla de cuadrícula de 2X2 cada descubrimiento.
El acrónimo DAFO corresponde al uso en cada cuadrante de la misma cuadrícula de los puntos determinados como Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
Cómo hacer un análisis DAFO
Gracias a la estructura del DAFO es posible incorporar un análisis interno y un análisis externo de la situación de la empresa.
Como se dijo anteriormente gracias al análisis interno se pueden identificar fortalezas y debilidades de la empresa, mientras que con el análisis externo se pueden identificar oportunidades y amenazas de afuera.
Al contener la información en una cuadrícula se hace muy fácil de leer, lo que transforma al análisis DAFO en una forma de evaluación rápida y directa. Una vez que está realizado, es más fácil analizar el estado de la empresa.
Debilidades
Las debilidades son factores internos que contribuyen a generar desventajas competitivas en la empresa.
Son aquellas áreas en las que el negocio puede mejorar. Es decir que puede ser necesario que se aporten más recursos en sectores donde los competidores superan a la empresa. Como las debilidades son factores internos, se pueden detectar y solucionar.
Ejemplos de Debilidades
- Falta de planes o de dirección estratégica
- Incapacidad para acceder a financiamiento
- Excesos de problemas operativos
- Instalaciones obsoletas
- Falta de experiencia
- Equipos poco motivamos
- Fuerza comercial menos preparada
- Costes unitarios más altos respecto a los competidores directos
- Rentabilidad baja
Amenazas
Las amenazas son factores externos que se deben identificar a tiempo para estar preparado en el momento en el que sucedan.
Se trata de todo aquello que pueda afectar negativamente al impacto del negocio proveniente del exterior o cualquier obstáculo con el que se enfrente el negocio. Es posible tener una idea de las amenazas o la competencia de la empresa cuando se realiza un análisis de mercado. Como factor externo, las amenazas suelen estar fuera de tu control como las oportunidades.
Ejemplos de Amenazas
- Ingreso al mercado de nuevos competidores
- Crecimiento de inestabilidad política y económica
- Nuevas leyes y normativas
- Cambios fiscales
- Aumento de la materia prima
- Cambios demográficos adversos
- Cambio en los consumidores
- Incremento en venta de productos sustitutivos
- Creciente poder de negociación de clientes y proveedores
Fortalezas
Las fortalezas son factores internos que contribuyen a generar ventajas competitivas en la empresa.
Pueden enumerarse aquí las acciones que el negocio hace bien, los recursos únicos con los que cuenta el equipo o cualquier otra ventaja competitiva que tenga la empresa.
Ejemplos de Fortalezas
- La empresa es mejor en algo concreto
- Mejor conocimiento del cliente
- Gama de productos amplio
- Mejor networking
- Más capacidad de dirección
- Acuerdos con proveedores
- Marca potente
- Ventaja de costes
- Activos escasos
- Acceso a recursos financieros
- Mejor posicionamiento en el mercado
Oportunidades
Las oportunidades son factores externos que se deben tener en cuenta e identificarlos para saber si se están generando oportunidades que la empresa podría aprovechar.
Pueden ser nuevos recursos disponibles, tendencias emergentes a las que se pueda sumarse o cualquier fortaleza que no se haya adoptado en la estrategia general. Como las oportunidades son elementos externos se escapan al control de la empresa.
Ejemplos de Oportunidades
- Se eliminan barreras comerciales
- Posibilidad de crecer por medio del desarrollo de un nuevo producto
- Capacidad de compra de clientes en crecimiento
- Competidor con problemas
- Acceso a mejores proveedores en otros mercados
- Flexibilidad en el sistema regulatorio de mercados
- Crecimiento por medio de un nuevo segmento de mercado
- Aprovechamiento de nueva tecnología
Ejemplos de análisis DAFO de empresas reales
A continuación detallamos dos ejemplos de análisis DAFO de empresas reales con gran presencia en el mercado mundial. Así es como trabajan el DAFO Adidas y Burger King.
Análisis Matriz DAFO Adidas
- Fortalezas de Adidas. Al tratarse de una marca de las más reconocidas a nivel mundial; está claro que su diseño e innovación son parte de sus estrategia para sostener su presencia en el mercado, como así también realizar alianzas sólidas con diversos atletas y equipos deportivos que elevan la imagen de Adidas.
- Debilidades de Adidas. Como debilidad, Adidas presenta problemas en su producción en general ya que depende de terceros. Además tiene una gran competencia de marcas deportivas y es común la falsificación de todos sus productos en todo el mundo.
- Amenazas de Adidas. Una amenaza para Adidas es la misma moda, la cual cambia más rápido que la tecnología en ropa y accesorios deportivos. En el caso de que su cadena de suministros se desestabilice puede suceder que la compañía ingrese en una crisis financiera difícil de atravesar.
- Oportunidades de Adidas. Para Adidas la innovación tecnológica es una área de oportunidades clave. Tiene además colaboraciones estratégicas y una apuesta interesante en el comercio electrónico en todo el mundo.
Análisis Matriz DAFO Burger King
- Fortalezas de Burger King. Tiene el respaldo de una cadena de franquicias a nivel mundial, buen marketing y eficiencia operativa en todo el mundo.
- Debilidades de Burger King. Las debilidades se centran en las preferencias del público las cuales están cambiando y en muchos países los productos alimenticios que ofrece la marca se consideran como comida de baja calidad nutricional.
- Amenazas de Burger King. Como amenazas, Burger King tiene las regulaciones, sumado al riesgo en la reputación lo que podrían restar presencia y ventas para la organización.
- Oportunidades de Burger King. Como respuesta, Burger King trabaja sus oportunidades en los cambios de menú constantes con una oferta más saludable, además se centra en la experiencia del cliente y mantiene un enfoque de sustentabilidad de todo lo que produce para el consumo.