miércoles. 08.12.2021

DESDE ESTRÉS CRÓNICO HASTA DEPRESIÓN

La crisis está provocando trastornos mentales en muchos autónomos

psicologo-autonomos

Los psicólogos advierten que la crisis del coronavirus está provocando trastornos mentales a muchos autónomos, especialmente por estrés y depresión. Aumenta el número de los que acuden al psicólogo.

La crisis está provocando trastornos mentales en muchos autónomos

La crisis del coronavirus está empezando a hacer mella en la salud mental de muchos trabajadores por cuenta propia. La incertidumbre, la presión económica y el pesimismo generalizado provoca una serie de pensamientos muy difíciles de gestionar para cualquier persona, pero especialmente si está al frente de un negocio y de él depende toda una familia y, en muchos casos, varios empleados.  Diferentes psicólogos consultados advierten de un incremento del número de autónomos en sus consultas padeciendo desde estrés crónico, hasta trastornos del sueño, comportamientos compulsivos u otras patologías.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió sobre el aumento de los trastornos psicológicos a raíz del estallido de la pandemia. El pasado mayo, la directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Dévora Kestel, dijo en una rueda de prensa online que “la situación actual, con aislamiento, miedo, incertidumbre y crisis económica, puede causar trastornos psicológicos". Según recoge la agencia EFE, la OMS prevenía así del incremento de los problemas de salud mental que conllevaría la emergencia sanitaria y animaba a los diferentes estados a permanecer alerta a los síntomas y tomar medidas.

Por el momento, los expertos dicen que no hay demasiados estudios publicados sobre los efectos psicológicos de la pandemia en la población. La psicóloga y directora de la clínica Dopsi, Irene Micó, explicó que “principalmente se han realizado análisis sobre el desgaste psicológico del sector sanitario, ya que son la primera línea de batalla contra la enfermedad. Pero está claro que la sintomatología depresiva, las actitudes ansiosas y el pesimismo afecta a toda la población. Pero, en el caso de los autónomos, la afectación podría ser mayor ”.

Los autónomos ya venían con problemas de salud mental

Según defiende esta psicóloga, los trabajadores por cuenta propia parten de unos niveles de estrés y/o ansiedad superiores a los del resto de la población. “Un autónomo en una situación estándar ya lidia con este tipo de problemas. Cada día es una aventura, un riesgo y es difícil manejar esos sentimientos de incertidumbre, estrés y ansiedad constantes. Todavía más en pandemia” detalló Micó. 

La incidencia de los problemas psicológicos en el colectivo de trabajadores por cuenta propia es una circunstancia que también constata el psicólogo especializado en psicología de la salud, Luis Fernando López: “antes de la pandemia, el autónomo ya estaba sometido a mucha presión. Normalmente son profesionales que no desconectan, que tienen problemas de sueño y que no terminan de separar los horarios laborales, de los personales”.

Y en ese contexto de presión ha surgido una pandemia mundial que acentúa la incertidumbre que de por sí tienen sobre su negocio y futuro. “Es un factor que incide mucho en los sentimientos de la persona. No saber qué va a pasar con el mañana, si van a tener buena salud para sacar adelante a sus negocios y su familia, etc. Son pensamientos que evidentemente afectan al estado de ánimo de la persona” señaló López.

Se ha incrementado el número de autónomos que acuden al psicólogo

Para este especialista, la alteración de la pandemia en los estados de ánimo de las personas va a ser tan alta que, a la ola de contagios por coronavirus, se podría sumar una de trastornos mentales. De hecho, aseguró que él ya estaba sufriendo un incremento del número de pacientes, muchos de ellos trabajadores por cuenta propia.

“No te lo puedo cuantificar, pero sí que muchos de los nuevos pacientes que tengo son autónomos. Son dueños de un negocio, que tienen problemas para afrontar su situación, que han sufrido una importante merma de ingresos y que ven el futuro con mucha incertidumbre. Necesitan asistencia para manejar todos esos sentimientos” explicó este profesional.

Aunque cada caso es aislado, sí que hay una serie de síntomas que son comunes a todos los profesionales por cuenta propia que acuden a este tipo de profesionales. Según detallaron ambos especialistas, normalmente las enfermedades que presentan suelen ser: depresión, ansiedad, estrés crónico, trastornos postraumáticos (especialmente entre los profesionales sanitarios, muchos de ellos autónomos). También patologías en los estados de ánimo como comportamientos agresivos-compulsivos, pensamientos rumiantes, falta de sueño, etc. En general, son todos aquellos problemas que tienen que ver con no saber lidiar con las emociones.

En este sentido, la directora de la clínica Dopsi, Irene Micó, apuntó que los autónomos afectados psicológicamente por la pandemia se podían dividir en, por un lado, los sectores más afectados por las restricciones como hostelería o el turismo, que tienen que lidiar con los cierres de sus negocios y grandes pérdidas económicas. Y, por otro lado, los que pertenecen a un sector esencial, que tienen que soportar el miedo de contagiar a sus seres queridos y el desgaste profesional. “Ambas son situaciones complicadas de manejar emocionalmente” apuntó la psicóloga.

¿Qué se puede hacer en estos casos?

Según subraya el psicólogo Luis Fernando López, los autónomos lidian en estos momentos “con un duelo interno. Suele ser un sentimiento asociado a la pérdida de una persona, pero puede ser perfectamente equiparable a lo que puede llegar a sentir un trabajador por cuenta propia con la pérdida de su negocio. Tienen que lidiar con la aceptación y adaptación a su nueva realidad”.

Una realidad que, como apostilló Micó, “no tiene fin. Sabemos que la pandemia va terminar, pero no tenemos una fecha exacta. Esto provoca una sensación de angustia, porque las personas vivimos inevitablemente poniéndonos objetivos”.

Precisamente, para lidiar con esta situación son varios los consejos que estos profesionales ofrecen para convivir con el pesimismo que genera la pandemia. El primero, establecer una rutina y llevar una vida saludable. “Durante el confinamiento, se ha perdido la rutina, los periodos de sueño y la alimentación saludable. Es importante recuperarlos para tener una buena base de la que partir” dijo Luis Fernando.

A ello, también se le une el consejo de la directora de Dopsi de establecer metas a corto plazo. “No podemos intentar planificar nuestro negocio en un futuro a largo plazo, pero sí podemos ir semana a semana. Es vital, establecer metas cortas y seguras. De esta forma, no tendremos que enfrentarnos al sentimiento de meta inalcanzable o, incluso, al de fracaso” puntualizó la experta.

Asimismo, también es importante realizar trabajos de introspección. “Uno de los desencadenantes de los problemas psicológicos es no hacer una buena gestión de los sentimientos” señaló López. Que aludió especialmente al “descuido de las relaciones sociales. Los autónomos son profesionales que normalmente siempre han tenido contacto con muchas personas. Es por ello importante que aprendan a lidiar con la soledad”. Por último, ambos recomendaron la asistencia a un profesional que guiase y acompañase en la gestión de estos sentimientos.

La crisis está provocando trastornos mentales en muchos autónomos