sábado. 06.06.2020

ESTIMACIONES DE LA EMPRESA JP MORGAN CHASE

¿Cuánto tiempo puede aguantar tu negocio sin ingresos por el coronavirus?

¿Cuánto tiempo puede aguantar tu negocio sin ingresos por el coronavirus?
La crisis que atraviesa España ha dejado a la mayoría de autónomos sin ingresos. La incertidumbre y la preocupación va en aumento, y la pregunta cada vez más frecuente es: "¿Cuánto tiempo puedo aguantar en esta situación?". La empresa JP Morgan Chase ha hecho unos cálculos para saberlo.
¿Cuánto tiempo puede aguantar tu negocio sin ingresos por el coronavirus?

España es un país de autónomos y pequeños negocios. La inmensa mayoría de las empresas nacionales, el 82,74%, tienen dos o menos trabajadores. De hecho, apenas el 2% de los negocios españoles cuentan con 20 empleados o más, según los últimos datos del INE. Son cifras preocupantes teniendo en cuenta la situación que atraviesa España, y que la mayoría de autónomos y pymes no tienen suficiente colchón para aguantar mucho tiempo sin ingresos.

Tal y como explicó este periódico, todos los sectores se han visto afectados de uno u otro modo por el Estado de Alarma. Aunque algunos más que otros. Un 40% de los pequeños comercios podrían tener pocas posibilidades de continuar, según los cálculos de la Confederación Española de Comercio (CEC).

A pesar de los dos planes económicos que ha puesto en marcha el Gobierno para paliar los efectos del Coronavirus entre los negocios, lo cierto es que, por ahora, la mayor parte de los autónomos y pymes de este país no están recibiendo ningún tipo de ingreso.  La cuestión es ¿cuánto podrán aguantar así? 

JP Morgan Chase, una de las empresas de servicios financieros más antiguas del mundo, intentó responder en 2016 a esta pregunta. Intentó averiguar cuánto puede durar un pequeño negocio sin obtener liquidez. Esta entidad analizó a casi 600.000 comercios norteamericanos y llegó a la conclusión de que la mitad de las pequeñas empresas no tienen la suficiente capacidad financiera como para aguantar más de un mes sin ingresos. Cabe destacar que Estados Unidos cuenta con un colectivo de más de 40 millones de autónomos por lo que ,si los datos fueran ciertos, es probable que casi 20 millones de estos negocios pudieran estar en peligro. 

Según la empresa financiera, la mayoría de los pequeños negocios no podría soportar los costes derivados de su actividad sin obtener ingresos más de 27 días, y el 25% de ellos no llegaría ni tan si quiera a los 13.  En el otro extremo estaría un 25% que contaría con las reservas suficientes para aguantar  62 días.

Trasladando estas estimaciones a la economía española, si los cálculos fueran ciertos, alrededor de un millón y medio de autónomos podrían verse obligados a echar la persiana para siempre a causa del Covid-19

La capacidad de resistencia a la crisis por sectores

JP Morgan Chase también analizó las diferencias entre sectores y la capacidad de reacción que puede tener un negocio en base a la actividad que realiza. Desde esta entidad financiera señalaron que, "a pesar de lo importante que es contar con reservas de efectivo para hacer frente a posibles contratiempos, la mayoría de pequeñas empresas no tienen un  colchón suficiente para sobrevivir a una posible recesión económica o cualquier otro tipo de interrupción". 

Los autónomos que más pueden sufrir si no empiezan a obtener ingresos son los del sector de la restauración. Estos negocios aguantarían una media de 16 días en esta situación, según JP Morgan Chase. Los segundos con un mayor nivel de riesgo serían aquellos autónomos dedicados a ofrecer servicios de reparación y mantenimiento , que podrían sobrevivir tan sólo una media de 18 días. Por detrás, estarían los del sector de la distribución, con 19 días; aquellos que se dedican a actividades de construcción, con 20 días;  los de servicios personales, con 21 días; o los pequeños negocios de ventas al por mayor, con 23 días.

Según la empresa elaboradora del estudio, tan sólo cinco sectores superarían el mes de actividad sin ingresos: los servicios de salud, con una media de 30 días de supervivencia; los productores de tecnología, con 32 días; otros servicios profesionales junto con los servicios de tecnología, con 33 días; y, por último, las inmobiliarias, con 47 días. 

Eso sí, hay que tener en cuenta que este estudio se ha hecho en base al perfil de autónomos y pequeños negocios  estadounidenses,  y cualquier extrapolación de los datos a otras economías, como la española, podría inducir a error. De hecho, son varias las diferencias entre los negocios de nuestro país y los norteaméricanos. En primer lugar, el impuesto federal en los Estados Unidos es de unos 35 euros, la tasa sobre la renta oscila entre el 1 y 12% y la tasa impositiva es del 40%. A esto,  hay que sumar los hábitos de consumo de cada sociedad o el nivel de productividad de cada uno, entre muchos otros factores.

En este sentido, Pedro Campo, presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), aconsejó a los trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios "no caer en el desanimo. El autónomo no debe estar sólo en estos casos, es buena idea que se afilie a las organizaciones correspondientes; como pueden ser ATA o asociaciones de comercio de su provincia. Muchos son reticentes por el hecho de pagar una cuota pero estoy seguro de que en estos momentos eso no va a ser un problema. Nosotros, por ejemplo, estamos incluyendo a todos los comerciantes que acuden a nosotros en la base de la CEC, estén afiliados o no".

¿Cuánto tiempo puede aguantar tu negocio sin ingresos por el coronavirus?