Los expertos dicen que sería una ilegalidad

Datos de miles de autónomos podrían estar filtrándose y la Agencia de Protección aún no ha dicho nada

Según un informe, datos como el DNI, la dirección o el número de teléfono de miles de autónomos pueden ser consultados por cualquier persona a través de Internet. La Agencia de Protección de Datos no se ha pronunciado y los expertos alertan sobre una posible ilegalidad.
Datos de miles de autónomos quedan al descubierto: cualquiera puede acceder a ellos en Internet.
Datos de miles de autónomos quedan al descubierto: cualquiera puede acceder a ellos en Internet.
Datos de miles de autónomos podrían estar filtrándose y la Agencia de Protección aún no ha dicho nada

Las señas personales de miles de autónomos podrían ser consultadas por cualquier persona a través de Internet. Así lo refleja un reciente estudio de Xnet, que mostró cómo los datos que los trabajadores por cuenta propia comunican a la Agencia Tributaria cuando se dan de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) terminan en empresas dedicadas a hacer directorios de este tipo de información.

Este medio se puso en contacto con la Agencia Española de Protección de Datos para recabar su opinión sobre este hecho, del que ha informado algún otro medio de comunicación, y no se ha pronunciado a este respecto. Hasta la fecha, la Agencia ha sido muy celosa con la protección de los datos vulnerables que gestionan los autónomos. 

Estas webs, según afirma el informe, estarían vendiendo datos personales de miles de autónomos, como el DNI, el correo electrónico, el número de teléfono o la dirección a cualquier particular. Además, éstos “acaban ofertados a un precio muy asequible. Actualmente, entre nueve y 40 euros”, afirmaron en el estudio.  

Se trata de una cuestión que puede acarrear graves consecuencias para miles de autónomos, teniendo en cuenta que, sólo con el nombre, el DNI y el correo electrónico pueden solicitarse servicios como un duplicado de una tarjeta SIM o, incluso, hacer contrataciones a su nombre de manera fraudulenta, además de otras estafas que afectan a los trabajadores por cuenta propia

¿Por qué se ha produce esta masiva publicación de datos de autónomos? 

Tal y como explicaron los expertos, la publicación de los datos personales de miles de autónomos se produce porque éstos se consideran información de interés profesional “desde el momento en que alguien se registra como autónomo dándose de alta en el censo de actividades económicas de la Agencia Tributaria”, para lo que ceden información como el nombre, el DNI, el teléfono, el correo electrónico y la dirección. 

El libre acceso a estos datos afecta de manera especial a los autónomos que no cuenten con un domicilio fiscal diferente al del personal para realizar su actividad profesional. En estos casos, cualquier podría acceder, además de a datos como el DNI o el número de teléfono, a la ubicación de su domicilio.  

Además, la investigación reveló que el acceso a los datos personales de los autónomos es distinto en función de la actividad que desempeñen: 

  • Las actividades del pequeño comercio, la limpieza, el transporte, los cuidados y los tratamientos y servicios personales son las que encuentran sus datos más expuestos. “Además, aparecen datos de decenas de miles de personas que estuvieron, pero ya no, dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)”, afirmaron desde Xnet. 

  • Los trabajadores por cuenta propia menos afectados por esta situación son los que se engloban en actividades que cuenta con colegios profesionales oficiales. “Los datos de estos autónomos suelen estar publicados por sus respectivos colegios, pero no se hace un uso comercial de los mismos”, expresaron. 

¿Qué recorrido siguen los datos personales de los autónomos afectados? 

Tal y como expresó el estudio de Xnet, el recorrido de los datos personales de los autónomos comienza en el momento en que éstos se dan de alta en el censo de actividades económicas de la Agencia Tributaria. A partir de ese momento, los datos que se comparten con Hacienda pasan a ser considerados información de interés profesional, información que se transfiere a las diferentes cámaras de comercio.  

Las cámaras de comercio, por su parte, transfieren los datos a un directorio elaborado por Camerdata. A través de este, algunas empresas compran las bases de datos “para llevar a cabo acciones comerciales”, procesando la información y poniéndola a disposición de cualquiera en Internet por un módico precio. “Lo que vemos aquí es que autónomos y profesionales pierden el control sobre sus datos sin saberlo, descubriendo que hay quien se lucra con sus datos”, expresaron desde Xnet. 

Este diario comprobó que los directorios citados por el informe, como eInforma, efectivamente existen, y ofrecen la información de los autónomos.

“Ni muchísimo menos los autónomos están informados del mercantilismo que se está haciendo de sus datos personales”, confirmó, en la misma línea, José Manuel Sánchez-Cervera, CEO de la consultoría Due Corporación, quien recordó a este diario que “el interés profesional tiene que ver con la Administración. Si existe un interés comercial, se estaría cometiendo una ilegalidad”, destacó. 

¿Cómo deben actuar los autónomos si encuentran sus datos personales en uno de estos directorios? 

Si un autónomo encuentra datos personales suyos publicados sin consentimiento en un directorio de libre acceso, éste “tiene derecho a que se borren y denunciarlo a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)”, explicó José Manuel Sánchez-Cervera. Este procedimiento puede hacerse a través de la propia web de la agencia, que cuenta con formularios de denuncia. 

Tal y como explicó el experto a este diario, se trata de una cuestión importante, ya que se podría estar cometiendo una ilegalidad por parte de las cámaras de comercio, que son entidades públicas. “Cuando un autónomo se da de alta en el censo de actividades económicas, no es informado de que sus datos personales podrían terminar en un directorio de acceso público que los utiliza con fines comerciales”, valoró. 

Los datos de titularidad real de los negocios dejarán de ser públicos 

La investigación que revela el descubierto de los datos personales de miles de autónomos se ha publicado pocas semanas después de que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconociera la vulneración de los derechos de los negocios europeos, que hasta ahora debían hacer accesibles al público general datos sobre sus titulares reales, a través del Registro Mercantil. 

El concepto de titularidad real hace referencia a todas las personas físicas que posean un 25% o más del capital social de una empresa. Desde la Directiva de 2018, esta información debía constar en el Registro Mercantil de forma pública, para que cualquiera pudiera acceder. Sin embargo, la justicia europea obligará a modificar la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales (LPBC) para que esto no suceda.