Incapacidad Permanente, viudedad, orfandad...

Pensiones medias de jubilación y otras prestaciones de los autónomos: esto es lo que cobrarán este verano

En junio la Seguridad Social pagaba casi dos millones de prestaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), ya sea de jubilación, Incapacidad Permanente o viudedad. Esto es lo que cobrarán de media los autónomos este verano por cada una de sus coberturas. 
Financial problem of the senior couple
Pensiones medias de jubilación y otras prestaciones de los autónomos: esto es lo que cobrarán este verano
Pensiones medias de jubilación y otras prestaciones de los autónomos: esto es lo que cobrarán este verano

A día de hoy, la Seguridad Social paga casi dos millones de prestaciones a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Según los últimos datos publicados por la Seguridad Social, en junio había un total de 1.980.000 pensiones generadas por trabajadores por cuenta propia, desde jubilación o Incapacidad Permanente, hasta viudedad, orfandad o favor de familiares.

Los pensionistas del RETA, antiguos autónomos o familiares de trabajadores por cuenta propia, cobraban en junio -últimos datos disponibles-, una media de 822,46 euros al mes por el conjunto de todas las pensiones de este régimen. Esta cuantía supone un incremento de más de 70 euros respecto a lo que percibían los trabajadores por cuenta propia hace medio año.

La subida se debe a que en 2022, la Seguridad Social ligó el incremento anual de las pensiones al aumento del IPC que se haya producido el año anterior, que se calcula de noviembre a noviembre de cada ejercicio. Ese mismo año se produjo un incremento del 8,5%, por lo que a partir de enero todas las prestaciones, incluidas las de los trabajadores por cuenta propia, se vieron incrementadas en este mismo porcentaje.

Además, entre mayo y junio, las pensiones de los autónomos también aumentaron de algo menos de 820 euros a casi 823 euros al mes, seguramente debido a que cada vez más trabajadores por cuenta propia generan pensiones con bases de cotización más elevadas que antes. 

¿Cuánto cobran los autónomos este verano por cada uno de sus pensiones?

Según los últimos datos de la Seguridad Social, los autónomos ya estarían cobrando este verano más de 915 euros en algunas prestaciones como la jubilación, que es la pensión más frecuente en el colectivo y también la que suele tener una cuantía más elevada, ya que se calcula sobre el 100% de la base reguladora del trabajador por cuenta propia.

De hecho, de los dos millones de pensiones activas que habría ahora mismo en el RETA, entorno a 1,3 millones corresponden a autónomos jubilados. Por otro lado, hay cerca de 700.000 pensiones distintas a la jubilación que también han sido generadas por trabajadores por cuenta propia y que se han visto incrementadas igualmente entorno a un 8,5% en 2023, 

A continuación se recopilan las últimas cifras de las pensiones medias que están percibiendo los autónomos este verano en cada tipo de prestación, no sólo jubilación sino también Incapacidad Permanente, viudedad, orfandad o favor de familiares.

  • Jubilación: 915 euros al mes en 2023

La jubilación es la pensión con una cuantía media más elevada del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En junio de 2023, los 1,3 millones de autónomos que están retirados percibían 915,5 euros al mes de pensión, lo que significa que este verano los trabajadores por cuenta propia cobran 77 euros más de media que hace sólo siete meses, a finales de diciembre.

Ahora mismo, la pensión media anual del colectivo es de 12.810 euros,  frente a los 11.732 euros anuales -838 euros por 14 pagas- que cobraban a finales de 2022. Esto supone un incremento medio de casi  1.100 euros al año en la jubilación de los autónomos.

  • Incapacidad permanente: 852 euros al mes en 2023  

La Incapacidad Permanente es, junto a la jubilación, otra de las pensiones de mayor cuantía en todos los regímenes, también en el de autónomos. Según los últimos datos de la Seguridad Social, en febrero había 112.714 personas cobrando a través del RETA una pensión por Incapacidad Permanente, en cualquiera de sus cuatro modalidades. 

Tras la subida de las pensiones en enero, la cuantía media de esta pensión ha quedado en 852 euros en junio de 2023, frente a los 786 euros que percibían de media estos pensionistas del RETA en diciembre. Esto supone una subida de 67 euros al mes en 12 pagas o 804 euros al año.  

  • Viudedad: 615 euros al mes  

En junio de 2023, según los datos de la Seguridad Social, había un total de 466.403 personas cobrando una pensión de viudedad a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Este verano, la media de estas pensiones se ha situado en 614,26 euros.  

Si se compara esta cuantía con la pensión media de viudedad del RETA en diciembre, que era de 563 euros, estos pensionistas perciben desde enero alrededor de 50 euros mensuales más de media. 

  • Orfandad: 394 euros al mes en 2023 

El pasado mes se contabilizaron un total de 63.079 pensiones de orfandad a través del RETA. Estos pensionistas perciben, de media, 393,6 euros al mes en 2023 por su prestación. Antes de la subida del 8,5% que puso en marcha el Gobierno, las pensiones de orfandad generadas por autónomos se situaban en una cuantía media de 362,4 euros al mes 

Esto significa que, desde enero, las pensiones de orfandad del Régimen de autónomos subieron en más de 30 euros al mes por 14 pagas.

  • Favor de familiares: 540 euros al mes en 2023 

La pensión en favor de familiares es una pensión dirigida a familiares distintos al hijo o a la pareja y cuyo objetivo es proteger la situación de necesidad económica ocasionada por el fallecimiento de la persona que origina la prestación. En junio, había 9.891 personas percibiendo esta prestación a través del régimen de autónomos. Ese mes, los beneficiarios cobraron una media de 539,4 euros al mes por esta pensión. 

Antes de la subida del 8,5% que se produjo en enero, las pensiones en favor de familiares generadas por autónomos se situaban en 496 euros mensuales. Esto significa que en 2023 estos pensionistas cobran de media 44 euros más al mes por 14 pagas.