Los autónomos pueden cursar distintos grados medios online para hacer crecer su negocio
Los autónomos y aquellas personas que están interesadas en poner en marcha un negocio por su cuenta deberían reservar siempre un porcentaje de su tiempo para seguir aprendiendo. Esto les puede permitir ampliar su actividad hacia nuevas líneas de negocio o simplemente mejorar la productividad y gestión de su empresa.
El mercado laboral vive una continua transformación y el acceso a cursos de formación profesional se presenta como una buena elección para quienes quieren conseguir el éxito en el ámbito laboral y empresarial. Las nuevas tecnologías, la globalización o los avances en telecomunicaciones han dado paso a un mundo cambiante, donde lo que hoy funciona, mañana se puede quedar obsoleto. Esto afecta todavía más a los autónomos, que deben innovar constantemente en su negocio para diferenciarse de la competencia y no quedarse atrás.
Hasta hace poco, la formación tiene una clara barrera para los autónomos y pequeños empresarios, que suelen dedicar la mayoría de su tiempo al negocio y suelen encontrar complicaciones para asistir a cursos y seguir aprendiendo. Sin embargo, con Internet y la llegada de la Formación Profesional online no es necesario salir de casa o la oficina para acceder a cualquier tipo de oferta formativa.
La FP online está en auge y puede suponer una gran oportunidad para que los autónomos amplíen sus conocimientos en cualquier campo tan sólo accediendo a las plataformas de formación profesional que imparten sus cursos a distancia.
¿A qué sectores de autónomos va dirigida la Formación Profesional online?
La ventaja de los grados medios y superiores de Formación Profesional es que alcanzan a un amplio número de sectores, a través de una propuesta formativa variada. Un autónomo que dirige una pequeña empresa que vende por Internet o cuyo cliente responde a un perfil de público muy amplio, tiene la oportunidad de cursar, por ejemplo, un grado de Comercio Internacional o de Marketing y Publicidad. Las enseñanzas que recibirá durante el tiempo del curso pueden ser trasladadas y puestas en práctica en casos reales.
Ocurre lo mismo para los trabajadores por cuenta propia que se han iniciado en el sector turístico, pero que no tienen ningún estudio relacionado. El grado de Gestión de Alojamientos Turísticos o el de Guía, Información y Asistencias Turísticas significan un buen primer paso para mejorar sus capacidades y poder aplicarlas en su trabajo diario. España, con más de 80 millones de turistas anuales, es el tercer país del mundo más visitado. El Turismo consigue unos ingresos cercanos a los 100.000 millones de euros y significa el 8% del PIB nacional. Un buen escenario para formarse en esta actividad, mediante el acceso a un contenido especializado.
La oferta de Formación Profesional en el mercado español se completa con otras muchas propuestas de grados. La informática y el desarrollo de programas y aplicaciones web son campos muy solicitados, ya que cada vez más empresas solicitan este tipo de servicios. Lo audiovisual o el mundo de los videojuegos también se incluyen en esta tendencia.
Además, de cara a los trabajadores, el gran éxito de la Formación Profesional, en cuestión de empleo, se ha alcanzado al adelantar a la Universidad en cuanto a porcentaje de empleabilidad. Un estudio reciente del Observatorio de las Ocupaciones, ligado al SEPE, indica que el 55% de las empresas dan más valor a este tipo de estudios, frente al 38% que prefiere el título universitario.