Un 54% acudirá a tiendas de proximidad

Los españoles comprarán menos estas rebajas aunque lo harán más en el pequeño comercio

Un estudio revela que seis de cada diez españoles reducirá sus compras durante las rebajas de enero.

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Los españoles comprarán menos estas rebajas aunque lo harán más en el pequeño comercio

La apuesta de los españoles por los establecimientos a pie de calle es un hábito de compra que se va a mantener el próximo 2021. Al menos así ocurrirá durante la campaña de rebajas del mes de enero. Según los datos de una encuesta elaborada por Securitas Direct, seis de cada diez españoles, un 60%, comprarán menos durante las rebajas del próximo mes que el pasado año. Sin embargo, las pocas compras que hagan las realizarán en comercios pequeños. 

La caída de las ventas hará que los autónomos "adquieran un gran protagonismo” en la época de rebajas que se avecina, apunta el informe. Así, y conforme a los datos presentados en el documento, un 54,71% de los encuestados reconoció que realizará la mayoría de sus compras en el comercio de proximidad.

Asimismo, los consumidores explicaron que reducirán previsiblemente el volumen de sus compras en rebajas porque “la situación económica es incierta”. Además, esta campaña viene acompañada de unos índices de desempleo elevados que no permiten grandes desembolsos a las familias. De esta forma, el informe señala que sólo un 2,92% de los encuestados destinará un presupuesto mayor a las rebajas de este 2021 frente a las anteriores, y un 34,92%, mantendrá el mismo que otros años.

Para el portavoz y tesorero de la Confederación Española de Comercio (CEC), Carlos Moreno, este 2020 "se ha producido una corriente de reconocimiento por parte de la opinión pública hacia los establecimientos y comercios de proximidad. Los consumidores han valorado y apreciado el papel de estos negocios durante el confinamiento. Y especialmente, la seguridad que ofrecen frente a las temidas aglomeraciones, más propias de los grandes centros comerciales”. 

De hecho, añadió el portavoz, “ya en la apertura de mayo pudimos ver una corriente bastante favorable hacia el comercio de proximidad y, por ello, era necesario promoverlo”. En este sentido, comentó las diferentes campañas puestas en marcha por el Gobierno y los ejecutivos autonómicos y locales que "han sido positivas”. A lo que añadió, que todas estas iniciativas perseguían el mismo objetivo, que no es otro que “promocionar las tiendas de barrio”. 

Caída en el sector textil, aunque seguirá liderando las ventas

Ya sea en los grandes almacenes o en los pequeños comercios, el estudio muestra que la bajada en las compras y el gasto no será la misma en todos los sectores. De hecho, hay determinadas actividades que van a perder mucho fuelle en la próxima campaña de rebajas. Un ejemplo de ello son las del sector textil, comercios en los que se prevé que los españoles gasten una media de 50 euros menos por persona. Lo que supone una media total de 230,56 euros menos que en las rebajas de 2020. 

Lo mimo ocurrirá en las tiendas de calzado. En ese sector, según los datos de la encuesta de Securitas Direct, se pasará de un gasto medio de 102,95 euros en 2020 a un desembolso de  82,55 euros en 2021. Eso sí, estos dos productos seguirán siendo un año más los más vendidos durante las rebajas, pues ocho de cada diez consumidores encuestados señalaron que, si hacen alguna compra durante este período de descuentos, será en este tipo de artículos. Junto a la caída de la ropa y el calzado también se encuentra la caída de las ventas en las perfumerías, que pasan de un gasto medio de 33,76 euros en 2020 a los 28,59 de 2021.

Al portavoz de la CEC no le sorprende la caída en estos sectores: "no estamos saliendo tanto. No hay eventos, ni celebraciones y eso no invita a comprar ropa nueva ni zapatos, porque no los puedes mostrar”. 

La “sorprendente “cifra de la caída del gasto en informática

La caída de las ventas en las próximas rebajas también afectaran al sector de la informática. Según los datos de SecuritasDirect, este sector pasa de suponer un gasto de 68,79 euros en las rebajas de 2020, a unos 51,72 en las de 2021. 

Moreno apuntó que “sorprende la caída de este año en las ventas de productos relacionados con la informática porque han crecido por el teletrabajo. Debido a la adquisición de nuevos portátiles y ordenadores de sobremesa, principalmente”. Así, según el portavoz, “la tendencia mayoritaria de los últimos meses ha sido la compra de ordenadores de todo tipo y tamaño, lo que ha provocado incluso problemas de abastecimiento en algunos comercios”.  

El gasto en menaje del hogar, el único que crecerá 

Al contrario de lo que ocurre con los citados sectores, sí se va a producir un incremento de ventas en los artículos de menaje del hogar. Aún con todo, se trata de un crecimiento bastante ligero porque, de acuerdo con los datos del estudio, el incremento de gasto en este sector será en 2021 de 32,82 euros de media frente a los 31,39 euros que se gastaron los españoles en 2020.

En este sentido, el informe señala que tras el confinamiento, “el bienestar en el hogar ha pasado a ser una prioridad”, una afirmación con la que se muestra de acuerdo el portavoz de la patronal del comercio. Moreno indicó que “si no viajamos y estamos más tiempo en casa querremos estar lo más cómodos posible”. Todo ello provoca un mejor comportamiento en todo lo referente a electrodomésticos, mobiliario, menaje del hogar y colchonería”.

Además, Moreno añadió que, según las cifras que manejan en CEC en relación al equipamiento del hogar, “las ventas y el gasto en este tipo de productos son casi los mismos que los registrados el año anterior”. Por ello, considera que la diferencia de coste de los artículos del hogar, que según el estudio es de algo más de un euro entre 2020 y 2021, “encaja perfectamente con la realidad actual que está viviendo esta familia de productos, que no han sido tan afectados por la crisis como otros”.