Realizarán las entregas a domicilio

Las farmacias contarán con voluntarios de Cáritas para distribuir medicamentos

Las farmacias, casi todas regentadas por autónomos, podrán contar con voluntarios de Cáritas para hacer las entregas de medicamentos a domicilio. De este modo, no tendrán que abandonar su puesto de trabajo para cubrir este tipo de servicios.

medicamentos-farmacia-autonomos-covid
Las farmacias contarán con voluntarios de Cáritas para distribuir medicamentos

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y Cáritas han suscrito un nuevo acuerdo para que su red de voluntariado colabore con las farmacias en la entrega a domicilio de medicamentos, con y sin receta médica, productos sanitarios y productos de salud, mientras dure el Estado de Alarma.

De este modo, se facilita la actividad laboral de los dueños de la farmacia, muchos de ellos trabajadores autónomos, que no pueden abandonar sus puestos de trabajo para efectuar el reparto de medicamentos en un contexto como el actual. Además, con esta iniciativa se evita también el desplazamiento de los pacientes y se disminuye el riesgo de contacto de la población más vulnerable.

Cáritas ha puesto a disposición de los farmacéuticos más de 84.551 voluntarios, que se encargarán de hacer los repartos de medicamentos a domicilio a los pacientes más vulnerables. De este servicio podrán beneficiarse las personas dependientes, con problemas de movilidad, personas con síntomas de infección de COVID-19, personas en cuarentena domiciliaria por infección del COVID-19, y pacientes crónicos complejos con enfermedades respiratorias, diabéticos y con enfermedades cardiovasculares.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, señaló en un comunicado conjunto que “los farmacéuticos estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos por los pacientes”. Por eso, quieren evitar, en la medida de lo posible, una mayor propagación del virus y promover que las personas más vulnerables tengan sus medicamentos sin salir de sus casas. "Las 22.000 farmacias y los casi 85.000 voluntarios de Cáritas podrán contribuir a solucionar una emergencia de los ciudadanos en estos momentos” añadió Aguilar.

Por su parte, Manuel Bretón, el presidente de Cáritas, manifestó su agradecimiento por este “gesto profundamente solidario” del Consejo General y los Colegios Farmacéuticos de toda España, y elogia la “admirable labor de servicio público que en esta crisis sanitaria y social están prestando las oficinas de farmacia en todo el país”. Asegura que este convenio va a permitir reforzar de manera importante la respuesta humanitaria de Cáritas a esta grave crisis, y destaca que sus prioridades están puestas en el “acompañamiento y la cercanía a las personas más vulnerables”.

Procedimiento de entrega de medicamentos a domicilio

El acuerdo contiene un procedimiento de entrega de medicamentos en los domicilios de personas en determinadas circunstancias, con la directa intervención y supervisión del profesional del farmacéutico comunitario, en el caso de no poderse desplazar personalmente a realizar la entrega. Para llevarlo a cabo, se ha creado un protocolo de actuación con todas las garantías y seguridad, Las personas que quieran beneficiarse del servicio se pondrán en contacto con la farmacia que desean que les facilite la medicación. Cuando el paciente contacte, el farmacéutico le solicitará nombre y apellidos, DNI/NIE, domicilio y teléfono de contacto. 

Por su parte, el farmacéutico que no pueda llevar personalmente los medicamentos o productos farmacéuticos al domicilio del paciente podrá contactar con la estructura provincial de CÁRITAS y, posteriormente, con el paciente para comunicarle que será un voluntario de esta organización quien le entregará los medicamentos. 

Pautas a seguir por el farmacéutico comunitario

Como se ha explicado, este servicio va dirigido principalmente a las personas con problemas de movilidad, enfermedades agudas (Covid-19 u otros procesos que cursen con fiebre o con síntomas de enfermedad infecciosa), pacientes en situación de cuarentena domiciliaria por Covid-19 y aquellas personas con procesos crónicos complejos.

El servicio se llevará a cabo con las siguientes pautas: 

  1. La farmacia toma nota del pedido.
  2. Se prepara el pedido: la farmacia imprime 3 copias que entregará al voluntario para que las firme el beneficiario en la entrega. Una vez firmadas, una copia se la quedara el cliente, otra Cáritas y la tercera el Colegio de Farmacéuticos provincial.
  3. Entrega del pedido al voluntario: receta de papel o receta electrónica del SNS, medicamento sin receta o producto sanitario.
  4. Método de pago: el beneficiario del servicio deberá acordar con el farmacéutico la forma de pago. Los voluntarios en ningún caso manejarán dinero ni ningún otro medio de pago.