Condiciones para compatibilizar la prestación por desempleo y el trabajo por cuenta propia

Formulario que deben rellenar los emprendedores para cobrar el paro mientras inician su nuevo negocio

Las personas desempleadas que se den de alta como autónomo pueden estar al frente de su negocio sin perder el derecho a paro. Este es el formulario y los requisitos para compatibilizar la prestación y el trabajo por cuenta propia.
autonomos-formulario (1)
Formulario que deben rellenar los emprendedores para cobrar el paro mientras inician su nuevo negocio
Formulario que deben rellenar los emprendedores para cobrar el paro mientras inician su nuevo negocio

Las personas desempleadas pueden darse de alta como autónomo y, a la vez, seguir cobrando el paro hasta nueve meses. El Servicio de Empleo Estatal dedica todo un apartado en su página web a la compatibilidad entre el trabajo por cuenta propia y el desempleo. Según el organismo, se puede mantener esta prestación mientras se está al frente de un negocio, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos y se tramite a tiempo la solicitud a través del formulario que el SEPE ha habilitado para estos casos.

Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a cierre de 2022 había casi 1,8 millones de personas percibiendo la prestación por desempleo. Todos ellos tienen la posibilidad de capitalizar el paro y a la vez emprender un negocio, es decir, pueden darse de alta como autónomo y seguir cobrando la prestación que perciben cada mes

El SEPE explica a través de su página web que los nuevos autónomos que eran beneficiarios de la prestación por desempleo al emprender pueden optar a esta compatibilidad y percibir el paro mensualmente además de los ingresos de su negocio durante un total de 270 días -o lo que les quede de desempleo, si el tiempo restante fuera inferior a nueve meses-.

El formulario para compatibilizar trabajo por cuenta propia y prestación por desempleo

Sin embargo, según puntualiza el organismo público, el emprendedor tendrá 15 días a contar desde la fecha en que se dio de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para enviar un formulario en el que indique que va a trabajar por cuenta propia mientras percibe el desempleo.

El documento se llama "Solicitud simplificada de prestaciones por desempleo". En la parte superior derecha del impreso, el trabajador por cuenta propia tendrá que seleccionar la opción 'Compatibilidad con trabajo por cuenta propia', como aparece en la captura a continuación.

Captura

Además, el autónomo también tendrá que completar otros datos personales -como nombre, apellido, DNI o fecha de la solicitud- así como bancarios -el IBAN de su cuenta o el nombre de la entidad financiera donde quiere percibir la prestación-.

Captura

La solicitud se puede enviar tanto online (https://sede.sepe.gob.es/SolicPrestIndividualWeb/flows/solicitud?execution=e1s1) como en las propias oficinas del Servicio de Empleo Público.

Requisitos para compatibilizar el paro con el trabajo por cuenta propia

Las personas desempleadas que quieran cobrar el paro mientras están dadas de alta como autónomos deberán además cumplir los siguientes requisitos: 

  • Que el último empleo que se haya tenido haya sido por cuenta ajena

  • No haber hecho uso de esta compatibilidad en los 24 meses anteriores a la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia
  • No darse de alta para incorporarse a una sociedad laboral o mercantil ya constituida  
  • No haber obtenido el pago único de la prestación por desempleo en los 24 meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.
  • No haberse dado de alta como autónomo firmando un contrato para realizar la actividad con el mismo empleador o empleadora para quien hubiesen prestado sus servicios por cuenta ajena inmediatamente antes del inicio de la situación legal de desempleo, o con una empresa del mismo grupo empresarial. Esta exclusión también afectará a las personas trabajadoras que vayan a desarrollar su actividad profesional incorporándose a una sociedad laboral o cooperativa de nueva creación.