El Banco de España asegura que sigue siendo la forma de pago más común

Cuidado con el efectivo: Hacienda aumentará la vigilancia de los negocios que usan dinero en metálico

Hacienda intensificará este año la vigilancia en algunos sectores de autónomos que utilizan por su actividad dinero metálico. Sin embargo, el efectivo sigue siendo el medio de pago favorito de los españoles, según el Banco de España. 

Cuidado con el efectivo: Hacienda aumentará la vigilancia de los negocios que usan dinero en metálico

Recientemente, el Banco de España ha publicado un estudio donde señala que el efectivo fue el medio de pago favorito de los españoles en el último año. Sin embargo, Hacienda advirtió en su último Plan de Control Tributario que el cobro en metálico sigue siendo “objeto de atención de la Administración”. Algunos sectores de autónomos corren el riesgo de ser investigados por esta práctica, en especial aquellos que están más expuestos al público.

El Plan de Control de la Agencia Tributaria explica que “el control del dinero abonado en efectivo en el marco de las transacciones económicas suele estar muy vinculado con la economía sumergida”. Aunque el cobro en efectivo esté más controlado por Hacienda, los españoles consideran que es la forma más efectiva de usar el dinero. Ante esta exposición, son muchos los negocios que pueden verse afectados por este tipo de actuaciones de la Inspección de Hacienda.

Uso del efectivo en España. Fuente: Banco de España.
Uso del efectivo en España. Fuente: Banco de España.

Frente al foco que ha puesto Hacienda sobre ciertos sectores de autónomos, el último informe sobre el uso del efectivo del Banco de España también muestra que la mayoría de las operaciones de los negocios se hacen en metálico: entre 50 y 75% del total. Datos que se respaldan con que el 82% de los ciudadanos está a favor de una sociedad donde prepondere el cobro en metálico porque garantiza “la privacidad del consumidor”. El informe del Banco de España también revela que para algunos autónomos – concretamente el pequeño comercio y la hostelería – “el dinero en efectivo es imprescindible”. En especial, señaló el banco central, aquellos que operan en “municipios sin oficina financiera”. Esto se refiere, principalmente, a aquellos negocios que por costumbre, ubicación u actividad, no hacen uso alguno del cobro por tarjeta o digital.

Desde Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) explicaron a este medio que las actuaciones de Hacienda en esta materia se centran aquellas actividades que habitualmente se relacionan con el consumidor final. En muchos casos, la información contable que suministran a la Agencia Tributaria no coincide. Es decir, no aparece el uso del dinero en efectivo en su contabilidad, sólo los ingresos de las transacciones hechas con tarjeta. “Son comportamientos y movimientos económicos que suelen llamar la atención del inspector y que, según qué tipo de actividades, suelen ser motivo de visita”, avisaron desde Gestha.

Estos son los sectores más vigilados por Hacienda por el cobro en efectivo

Miles de autónomos, en especial los que trabajan de cara al público, usan mucho efectivo por el pago que realizan sus clientes. Por este motivo, Hacienda vigilará más a un trabajador por cuenta propia que regenta un pequeño comercio. Según el Plan de Control de la Agencia Tributaria, estos son los afiliados al RETA que tienen más probabilidad de ser investigados por el cobro en metálico:

  • El comercio
  • La hostelería
  • Agricultura
  • Las reformas y arreglos
  • La construcción
  • Las actividades inmobiliarias

¿Cómo detecta Hacienda que se está cometiendo algún tipo de fraude con el dinero en metálico?

Fuentes oficiales de la Agencia Tributaria revelaron el modo de cómo Hacienda es capaz de detectar cuándo un negocio está cometiendo fraude con el uso del dinero en efectivo. Según Gestha, la clave está en observar el comportamiento y funcionamiento de diferentes tipos de negocios por zonas, y focalizarse en aquellos que tenga “una actividad llamativa”.

El Sindicato de Inspectores y Técnicos de Hacienda indicó cuáles son los dos tipos de inspección que pueden sufrir los autónomos por el uso de efectivo:

1.- Por no incluir el dinero metálico en su contabilidad

Según Gestha hay actividades contables de los negocios que “saltan” porque sus operaciones no se asemeja a lo que ocurre en el resto de actividades. “Imagina que en Cuenca hay una serie pizzerías en las que se puede pagar tanto con tarjeta, como en efectivo. Sin embargo, uno de ellos sólo declara las facturas de las operaciones que le pagan con tarjeta. Se trata de una situación rara y es muy fácil que un negocio con este tipo de comportamientos entre en el plan de comprobación porque no cumple con los ratios” detalló el experto.

Los ratios a los que se refiere Gestha y que comprueban los inspectores son muy variados, pueden ir desde la relación del negocio con los empleados, hasta el margen bruto de las compras. “Se comprueban todos aquellos aspectos que puedan indicar que un negocio está facturando en B” advirtieron desde el sindicato. Esto hace, siguiendo con el ejemplo anterior, que “una pizzería que con más o incluso el mismo número de empleados facture menos que otra de la zona, sea sospechosa”.

2.- Por sólo incluir el dinero metálico en su contabilidad

Asimismo, los inspectores de hacienda se suelen encontrar con otro tipo de casos y son aquellos establecimientos en los que sólo se usa efectivo. “Es fácil que un autónomo reconozca que no le compensa pagar comisiones bancarias por la instalación de un datáfono y sólo admita pagos en efectivo”, explicaron desde Gestha.

En este tipo de situaciones los inspectores analizan “los elementos que están detrás de la actividad”. Como, por ejemplo, el hecho de que un negocio compre más material o productos de los que dice vender. “Es un caso muy habitual. Se compra material, que se vende y que luego no se declara. Normalmente, cuando se piden explicaciones sobre dónde está el stock, las explicaciones que suelen los empresarios son tardías e inconsistentes, como que se les ha estropeado el género y han tenido que tirarlo”.

Por eso, y para comprobar que el empresario está diciendo la verdad y no está “fingiendo” se observa la vida personal del autónomo. “Se analiza el estilo de vida que mantienen a través del análisis de la adquisición de vehículos o inmuebles, las vacaciones, las compras de las tarjetas de crédito, etc.”. Todo ello para determinar si el negocio está funcionando y no se está declarando debidamente, o por el contrario la actividad no es rentable y es cierto que se ha tenido que prescindir de esa materia prima.

Los españoles prefieren el efectivo para hacer sus pagos

El estudio del Banco de España refleja que el número de pagos en efectivo supera al de pagos con tarjeta: 70% de los preguntados declararon haber realizado algún pago en metálico , frente al 45% que dice haber pagado con tarjeta. Aunque el importe medio de los pagos con tarjeta duplica al desembolsado en efectivo. En el pequeño comercio y la hostelería, la mayoría de los cobros (un 46% del total) se realizaron en metálico en el último año (casi un 56% en los establecimientos situados en municipios sin oficina bancaria), mientras que en las grandes superficies predominan las operaciones realizadas con tarjeta u otros medios de pago diferentes del efectivo, aunque éste sigue suponiendo un 40% del importe de sus ventas.