Un 200% más que en otros meses

Fotógrafos y músicos contratan más seguros en la 'temporada' de bodas

Son muchos los autónomos del sector audiovisual, fotográfico y musical que, en época de bodas, deciden protegerse. Desde la plataforma de seguros especializados Singular Cover, aseguran que se han incrementado un 200% el número de trabajadores por cuenta propia del sector nupcial que han solicitado un seguro

boda-autonomos-seguros
Fotógrafos y músicos contratan más seguros en la 'temporada' de bodas

El sector de las bodas ha crecido y se ha sofisticado en los últimos años, lo que ha provocado una proliferación de todo tipo de autónomos relacionadas con ellas como son los fotógrafos, músicos, productores audiovisuales o los profesionales de peluquería, maquillaje y estética. El negocio nupcial mueve actualmente en España cerca de 3.500 millones de euros anuales y, solo el año pasado, se celebraron en España 173.626 matrimonios, a una media de 20.000 euros de coste por boda.

Aunque se celebran bodas a lo largo de todo el año, la mayoría de las parejas en España optan por celebrar la boda durante los meses de primavera, verano e inicio del otoño, aprovechando el buen tiempo y la luz del sol. Es por ello por lo que el sector nupcial sigue siendo muy estacional, concentrándose la mayor parte entre los meses de mayo a octubre. Por este motivo, muchas profesiones ligadas al mundo nupcial condensan su trabajo en estos meses.

Curiosamente, esta actividad estacional  ha disparado el número de profesionales autónomos especializados en este sector que contratan un seguro en los mismos meses que se celebran las bodas. Según los datos internos de SingularCover -startup española de seguros especializada en comercios, pymes y autónomos- en los últimos dos meses se ha incrementado en un 200% el número de autónomos freelance del sector nupcial que han solicitado un seguro en su plataforma. Según los datos de la insurtech, casi el 30% de su cartera de profesionales son autónomos del sector nupcial, destacando sobre todo los profesionales de audiovisuales, fotografía y música (22%). En general, estos profesionales necesitan cubrir la responsabilidad civil derivada de su oficio para protegerse de potenciales demandas por daños materiales y personales causados a terceros, así como coberturas que preserven su equipo audiovisual, fotográfico o de música ante roturas, caídas o robos.

Actualmente en España hay más de tres millones de autónomos entre profesionales que trabajan por cuenta propia y propietarios un pequeño negocio. Generalmente el único seguro obligatorio que se requiere a estos profesionales es el de Responsabilidad Civil. De hecho, muchas de las bodas que se realizan en espacios públicos, conllevan de forma obligatoria la contratación de dicho seguro por parte de los ayuntamientos para poder realizar el acto. En el caso de los espacios privados, desde la gerencia se suele imponer dicha contratación, para protegerse de posibles daños al local. No obstante, hay muchos otros seguros que, sin ser obligatorios, aportan mayor tranquilidad y seguridad al profesional freelance en el evento.

Como otras muchas profesiones, las relacionadas con el mundo audiovisual están repletas de trabajadores autónomos que corren, por su cuenta y riesgo, con la responsabilidad de todas sus tareas. Un simple error puede determinar su carrera profesional por avería o destrucción de los equipos, por un perjuicio a terceros, por la pérdida del material visual y, en consecuencia, de prestigio frente a los que contratan sus servicios.

Buscan seguros sin permanencia, de pago mensual y sin comisiones

La tecnología está permitiendo cada vez más crear productos y servicios centrados en el usuario, brindando una mayor personalización y, por lo tanto, mejores experiencias y precios más competitivos. SingularCover, que arrancó a principios de 2019, pretende dar respuesta a las necesidades específicas de autónomos, comercios y pequeñas empresas. Razón por la que ofrece los seguros sin permanencia y los únicos que ofrecen la modalidad de pago mensual sin comisiones. “Esto es algo que valora mucho entre los autónomos del sector nupcial, debido en parte a la temporalidad de los trabajos de estos profesionales. Con SingularCover pueden estar protegidos sin que ello se convierta en una carga, sino algo que impulse su negocio. Por ello hemos diseñado un portfolio con los mejores seguros para este tipo de profesionales. Estos necesitan un sistema sencillo, rápido y económico que les ayude a estar protegidos ante cualquier eventualidad. Somos muy conscientes que son casos en los que se necesita un trato especializado para poder ofrecerles la cobertura que más les beneficia”, indica Rafael González-Montejano, cofundador y CEO de la compañía.

Actualmente la compañía trabaja con Allianz, Generali, Caser, Liberty Seguros o Fiatc. Mediante un algoritmo de contratación, la startup  enseña al usuario la oferta de los mejores seguros disponibles para estos colectivos, así como las coberturas, ayudando a encontrar aquel que encaja con sus necesidades.