martes. 07.12.2021

EL 8% YA NO ESTÁ ATENDIENDO SUS OBLIGACIONES FISCALES

Las gestorías piden al Gobierno medidas urgentes para los autónomos ante el riesgo de que comiencen los impagos

Los Gestores Administrativos señalan los problemas de liquidez de los autónomos.
Los Gestores Administrativos señalan los problemas de liquidez de los autónomos.

Los gestores administrativos instan al Gobierno a tomar medidas urgentes para evitar que la falta de liquidez de los autónomos se traduzca en impagos. Un 8% del colectivo ya tiene deudas con Seguridad Social o Hacienda.

Las gestorías piden al Gobierno medidas urgentes para los autónomos ante el riesgo de que comiencen los impagos

Según el último barómetro presentado por los Gestores Administrativos, muchos negocios están atravesando serios problemas de liquidez . Por ello, las gestorías que prestan servicio a los autónomos instaron al Gobierno recientemente a reforzar las medidas para asegurar la liquidez de los pequeños negocios y trabajadores por cuenta propia, ante el riesgo cierto de que comiencen los impagos.. 

De hecho, según el estudio, el 26% de los pequeños negocios españoles atraviesan problemas de liquidez. Además, un 8% de estos empresarios ya acumulan deudas con la Seguridad Social o Hacienda. Datos que, según el colectivo, requieren de medidas “urgentes y firmes” por parte del Gobierno para paliar “el claro agotamiento en la capacidad de pago” de los negocios.

Estas demandas van ligadas al documento presentado el pasado mes de septiembre por el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España donde se reflejaba que el 14% de los autónomos y pequeños empresarios encuentran problemas para pagar el alquiler de sus establecimientos. Asimismo, un 27% de ellos tienen clientes morosos, lo que deriva en que 13% no pueda pagar a sus acreedores y un 10% a sus entidades financieras. 

Es más, según el barómetro, el 32% de los pequeños negocios españoles mostraron pérdidas hasta finales de junio de 2021. “Si estos datos son, de por si, muy graves, lo que más nos preocupa es que un 18 % de los pequeños negocios, más de 500.000, podrían estar planteándose de forma muy seria autoexcluirse del sistema y trabajar en la economía sumergida”, señaló Fernando Santiago, presidente de los Gestores Administrativos.

La falta de liquidez y riesgo de morosidad que presentó el barómetro esta reforzada, según los gestores, por el último informe de estabilidad del Banco de España, que indica un incremento notable en el riesgo de impago asociado a los préstamos ICO Covid-19. Este documento refleja que el volumen de operaciones que han sido clasificadas por las entidades financieras en “vigilancia especial” se ha duplicado hasta el 16%.

Las gestorías instan al Gobierno a tomar medidas "urgentes"

Desde el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, se instó al Gobierno a tomar medidas urgentes para la recuperación de los trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios. “Señores gobernantes, amplíen los plazos establecidos en el Código de Buenas Prácticas, adapten las condiciones de solicitud a las condiciones reales por las que están atravesando los pequeños negocios y los autónomos. Obliguen a los bancos a aceptar las ampliaciones, todas, sin excepción, pues para algo el que paga es el Estado, y conseguirán tiempo ustedes, los bancos, las PYMES y autónomos para recuperar el pulso de su actividad”, dijo Fernando Santiago, presidente de los gestores administrativos.

“Lo contrario, ahogar a las empresas financieramente, será un buen negocio para los bancos, que terminarán recibiendo los fondos del Estado (70/80% de las cantidades avaladas) y un mal negocio para el país”, aseguró Fernando Santiago

Según el presidente de los gestores, el Ejecutivo presenta con “euforia” cifras de empleo y de afiliación de la Seguridad Social “sin contarnos nada sobre el elevado crecimiento del empleo público y sin contar con las casi 500.000 personas en ERTE o CESE de actividad”. Que, continuó, “llevan 18 meses en esta situación y aún no han conseguido reincorporarse al mercado de trabajo”.

Los autónomos se endeudaron por culpa de las restricciones

El representante de los Gestores Administrativos, Fernando Santiago, afirmó que la recuperación de los pequeños negocios no se está dando porque muchos de ellos tuvieron que endeudarse y pagar sus compromisos en aquellos meses en los que se les prohibió vender o se restringió su movilidad.

“Todo este periodo sin ingresos han tenido que cubrirlo los autónomos y pequeños negocios, incrementando el endeudamiento y agotando sus ahorros”, añadió Santiago. En este sentido, el presidente de los gestores explicó que los ingresos todavía no están al mismo nivel que antes de la pandemia, por lo que la brecha “aún no se ha cerrado para muchos emprendedores”. “A muchos negocios les va a resultar muy difícil volver a ser rentables en esta situación, por lo que precisan de ayudas que alivien la pérdida de ingresos de estos 18 meses”, afirmó Santiago.

 “Y, lo peor de todo”, según el presidente de los gestores, “es la desinformación en las oficinas, procesos centralizados que aburren a cualquiera, pero que para negocios que no disponen de un departamento administrativo hacen casi imposible materializar todas las solicitudes de información que reciben. A menudo, hemos soportado reenviar los mismos documentos tres, cuatro o cinco veces. Y, por si fuera poco, cada banco lleva a cabo el proceso de forma muy diferente”.

El incremento de costes fijos obligará a los pequeños negocios a despedir a empleados

El barómetro realizado por los Gestores Administrativos también muestra el impacto que puede tener la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Los resultados reflejan que, de ser aprobado por el Ejecutivo, 140.000 pequeños negocios se verán obligados a despedir a algún empleado como consecuencia de la subida.

Gastos fijos que dificultan el mantenimiento de asalariados. A ello  se suman costes como la luz o las materias primas. En este sentido, un 42% de los negocios se está viendo muy perjudicado por la subida del precio de la energía. Además, un 65% confirma que está sufriendo de forma grave o muy grave las subidas de energía, inflación, SMI y materias primas.

Las gestorías piden al Gobierno medidas urgentes para los autónomos ante el riesgo de que comiencen los impagos