Línea Plan Moves Flotas III

Nuevas ayudas para que los autónomos renueven sus flotas e intenten pasarse al vehículo eléctrico

Esta es la nueva línea de ayudas del Plan Moves Flotas III para que los autónomos y empresas renueven sus flotas de ciclomotores, coches o furgonetas  e intenten pasarse al vehículo eléctrico.
Man plugging in charger into an electric car at charge station
Nuevas ayudas para que los autónomos renueven sus flotas e intenten pasarse al vehículo eléctrico
Nuevas ayudas para que los autónomos renueven sus flotas e intenten pasarse al vehículo eléctrico

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto la tercera convocatoria del programa MOVES Flotas, unas ayudas dirigidas a que los autónomos y empresas renueven toda su flota de vehículos, con un mínimo de diez. La línea está dotada con 30 millones de euros y busca profundizar en la electrificación integral de grandes flotas de transporte compuestas por vehículos ligeros -de ciclomotores a furgonetas-, de empresas o entidades del sector público. Todo el sector del transporte ya ha manifestado en varias ocasiones las dificultades, no solo económicas, que tiene la transición al vehículo eléctrico. 

Los autónomos al frente de negocios de reparto, taxi o cualquier otro sector del transporte que no utilice camiones y vehículos de grandes dimensiones podrán optar a esta nueva línea de ayudas. Como principal novedad, en esta tercera convocatoria se reduce el límite mínimo de vehículos que debe adquirir el beneficiario para optar a las subvenciones desde las 25 a las 10 unidades, manteniéndose el límite máximo en 500 vehículos y la condición de que operen en más de una comunidad autónoma.

Con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el programa está gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que otorga las ayudas en régimen de concurrencia competitiva.

Tres tipos de actuaciones subvencionables 

La principal actuación subvencionable sería la renovación de la flota de vehículos -más de diez- por autónomos y empresas vinculados al sector del transporte. Sin embargo, las propuestas que concurran al MOVES FLOTAS III pueden incluir no sólo la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible que sustituyan a los vehículos de combustión.

También pueden contemplar, de forma complementaria, el desarrollo de la infraestructura de recarga de baterías necesaria para la nueva flota en las instalaciones de la empresa, así como la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas para digitalizar el control de rutas o mejorar la formación de conductores y personal de la empresa a fin de realizar una transición de la flota hacia la electrificación.

Entre las cuestiones a tener en cuenta, el número de puntos de recarga subvencionados no podrá ser superior al número de vehículos incentivados; se establece un límite máximo de ayuda de 60.000 euros para actuaciones de implantación de sistemas de gestión de flotas y/o formación relacionada con la nueva flota eléctrica; y el límite de ayudas por beneficiario que gestione varias flotas no podrá sobrepasar los 2,5 millones de euros.

De esta forma, el programa prevé tres tipos de actuaciones subvencionables:

  1. Adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible.
  2. Instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de la empresa como parte del proyecto de electrificación de la empresa.
  3. Actuaciones de acompañamiento en la transformación de la flota hacia la electrificación como puede ser la adquisición e implantación de sistemas de gestión de la flota o impartición de cursos de formación de conductores..

Cuantía de las ayudas

En cuanto a la cuantía de las ayudas, para la actuación 1, varía según el tipo de beneficiario, la tipología de vehículo y su motorización, y de que se achatarre otro vehículo; mientras que para las actuaciones 2 y 3, la intensidad de la subvención es del 40 % de los costes subvencionables, pudiendo incrementarse en 10 puntos porcentuales en caso de ayudas a medianas empresas y en 20 puntos si van destinadas a micro o pequeñas empresas..

Las solicitudes de ayuda podrán presentarse hasta las 14:00 horas del 18 de octubre de 2023. Sólo se admitirán solicitudes de proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la fecha de registro de solicitud de la ayuda. El plazo máximo de ejecución de las actuaciones que reciban las ayudas será de 18 meses, contados a partir de la fecha de notificación de la resolución favorable de concesión.

Este programa complementa al resto de convocatorias del ecosistema MOVES para el despliegue de la movilidad eléctrica en nuestros país, formado por el programa MOVES III -gestionado por las comunidades autónomas- de ayudas para la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos y la instalación de puntos de recarga, y el Programa Moves Singulares II para proyectos innovadores de movilidad eléctrica, que acaba de resolver su segunda convocatoria con la asignación de 234,6 millones a 186 proyectos beneficiarios.