Amortización contable: qué es y cómo se calcula

¿Has oído hablar de la amortización pero no sabes lo que significa? Te contamos qué es y por qué es tan importante en la contabilidad de una empresa. 
Amortización contable: qué es y cómo se calcula
Amortización contable: qué es y cómo se calcula
Amortización contable: qué es y cómo se calcula

En una empresa o pyme los bienes se deprecian con el uso y el paso del tiempo, perdiendo de forma progresiva su valor inicial, algo que puede influir en el devenir de tu negocio.

De ahí que, con el paso del tiempo, sea importante amortizar la inversión realizada durante la compra. Es decir, recuperar parte de su valor o de la inversión realizada en el momento de la compra.

Desde un punto de vista contable, la amortización pretende describir cómo es la depreciación de esos bienes y recuperar parte o la totalidad de su valor durante su uso. Pero cuando se habla de amortizar, esto es solo el principio.   

  1. ¿Qué es la amortización en contabilidad?
  2. Diferencia entre amortización contable y fiscal
  3. Tipos de amortización contable
  4. ¿Qué es el cuadro de amortización contable?

¿Qué es la amortización en contabilidad?

Siendo más precisos, se puede definir la amortización como la expresión contable de la depreciación. Es decir, describir con valores numéricos la pérdida de valor de un bien a lo largo del tiempo.

Para ello, se debe tener en cuenta el desgaste, la obsolescencia y el paso del tiempo. De esta forma, se puede plasmar en el área contable cómo cualquier bien, mueble o inmueble, contribuye a la actividad económica del negocio.

Llegados a este punto, puede decirse que la amortización es un proceso contable que se utiliza para reflejar la devaluación de un bien en la contabilidad de una empresa.

De esta forma, en lugar de reflejar el coste íntegro del bien el momento de la adquisición, se puede distribuir entre los años en los que se espera que comience a ser, de algún modo, productivo para los fines de la propia empresa.

Pongamos un ejemplo. Imagina que una pyme compra un bien de 100.000 euros del que se espera una duración de unos 10 años en términos productivos para la empresa.

En este caso, se podría distribuir el coste de ese bien a razón de 10.000 euros al año. A partir de ahí, el valor contable del bien será cero.

¿Por qué es importante la amortización en contabilidad?

Para las empresas las amortizaciones contables son clave porque permiten conocer con precisión el valor del inmovilizado material del que disponen.

En el caso de no amortizar los bienes del negocio es posible que los registros contables muestren un valor de activos irreal e 'inflado'. Una situación que podría llevar a una toma de decisiones equivocadas basadas en informes y reportes financieros poco precisos.

Diferencia entre amortización contable y fiscal

Cuando se habla de amortización es importante saber diferenciar entre amortización contable y fiscal. Dos conceptos diferentes y, a la vez, relacionados entre sí en el Plan General Contable de una empresa.

La amortización contable sirve para plasmar de qué manera un activo contribuyó a crear beneficios en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Por su parte, la amortización fiscal sirve para calcular cuál porcentaje de la depreciación del bien puede ser objeto de deducción. Esta última se calcula a partir de las regulaciones y normativas fiscales, como las Tablas de Amortización de la Agencia Tributaria.

Llegados a este punto, se puede decir que ambos tipos de amortización están relacionadas y hasta el punto de que es imposible conocer los valores de cada una sin la otra.

Tipos de amortización contable

Pero no existe una única forma de amortizar un bien, sino que existen distintas fórmulas que las empresas pueden utilizar en su contabilidad. Estos son los métodos más comunes:

Método de amortización lineal

Es el más común y, en general, la fórmula más simple de amortizar un bien, ya que se limita a dividir el valor del bien entre sus años de vida útil. De esta forma, el activo pierde, año tras año, el mismo valor.

Método de amortización de doble saldo decreciente

Este método da como resultado una mayor cantidad gastada en los primeros años en comparación con los últimos años de la vida útil de un activo.

De esta forma y con este método queda reflejado que los activos suelen ser más productivos en sus primeros años de funcionamiento que en sus últimos años.

Amortización por dígitos de suma de años

Se trata de la denominada amortización acelerada. Se aplica un mayor porcentaje de amortización en los primeros años de vida útil del bien, que desciende considerablemente a medida que pasan los años.

Amortización de unidades de producción

En este caso se tienen en cuenta el número total de horas utilizadas o el número total de unidades que se producirán mediante el uso del activo, para calcular la depreciación durante su vida útil.

¿Qué es el cuadro de amortización contable?

El denominado cuadro de amortización contable es una tabla en la que se ve reflejado el calendario de pagos para la devolución de una cantidad o un préstamo.

Pero también una buena forma de visualizar la disminución de valor de un bien dividido en un periodo de tiempo.

Este cuadro tiene a su vez una serie de conceptos que facilitan su interpretación y entendimiento. Los detallamos a continuación. 

  • Periodo. Se trata del tiempo estipulado para amortizar y, además, señala el periodo actual en el que se encuentra la amortización del activo de la empresa.
  • Intereses. Señala los intereses acordados para dicha amortización (en el caso de un préstamo).
  • Amortización del Capital. Se trata de la devolución del valor sin los intereses. Es la cantidad que se descuenta para cada periodo de uso del activo.
  • Capital pendiente de amortizar. Es el valor que resulta de la diferencia entre cada periodo del capital pendiente del periodo anterior y la amortización del periodo actual.
  • Cuota. Se trata de la cuota a pagar. Responde a la suma de los intereses y la amortización.