Digitalización, formación o eliminación de burocracia

El Gobierno lanza un nuevo plan para ayudar con 1.600 millones de euros a los autónomos del sector audiovisual

El Ejecutivo presentó un nuevo plan de ayudas dotado con más de 1.600 millones de euros para apoyar a los autónomos del sector audiovisual y conseguir aumentar la producción española en un 30% para el 2025. Se aprobarán varias líneas antes de que acabe el año. 

 

Plan estratégico para el sector audiovisual
Plan estratégico para el sector audiovisual
El Gobierno lanza un nuevo plan para ayudar con 1.600 millones de euros a los autónomos del sector audiovisual

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la puesta en marcha de un plan de impulso para el sector audiovisual –desde el cine y la televisión a publicidad o videojuegos – denominado ‘España Hub audiovisual de Europa’. Su objetivo es convertir España en un país líder en la producción audiovisual, además de un atractivo para la inversión internacional. El proyecto, que se presentó en el Festival de San Sebastián y contará con una dotación de más de 1.600 millones de euros, tiene como objetivo aumentar un 30% la producción audiovisual de todo el territorio de aquí a 2025. Este es un sector en donde hay gran número de autónomos y pequeñas sociedades y que también ha sufrido considerablemente durante la pandemia

El acto de presentación dentro del prestigioso festival de cine, fue conducido por Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En su intervención, explicó que este plan comprende un conjunto de medidas para “fortalecer la industria audiovisual, como la modernización de los negocios y autónomos a través de su digitalización, la formación del capital humano y la eliminación de barreras administrativas”.

Asimismo, el secretario de Estado destacó la importancia de las reformas estructurales como la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que actualiza la legislación a la realidad del mercado tras la aparición de servicios como Netflix o HBO o distintas plataformas digitales, que cambian las normas del juego para la producción cinematográfica o televisiva.

Ayudas para fortalecer al sector audiovisual

A lo largo de la pandemia, la salud de los negocios dedicados al ocio audiovisual ha sido completamente distinta según la actividad que desemplean. Durante el confinamiento, colectivos como los negocios, startups u autónomos dedicados al videojuego gozaron de una excelente salud económica y perspectivas de crecimiento. Sin embargo, aquellos que dependían de que el público acudiera a los espectáculos, como puede ser el caso del cine, siguen sin recuperarse a los niveles previos de la pandemia, que tampoco eran los ideales, debido a la aparición de las plataformas de streaming entre sus competidores.

Por ello, el Plan 'España, Hub audiovisual de Europa' considera el conjunto de actividades y servicios del sector audiovisual en su totalidad y en todos sus formatos: cine, series, cortos, publicidad, videojuegos, animación, e-sports, así como las actividades de creación, edición, producción, distribución e industrias auxiliares. Para ello, el secretario de Estado anunció nuevas convocatorias de ayudas para proyectos audiovisuales en los ámbitos de nuevas tecnologías, competencias digitales e infraestructuras para la producción audiovisual.

Para la definición de las mismas, se han tenido en cuenta las más de 400 ideas y proyectos que entidades públicas y privadas presentaron al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital el pasado mes de julio. En este sentido, las futuras ayudas, que se espera que se aprueben antes de final de año, apoyarán  a los negocios para compensar pérdidas, impulsar su digitalización y generar empleo en los próximos años.

Asimismo, María Peña, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, valoró que “la creación del Hub Audiovisual español es la iniciativa estratégica más importante adoptada nunca en el audiovisual español que va a transformar la industria y la situará en un primer nivel de competitividad. SFC dispone de la experiencia de 20 años de actividad para atraer a la industria y una amplia red territorial que pone al servicio de las instituciones concernidas en la dirección e impulso del Hub, en un momento en el que España está ya captando importantes rodajes internacionales”

Estás ayudas estarán enmarcadas dentro del Plan El Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia correspondiente a las industrias culturales y deportivas supondrá una inversión de 825 millones de euros que se repartirán en la ‘revalorización de la industria cultural’ (325 millones de euros), ‘Spain Audiovisual Hub’ (200 millones de euros), y el ‘fomento del sector del Deporte’ (300 millones de euros).

El componente del sector audiovisual recibe inicialmente 200 millones de euros, pero su gestión es compartida entre el Ministerio de Cultura y Deporte, con el de Economía, con el de Industria y Turismo y con el de Asuntos Exteriores, por esa razón, aunque se habla de 200 millones, al final, con la participación de los demás ministerios, la inversión pública total será de 1.603 millones de euros, tal y como se anunció. Dentro del Plan general también se incluyen ahora reformas que ya estaban previstas como la del Estatuto del Artista, la Ley del Cine o el fortalecimiento y reforma del marco regulatorio de los derechos de Propiedad Intelectual.