martes. 14.07.2020

POR LA LIBERALIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE DERECHOS

Los hosteleros de Madrid pagarán menos por la música de sus establecimientos

Los hosteleros de Madrid pagarán menos por la música de sus establecimientos

Los hosteleros de la Comunidad de Madrid tienen un motivo de alegría frente a tantos costes a los que deben hacer frente: podrán pagar menos por los derechos de autor si ponen música en sus establecimientos. El acuerdo firmado entre una de las asociaciones más representativas del sector hostelero en Madrid, La Viña, y la operadora SoundReef, permitirá aplicar sus tarifas por reproducción, sensiblemente más baratas que las que se abonan actualmente. La cascada de este tipo de acuerdos en toda España es inminente.

Los hosteleros de Madrid pagarán menos por la música de sus establecimientos

La importancia del convenio al que han llegado la gestora SoundReef y la Asociación de Hostelería de Madrid-La Viña, la más representativa del sector en la comunidad autónoma, radica en que materializa la liberalización de la gestión de derechos de autor en el apartado de reproducción musical y abarata los precios que los propietarios de los negocios hosteleros -más de 31.000, la mayoría de ellos pequeños- abonan por ella. 

Hasta ahora, los locales que ponen música de cualquier tipo abonan unas tasas a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), encargada de gestionar los derechos de autor, y a AGEDI/AIE, gestores de derechos de artistas y productos fonográficos. Estos precios, de carácter mensual, se pagan en virtud de los metros cuadrados del local, una forma conocida como “por disponibilidad”, que se adoptó ante la enorme dificultad de saber qué autor se está escuchando en cada momento y lugar. También hay otra tarifa, llamada de “uso efectivo”, que se cobra a los locales que ofrecen banquetes y que se basa en el número de personas que tienen acceso al evento en cuestión, con un mínimo de 75. Una de las claves para bajar las tarifas es que ahora se van a ofrecer reproducciones digitales donde el control sobre el momento y el lugar es absoluto, con lo que el precio es más ajustado, afirman los firmantes del acuerdo. El presidente de La Viña, Juan José Blardony, ha declarado que, además, la reproducción digital hará “que sepamos a quién estamos pagando”, pues la entidad gestora paga a los autores por el número real de reproducciones de sus obras.

En La Asociación La Viña explican que en el momento en que se reproduzca el catálogo de SoundReef en un negocio de hostelería, el propietario queda desvinculado de la SGAE. Si bien aclaran que esta entidad tiene un repertorio universal y la operadora británica ofrece un catálogo de 250.000 obras.

En marcha desde 2014

El mencionado acuerdo para la hostelería madrileña, así como los de toda España, tiene su origen en la Directiva 2014/26/UE, sobre gestión de derechos de autor y licencias multiterritoriales, que liberaliza el sector y ofrece normas unificadas. En España se transpuso mediante el Real Decreto-ley 2/2018, de 13 de abril, que reformó algunos puntos de la Ley de Propiedad IntelectualUna de las novedades introducidas es que los titulares de derechos de autor pueden encargar su gestión a entidades de otros países. 

Un asunto que queda pendiente es la tarifa por disponer de televisión en los locales, cuya tarifa hay que seguir abonando a SGAE/AEDI/AIE. Desde La Viña aseguran que en SoundReef también estudian poder gestionar estos derechos para ofrecérselos a los hosteleros que lo deseen.

Los hosteleros de Madrid pagarán menos por la música de sus establecimientos