Pueden ser más efectivos que subirles el sueldo

Ocho incentivos sociales para tener más contentos a tus trabajadores

Los trabajadores pueden llegar a ser un 43% más productivos si reciben buenos incentivos. Y estos no tienen por que ser económicos. Se llama salario emocional y puede ser tanto o más efectivo que una nómina.
empleado
Ocho incentivos sociales para tener más contentos a tus trabajadores

Los beneficios sociales se remontan a principios del Siglo XX, cuando las empresas y negocios comenzaban a buscar nuevas formas de aumentar la productividad de sus trabajadores, a veces con algunas protestas por parte de los asalariados.

Diversos estudios constatan que un empleado puede llegar a ser hasta un 43% más productivo si se encuentra cómodo y comprometido con el negocio. Algo que tienen que tener en cuenta tanto el 22% de autónomos que son empleadores, como aquellos que aún no lo son, pero piensan contratar próximamente.

Más allá de las condiciones económicas, el denominado salario emocional -incentivos no económicos y ambiente que rodea al trabajador en el negocio- ha adquirido un gran protagonismo. Así lo demuestran los datos recopilados por Randstad: el 62% de los españoles se decanta por una empresa u otra en función de los beneficios sociales que ofrezcan y no tanto por lo que cobrarán. Ante esta perspectiva, el comparador de seguros Acierto.com analizó cuáles son los más populares entre los trabajadores, así como sus principales ventajas.

  • Conciliación, la reina de los beneficios sociales. Según el comparador, 6 de cada 10 españoles se encuentra en búsqueda activa de empleo. De ellos, una buena parte se puede permitir comparar las diferentes ofertas, y quedarse con la más atractiva. Por esta razón, ahora más que nunca, los negocios deben ofrecer mejores condiciones si quieren atraer a  profesionales suficientemente cualificados. Y esto, pasa, ante todo, por una buena conciliación. El rendimiento de un trabajador que tiene tiempo para disfrutar de su vida fuera del trabajo, va a ser siempre superior al de uno que se ve obligado a trabajar en horarios partidos y pasar poco tiempo junto a sus seres queridos.
  • Horario flexible. Los empleados valoran especialmente tener un mínimo de libertad para gestionar su jornada laboral. De esta manera, sienten que pueden dedicar el tiempo necesario a su vida personal. Según el estudio del comparador, el 86% perciben esta condición laboral como “muy positiva”.
  • Seguro de salud. El seguro médico es otra de las prestaciones más apreciadas y demandadas por los españoles, entre otras cosas, porque suele incluir a sus familias y tiene un valor añadido muy alto, sobre todo en familias con hijos pequeños. De este grupo, el 91% considera buena o muy buena esta ventaja.
  • Servicios de bienestar. Asimismo, se valora el cuidado de la salud de los empleados en forma de servicios como actividades deportivas, nutricionistas, fisioterapeutas e incluso psicólogos que el negocio ponga a su disposición en el lugar de trabajo o mediante acuerdos con otras empresas.
  • Teletrabajo. La posibilidad de trabajar desde casa es algo que los españoles tienen en cuenta a la hora de decidirse por un negocio u otro, dado que, de esta forma, se maximiza la flexibilidad horaria del puesto o se permite mayor concentración a la hora de realizar determinadas tareas.
  • Formación. Entre los más jóvenes, sobre todo, existe una demanda creciente de formación. Que su empresa invierta en ellos les hace sentir más valorados. Cinco de cada diez empleados no reciben ningún tipo de formación desde hace tres años o más. Y eso, es uno de los grandes motivos por los que un trabajador puede acabar desmotivándose.
  • Dispositivos y conectividad. Proveer a la plantilla con smartphones y portátiles modernos y con buenas prestaciones es esencial para que puedan trabajar cómodamente y en las mejores condiciones. Esta comodidad repercute directamente en una sensación de bienestar para el trabajador que, a su vez, aumentará su productividad.
  • Obsequios. Otro beneficio a tener en cuenta por la empresa son los detalles como cestas por Navidad u otros obsequios vinculados con la actividad principal de ésta, ya que los empleados lo valorarán como suplemento de su salario.

Aunque el orden de preferencia no sea igual para todos, la mayoría de los empleados sí están de acuerdo en que los anteriores son los beneficios sociales que más valoran a la hora de decidirse por una compañía.