De estas fiestas depende el 50% de su facturación anual

Las joyerías prevén ingresar hasta un 70% menos en esta Navidad

Las joyerías prevén fuertes caídas en las ventas durante la campaña de Navidad
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Las joyerías prevén ingresar hasta un 70% menos en esta Navidad

Las joyerías prevén una caída en su facturación de hasta el 70% respecto a la Navidad del pasado año. Estos pequeños negocios regentados por autónomos siguen arrastrando las pérdidas ocasionadas a raíz del cierre obligatorio durante el período de confinamiento y, por el momento, parece que tardarán en recuperar el nivel de ingresos previo a la pandemia.

De hecho, la Confederación Española de Joyerías, estima que las compras que se realicen durante estas fiestas, tanto en la campaña de Noche Buena como en Reyes, no salvarán un año "catastrófico".  El problema es doble porque, además, de lo que facturan en esta campaña tradicionalmente "exitosa" para el sector depende entorno al 40% de su facturación anual.

Grandes caídas en la producción y en las ventas

Estos pequeños negocios están sufriendo importantes caídas pese a estar ya en plena campaña de compras navideñas. En este sentido, la presidenta de la Confederación Española de Joyerías, Milagrosa Gómez, recordó que las caídas no sólo se están registrando en las ventas de las tiendas a pie de calle, sino también en los departamentos de fabricación y producción.

Gómez señaló que, en el caso de la producción, “las caídas fueron de entre el 50% y el 70%”. Unas cifras “alarmantes que vinieron acompañadas del cierre de las fronteras, lo que provocó que los fabricantes de joyería exportadores  -muchos también pequeños autónomos-, hayan perdido ese canal de distribución”. La presidenta de la confederación destacó también las caídas producidas por la "cancelación de las ferias nacionales e internacionales de joyería a raíz de la pandemia”.

En lo referente a la venta, los números que maneja la confederación no son mucho mejores. Para la venta directa, Gómez pronosticó unas caídas de entre el 40 y el 70%  con respecto a 2019, unas "cifras negativas que afectan principalmente a las pequeñas joyerías de barrio regentadas por autónomos", explicó.

Tres causas que explican la caída de ingresos

El sector de las joyerías está sufriendo la caída económica más grave de su historia reciente. El cierre obligatorio de los negocios y las restricciones sanitarias han empujado a estos comercios a una crisis económica de la que, según los representantes del colectivo, tardarán mucho en salir.

Cuando el sector volvió a la actividad tras el confinamiento, se encontró con una gran cantidad de restricciones de movilidad  e incluso confinamientos perimetrales por zonas sanitarias, que no les permitieron volver a la normalidad de cara a las Navidades.

Además, la presidenta de la Confederación Española de Joyerías apuntó como otro posible motivo, las normas de seguridad impuestas por el Ministerio del Interior. Gómez señaló que “las joyerías son establecimientos bastante cerrados y, en la mayoría de casos, también pequeños. Esta circunstancia hace imposible atender a varios clientes a la vez”. Por otra parte, explicó que, en este tipo de establecimientos y de acuerdo a las normas impuestas por el Estado de Alarma, “las personas tienen que acceder de una en una, y existe miedo a esperar en una fila por las posibles aglomeraciones".

La unión de todos esos factores ha hecho que muchos negocios de joyerías “hayan perdido la campaña de Navidad. Por lo menos la primera parte de ella", aseguró la presidenta de la Confederación.

Afectados por no vender un bien de primera necesidad

Además de los problemas derivados de la crisis económica provocada por la pandemia, que sufren casi todos, Gómez explicó otra traba que impide la recuperación de estos negocios: “las joyas no son un elemento de primera necesidad, lo que supone un inconveniente más añadido a nuestra difícil situación".

El hecho de que en estas fiestas de 2020 los consumidores vayan a apostar más por comprar regalos que cubran necesidades, es otro de los imprevistos que está sufriendo este sector. Si bien es cierto que "las joyas se regalan como una inversión al ser un artículo que no pierde su valor intrínseco, este año eso no ha sido suficiente para incentivar las ventas”, señaló Gómez.

Se espera un pequeño repunte en Reyes

No obstante, y a pesar de la difícil situación del sector en estos momentos, la presidenta de la Confederación Española de Joyerías se muestra optimista de cara a la campaña de regalos del próximo mes de enero con motivo del Día de Reyes. "Esperamos una recuperación en el próximo mes ya que parece que son las fechas donde la gente compra más regalos".

La digitalización, una posible salida para el sector

Según la presidenta de la Confederación Española de Joyerías, una de las bazas que podría ayudar a la recuperación de los pequeños negocios del sector sería la modernización y digitalización.

Por un lado, Gómez aconseja a los profesionales del sector modernizarse y aprovechar la situación actual para “liquidar todo aquello que ha quedado obsoleto y adaptar los muestrarios y escaparates haciéndolos más atractivos”.

Además, añadió que aunque las caídas causadas por el cierre no se vayan a recuperar en su totalidad en 2021, se pueden minimizar los efectos si se apuesta “por adaptar el negocio al canal online creando tiendas virtuales y utilizando el e-commerce”. Según Gómez, varias firmas apuestan ya por esta modalidad y, gracias a ello, “han sacado números mejores de lo que cabría esperar”, concluyó.