A los agricultores les preocupa que persisten las consecuencias de la falta de agua

Junio es el ultimo mes para que los autónomos afectados por la sequía puedan aplazar sus cuotas

El Gobierno permitió a los autónomos del campo aplazar el pago de su cuota a la Seguridad Social como consecuencia de la sequía. Junio es el último mes para poder hacerlo.

Los autónomos del campo pueden aplazar el pago de su cuota a un interés del 0,5% por la sequía
Los autónomos del campo pueden aplazar el pago de su cuota a un interés del 0,5% por la sequía.
Junio es el ultimo mes para que los autónomos afectados por la sequía puedan aplazar sus cuotas

Una de las principales medidas para que los autónomos del campo pudieran combatir la sequía, como es el aplazamiento del pago de la cuota a la Seguridad Social, termina en junio. Sin embargo, y a pesar de las lluvias de los meses anteriores, la amenaza de este fenómeno sigue muy presente entre todos los agricultores y ganaderos del país, porque todas las previsiones meteorológicas apuntan a alcanzar temperaturas extremas este verano, mientras que los niveles de reservas hídricas siguen estando aún muy justos para afrontar la temporada.

Fue el pasado marzo, cuando España atravesaba una fuerte escasez de lluvias, que el Gobierno puso en marcha una serie de medidas para que los autónomos y pequeños negocios del campo pudieran hacer frente a las dificultades económicas que la sequía les estaba -y les sigue generando- en su actividad. Una de las principales iniciativas aprobadas fue permitir el aplazamiento del pago de la cuota a la Seguridad Social, con un interés muy reducido y sólo durante dos meses.

Así, todas las actividades de este sector han podido beneficiarse de este aplazamiento. Primero fue el turno de las empresas de la agricultura y la ganadería, quiénes pudieron solicitar estos aplazamientos entre los meses de abril y mayo. Y luego, les tocó a los autónomos, que han podido acceder a estos aplazamientos durante mayo, y ahora en junio. Es decir, este mes será el último para que los agricultores y ganaderos por cuenta propia puedan solicitar los aplazamientos.

El requisito indispensable para pedir los aplazamientos

Los autónomos persona física del campo pueden acceder a los aplazamientos siempre y cuando cumplan con el requisito indispensable que exige Real Decreto-ley que recoge la medida y es no tener ninguna deuda activa con la Seguridad Social.

Según establece el Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía, "en ningún caso este aplazamiento será aplicable a las empresas con deudas que no correspondan al Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecido en el Régimen General de la Seguridad Social, ni a los trabajadores por cuenta propia con deudas que no correspondan al Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios establecido en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, en el momento de la resolución”.

En caso de cumplir con él, los autónomos podrán solicitar el aplazamiento de la cuota a la Seguridad Social a un interés muy reducido del 0,5%. Se trata de un porcentaje más ventajoso de lo habitual, ya que por norma general la Tesorería General de la Seguridad Social aplica un interés que varía entre un 3% o un 3,75% a todos los autónomos que solicitan este trámite de forma ordinaria. 

Sólo diez días para solicitar el aplazamiento

Los agricultores y ganaderos por cuenta propia interesados en solicitar el aplazamiento del pago de su cuota en junio deberán de darse prisa, ya que “las solicitudes de aplazamiento deberán efectuarse antes del transcurso de los diez primeros días naturales de cada uno de los plazos reglamentarios de ingreso” obliga la normativa. Es decir, se deben solicitar en los primeros diez días del mes.

Según informa la Seguridad Social en su página web, los trabajadores por cuenta propia solicitar un aplazamiento de su cuota a la Seguridad Social de diferentes formas. En concreto, hay dos:

  • La primera es mediante el certificado digital. Si el autónomo dispone de este modelo simplemente tendrá que acudir a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, pinchar sobre el trámite ‘Aplazamiento en el pago de deudas a la Seguridad Social’ y seguir los pasos que se indican.
  • La segunda es presentando el modelo TC 17/10 solicitud de aplazamiento del pago de deudas con la Seguridad Social, junto con el TC 17/11 de reconocimiento de deuda; el TC de liquidación inaplazable; el TC de liquidación aplazable; y el TC-2 de relación nominal de trabajadores si fuera el caso.

La medida afectará a todos aquellos profesionales que estén dados de alta en el Sistema Especial Agrario de Trabajadores por Cuenta Propia (SETA). En concreto, el Gobierno permitirá que puedan aplazar las cuotas a un interés reducido del 0,5%, cifra que es siete veces inferior a la habitual.

¿Peligro de sequía también este verano?

Aunque en los últimos meses, se han producido fuertes precipitaciones en muchas zonas de España, lo cierto es que estas lluvias no han bastado para calmar el ánimo de los agricultores y ganaderos por cuenta propia, que siguen mirando al cielo, pero también a los termómetros y sobre todo a los embalses de cara a la temporada de verano. Ya que a un inverno de escasas lluvias, le sigue un verano de fuertes temperaturas. 

El último balance climático publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dejaba constancia de que el invierno de 2022 había sido uno de los más secos de la serie histórica, con una caída de un 45% de precipitaciones. Una falta de lluvia que se ve reflejada en los niveles de reserva hidráulicos y que pone nuevamente en peligro de sequía a todo el país.

Junio es el ultimo mes para que los autónomos afectados por la sequía puedan aplazar sus cuotas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad