Una de las medidas para combatir la falta de agua

Los autónomos del campo podrán pedir en abril los aplazamientos de su cuota a la Seguridad Social

El aplazamiento del pago de la cuota a la Seguridad Social es una de las medidas que el Gobierno puso en marcha para los autónomos del campo que han sufrido los problemas de sequía. Se podrá solicitar a partir de abril y hasta junio.

autonomos-campo-aplazamientos
Los autónomos del campo podrán pedir en abril los aplazamientos de su cuota a la Seguridad Social

A partir del próximo mes de abril, los autónomos afectados por la sequía podrán solicitar un aplazamiento en el pago de su cuota a la Seguridad Social. Esta es una de las cinco medidas que el Gobierno aprobó para los profesionales por cuenta propia y negocios del mundo rural. Las actividades interesadas pondrán acceder a estos aplazamientos, siempre y cuando lo soliciten en el periodo que les corresponde.

La falta de lluvia de los últimos meses comprometió gravemente el funcionamiento de cientos de miles de explotaciones agrarias y ganaderas. Un problema que se unió al incremento de los costes de producción que el sector primario lleva sufriendo desde hace meses. Ante este peligro de rentabilidad de las actividades rurales, el Ejecutivo aprobó un plan de emergencia, que quedó recogido en el Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía.

Entre las iniciativas que se aprobaron, destaca la posibilidad de que todos los autónomos y empresas puedan aplazar el pago de su cuota a la Seguridad Social. Se trata de un mecanismo muy utilizado por el Estado para paliar los efectos económicos entre los pequeños negocios, permitiendo retrasar el pago de su cotización unos meses, para que disponga así de una mayor liquidez. Además, esto permite que el profesional no se vea obligado a adquirir una deuda con la Seguridad Social por no abonar la cuota y a asumir posteriormente un recargo del 20% por su retraso en el pago.

Aunque el Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, lleva en vigor varias semanas, los trabajadores por cuenta propia aún no han podido acceder a la medida porque en la normativa se establecen dos periodos de plazo de solicitud de los aplazamientos. Uno, para las empresas del mundo rural y otro para los autónomos persona física el campo.

  1. El plazo de solicitud de los aplazamientos para las empresas por la sequía empezó el mes de marzo y se prolongarán durante los meses de abril y mayo.
  2. El plazo de solicitud de los aplazamientos para los autónomos personas física empezará en abril y se prolongarán durante los meses de mayo y junio.

La letra pequeña para solicitar los aplazamientos

Como establece la normativa, los autónomos podrán solicitar los aplazamientos a la Seguridad Social dentro de unos días, cuando comience el mes de abril. Si bien, para acceder a ellos el Real Decreto-ley exige que los interesados deban cumplir con una condición y es no tener ninguna deuda activa con la Seguridad Social.

“En ningún caso este aplazamiento será aplicable a las empresas con deudas que no correspondan al Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecido en el Régimen General de la Seguridad Social, ni a los trabajadores por cuenta propia con deudas que no correspondan al Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios establecido en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, en el momento de la resolución” recoge la normativa.

Si los autónomos, o empresas, cumplen con este requisito pondrá solicitar el aplazamiento de la cuota a la Seguridad Social a un interés del 0,5%. Se trata de un porcentaje más ventajoso teniendo en cuenta que por norma general la Seguridad Social aplica un interés de entre el 3% o 3,75% a los profesionales que ordinariamente solicitan este trámite.

¿Cómo solicitar un aplazamiento de la cuota a la Seguridad Social?

Los autónomos persona física interesados en solicitar el aplazamiento del pago de su cuota en abril deberán de darse prisa, ya que “las solicitudes de aplazamiento deberán efectuarse antes del transcurso de los diez primeros días naturales de cada uno de los plazos reglamentarios de ingreso” obliga la normativa. Es decir, se deben solicitar en los primeros diez días del mes. Según la página de la Seguridad Social, los autónomos pueden solicitar un aplazamiento de su cuota a la Seguridad Social de diferentes formas.

La primera, es mediante el certificado digital. Si el autónomo dispone de este modelo simplemente tendrá que acudir a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, pinchar sobre el trámite ‘Aplazamiento en el pago de deudas a la Seguridad Social’ y seguir los pasos que se indican.

La segunda, es presentando el modelo TC 17/10 solicitud de aplazamiento del pago de deudas con la Seguridad Social, junto con el TC 17/11 de reconocimiento de deuda; el TC de liquidación inaplazable; el TC de liquidación aplazable; y el TC-2 de relación nominal de trabajadores si fuera el caso.

Otras medidas para paliar la sequía

Junto con el aplazamiento de cuotas, el Gobierno implementó otras medidas que se regulan en el Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo para paliar la sequía de las que también pueden beneficiarse los autónomos del campo. Sobresalen:

  • Una reducción del 20% en el IRPF para los autónomos del campo en régimen de módulos. El Gobierno calcula que más de 918.000 agricultores y ganaderos por cuenta propia podrán beneficiarse de esta medida fiscal, y prevé una disminución de la base imponible de más de 500 millones de euros.
  • La exención de las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica, para determinados productores agrarios que reúnan ciertos requisitos.
  • La solicitud de una línea de ayudas, en régimen de concesión directa, para la bonificación de operaciones de financiación formalizadas a través de las entidades financieras. El Gobierno destinará un presupuesto de 10 millones de euros a la misma, a través de la cuál se podrán movilizar más de 100 millones de euros en el sector.
  • La puesta en marcha de avales en explotaciones agrarias por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). De esta manera, se pondrán a disposición de los operadores económicos, líneas de financiación de 2,7 millones de euros, en las que subvencionará, en régimen de concesión directa, el coste de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).
  • La solicitud de los nuevos ERTE ligados a la formación.

Los autónomos del campo podrán pedir en abril los aplazamientos de su cuota a la Seguridad Social
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad