Martes. 16.10.2018

CONSEJOS PRÁCTICOS

El marketing es la piedra angular de tu negocio

El marketing es la piedra angular de tu negocio

Producto, Precio, Punto de venta y Promoción. El autónomo debe conocer y dominar estos cuatro aspectos del marketing para que su negocio triunfe y se diferencie de sus competidores.

El marketing es la piedra angular de tu negocio

En estos tiempos, cada vez son más las personas que se adentran en el mundo del emprendimiento, ya sea porque no encuentran un trabajo como asalariado o porque su sueño es montar un negocio de éxito. La realidad es que el primer trimestre de 2018 se cerró con 25.722 nuevos emprendedores y montar un nuevo negocio que triunfe pasa por diferenciarse de ellos.

Para ello, es importante conocer las 4 Ps del marketing, también llamadas Mix de marketing por su creador, el profesor Jerome McCarthy. Éstas representan los cuatro pilares básicos de cualquier estrategia: Producto, Precio, Punto de venta y Promoción.

Sergio Suárez Jaime, Digital Marketing de Palladium Hotel Group, explica a Diario AyE que “las 4 Ps del marketing son importantísimas a la hora de crear cualquier empresa”, pero señala que “todavía es más importante para un pequeño negocio”.

Producto

“Todos los gurús del marketing dicen que las 4 Ps son igual de importantes, pero no creo que sea así. La más importante es el producto y se ve claro en cualquier marca”, explica Suárez. Los expertos del marketing asumen que todas las acciones de planificación de estrategias deben girar en torno al producto.

Leo Burnett, uno de los ejecutivos más importantes de Estados Unidos, decía que la mejor publicidad es la credibilidad “y nada es más creíble que el propio producto”. Por ello, el autónomo debe conocer el producto y cuestionarse ciertas cosas: ¿qué deseos o necesidades satisface el producto? ¿cómo, cuándo y dónde lo utilizará el potencial cliente? ¿qué características tiene el producto? ¿qué valor agregado tiene? o, simplemente, ¿qué es mi producto?

Precio

El precio es, sin duda, uno de los aspectos más difíciles de fijar. Una de las cuestiones más importantes que debe tener en cuenta un emprendedor al fijar el precio de su producto es cuánto está dispuesto a pagar un cliente por el mismo. Una vez asumido que el producto es lo fundamental, hay que entender que el precio es lo primero que le entra por los ojos a un comprador.

Para realizar esta tarea con éxito, McCarthy aconsejaba conocer el precio de los competidores, además de conocer el valor de sus productos. Por regla general, existe un precio socialmente establecido para cada tipo de producto y, en cierta medida, es aconsejable acercarte a él. BBVA establece tres alternativas, basadas en la competencia para fijar el precio de un producto: fijar un precio similar al de la competencia; fijar un precio por debajo del de la competencia, normalmente para que escojan tu producto antes que uno similar pero más caro, aunque con cuidado porque puede provocar el efecto contrario y que el cliente piense que el producto es de peor calidad y lo rechace; y, por último, fijar un precio por encima del de la competencia para obtener el efecto inverso, que el consumidor asuma que tu producto es mejor que los demás por su elevado precio.

Punto de venta

Sage Advice, el portal de ayuda en gestión empresarial, asume que el objetivo principal consiste en acercar el producto a los consumidores, por lo que el foco debe ponerse en los factores relacionados con la demanda: la existencia de competidores, la cercanía a la mayor masa de potenciales compradores o comunicaciones.

Es conveniente tener en cuenta quién es el cliente potencial, porque es un punto clave para establecer el punto de venta. Por ejemplo, una tienda de productos para jóvenes debe situarse en una zona donde la afluencia de gente joven sea mayor, así como la edad de la masa de población que vive en la zona.

También es conveniente estudiar cuanto va a costar el transporte de los productos o de los envíos al punto de venta elegido. Asimismo, se debe considerar hasta qué punto es necesario tener una tienda física. Dependiendo del producto, el emprendedor puede optar por abrir una tienda online.

Promoción

Para Philip Kotler, uno de los autores del libro "Dirección de Marketing", la promoción es "la cuarta herramienta del Mix marketing. Incluye las distintas actividades que desarrollan las empresas para comunicar los méritos de sus productos y persuadir a su público objetivo para que compren".

Hay que tener en cuenta que un pequeño negocio en fase de creación no puede, y no debe, destinar grandes cantidades de dinero a la publicidad y a la promoción. Por eso, uno de los métodos más utilizados por los autónomos y los emprendedores es la publicidad en redes sociales. Crear un perfil de la marca en las redes sociales más importantes y subir fotos promocionales del producto no es un mal negocio, básicamente porque es totalmente gratis y no resta mucho tiempo de trabajo al autónomo.

Sin embargo, el emprendedor debe de tener en cuenta lo ya transmitido, el factor clave a cuidar es el producto. Sergio Suárez Jaime ha dejado una reflexión a modo de conclusión: “Ahora en Madrid está muy de moda el tema de los dulces, he llegado a ver gofres en forma de pez rellenos de helado que causan mucha sensación en las redes sociales. Un día decidí ir y estaba en un local pequeño (placement), a un precio elevado para lo que era (price) y sin ninguna promoción. ¿Qué quiere decir esto?, que la gente lo que quiere es producto, y si le gusta, está dispuesto a ir a cualquier lugar y pagar cualquier precio con tal de adquirirlo. En resumen, la gente se rompe la cabeza y la cartera para coger el mejor local en el centro de la ciudad y a un precio barato. ¿Qué va a tener ventas?, está claro pero nunca va a tener ese engagement que buscan las 4 Ps del marketing. ¿Lo más importante es el cliente? No, lo más importante es tu producto o servicio y que realmente sea diferente”.

El marketing es la piedra angular de tu negocio