miércoles. 12.08.2020

HAY UNA GRAN DEMANDA PARA EL VERANO

Las matriculaciones de autocaravanas crecieron en junio un 20%

Las matriculaciones de autocaravanas crecieron en junio un 20%

Las matriculaciones de autocaravanas en junio crecieron un 20% con respecto al año pasado. Los 200 pequeños negocios de venta o alquiler de estos vehículos esperan compensar los meses perdidos por el confinamiento y se postulan como la opción más segura para viajar en verano.

Las matriculaciones de autocaravanas crecieron en junio un 20%

Los autónomos vuelven a “tirar del carro”, esta vez en el sector de la automoción. Los negocios dedicados a la venta y/o alquiler de autocaravanas son, probablemente, la única actividad que está obteniendo en estos momentos resultados positivos tras la pandemia. Este subsector, compuesto en su inmensa mayoría por autónomos y pequeños negocios, está resurgiendo tras tres meses de caídas.

Según los datos que maneja la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), las matriculaciones de este tipo de vehículos fueron en el pasado mes de junio un 20% superior a las obtenidas en el mismo periodo en el año 2019. Todo ello, tras llevar tres meses de apenas actividad y habiendo sufrido la peor temporada de la historia de las matriculaciones el pasado mes de abril -sólo se registraron 33 autocaravanas y campers y 19 caravanas -. Se trata de unos rendimientos muy positivos dentro del sector de la automoción, sobre todo cuando el pasado mes de junio las matriculaciones de turismos cayeron un 36,7% con respecto al año anterior.

El gerente de Aseicar, Raúl Vaquero, explicó que “somos un sector pequeño, pero somos, probablemente, el único que está teniendo resultados positivos tras la pandemia”. En total en España puede haber unos 200 negocios asociados a la venta, alquiler o reparación de caravanas, la mayoría de ellos están regentados por trabajadores por cuenta propia.

Son ellos lo que está “tirando del carro”. Sin embargo, como reconoció Vaquero, la evolución de las matriculaciones de autocaranavas no es representativa del funcionamiento del sector de la automoción, pues mientras que sus máximos de matriculaciones rondan los miles (8.903 el año pasado, un nuevo récord), las de coches pueden alcanzar el millón.

¿Por qué han aumentado tanto las matriculaciones de autocaravanas?

Desde 2013, la demanda de este tipo de vehículos vacacionales se ha incrementado exponencialmente en España. De hecho, lleva seis años de crecimiento ininterrumpido, consiguiendo en cada ejercicio un nuevo récord de matriculaciones, pasando de tan sólo 1.196 matriculaciones de autocaravanas en 2013 a 8.903 el año pasado.

Este 2020 presentaba el mismo ritmo de crecimiento hasta el mes de marzo, cuando comenzó la crisis sanitaria. Vaquero confía en que los buenos resultados conseguidos en junio se mantengan y no se hayan producido, simplemente, por una acumulación de matriculaciones pendientes. “Pero es algo que no vamos a saber hasta que no llegue septiembre, octubre o, incluso, noviembre” apuntó.

Lo que sí saben ya, es que este verano volveremos a ver un importante número de autocaravanas, campers o caravanas por las carreteras. “Hemos recibido muchas llamadas y consultas de gente” dijo. Tal ha sido la avalancha de demanda, que muchos concesionarios habían decidido matricular ellos mimos los vehículos que no habían podido vender, para poder sacarle partido y alquilarlos este verano. “Están aumentado la oferta de tal forma que vamos a pasar de tener 5.500 unidades a más de 6.000 para alquilar” confesó.

Esperan que el turista nacional viaje en caravana

La temporada alta del carvaning son los meses de julio, agosto y septiembre. En condiciones habituales, en verano pueden llegar a circular por España 150.00 vehículos de estas características (50.000 serían turistas nacionales y 100.000 turistas extranjeros). Una situación que desde Aisecar advierten que este año no se va a producir.

“El turista extranjero suele moverse en verano y, muy especialmente, sobre todo en septiembre y octubre. Son viajeros procedentes no sólo de Europa, si no de América. Vienen en avión a España, alquilan una autocaravana durante un mes para moverse por toda la península e, incluso, por la Unión Europea. Éste es el usuario que más vamos a perder este año”, contó el gerente de Aisecar. 

En cuanto al turista nacional, Vaquero expresó, que éste es más asiduo a alquilar una autocaravana en los meses de verano, aunque también hay un cierto incremento de la demanda en puentes largos o Semana Santa. Desde la asociación que engloba a 140 negocios del caravaning en España, esperan que el aumento del turismo nacional compense la pérdida del viajero extranjero.

“Además, es muy probable que la temporada de vacacional se alarga hasta septiembre y octubre por los ERTE. Hay mucha gente que está todavía está sujeta a los expedientes de empleo y que por el momento no ha podido cogerse vacaciones, por lo que se las tendrá que coger en otros meses menos habituales, en los que prácticamente se van a encontrar las carreteras para ellos solos” señaló.

El precio medio de una autocaravana para cuatro personas puede variar de entre 150 euros y 180 euros en temporada alta, y 80 euros y 120 euros en temporada baja.

¿Las caravanas son mejores frente al COVID-19?

La autocaravana, en sus diferentes modalidades, ha tenido desde siempre una característica fundamental: la autonomía. Ésta es, según el gerente de Asicar la principal razón por la que mucha gente apuesta por este tipo de vehículo para sus vacaciones. Y ésta es también la razón por la que este verano la gente va a viajar en caravana.

“En una situación como ésta, en la que mucha gente sigue teniendo miedo y no quiere ir a bufé libre, ni compartir hotel con muchas personas, la autocaravana se posiciona porque da seguridad a las familias. Porque, bien sean de alquiler o sean compradas, están completamente higienizadas y la gente tiene su menaje, sus sábanas y su propio espacio, no tiene por que compartirlo" explicó Raúl Vaquero.

Además, éstas dan libertad también a sus viajeros para socializar o no, pues pueden ir a sitos más transitados, como en la costa, o perderse por el interior de España. Cuando desde Aisecar fueron consciente de que las autocaravanas se posicionaban con una opción segura para viajar y hacer turismo este verano, decidieron sacar su propio sello de ‘caravaning anti-covid’, para que la gente supiera que ese vehículo cumplía con todas la medidas de seguridad y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Vaquero comentó que todavía había tiempo de reservar: “la primera quincena de julio está todo agotado. Pero todavía hay posibilidades en la segunda quincena y agosto". 

“Es complicado recuperar tres meses”

Desde Aisecar consideran que va a ser muy complicado recuperar los tres meses perdidos. Aún así muestran alivio de que la crisis sufrida no fuese como la anterior. En palabras de su gerente: “la otra crisis fue muy generalizada y nos pilló siendo un sector muy pequeño. Ahora, venimos de unos meses de bonanza. Sólo sabremos si nos hemos recuperado, si conseguimos una evolución positiva en el resto de los meses que nos queda". Pero, "habrá que esperar a saberlo a final de año”.

Las matriculaciones de autocaravanas crecieron en junio un 20%