domingo. 19.09.2021

EL DRAMA DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

Los médicos, los podólogos o los fisios denuncian que las aseguradoras les pagan de media 5 euros por servicio

autonomos-sanidad-privada

Los profesionales sanitarios que trabajan por cuenta propia están al borde de la ruina económica. Denuncian "la miseria" que les pagan las empresas privadas por sus servicios. La media está en torno a 5 euros por consulta y 45 euros por una cirugía de mama.

Los médicos, los podólogos o los fisios denuncian que las aseguradoras les pagan de media 5 euros por servicio

Atender correctamente a sus pacientes se ha convertido en la ruina económica para cientos de miles de profesionales sanitarios que trabajan por cuenta propia. Son médicos, fisioterapeutas o podólogos, entre otras muchas profesiones de la salud, que cobran una media de 5 euros por consulta en el ámbito privado. Estos profesionales llevan varios años denunciando las tarifas tan extremas que les imponen las compañías privadas para las que operan y que podría llegar a perjudicar en algunos casos al tratamiento que reciben los pacientes. La situación se ha convertido insostenible económicamente, hasta el punto de que muchos de los negocios de estos autónomos sanitarios han acabado cerrando por lo poco que cobran de las grandes aseguradoras. Los Consejos profesionales de estas especialidades piden reunirse con estas entidades para zanjar el problema de raíz y establecer nuevos baremos de precio a la realización de sus servicios.

En estos momentos, un médico que está trabajando como autónomo y atiende a un paciente de una aseguradora privada puede cobrar 5 euros por cada consulta general; la tarifa que le abonan a un podólogo por cuenta propia sería de 6 euros por quiropodia (limpieza de pies); y un fisioterapeuta estaría ingresando 5 euros por sesión. Todos son datos proporcionados indistintamente por el Consejo Andaluz de Colegio de Médicos, el Consejo Estatal de Consejo de Podólogos y el Consejo General de Colegios de Fisioterapias, que sitúan -salvando las distancias entre especialidades y servicios- el precio medio de consulta privada sanitaria en 5 euros.

“Es una situación realmente trágica para todos los autónomos sanitarios. Viene desde hace más de 30 años y el problema está en que no se actualizan los baremos que establecen los precios mínimos que deberían abonarse por nuestros servicios” dijo Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla y encargado de la delegación del Consejo que lucha por la actualización de estos baremos.

Los autónomos sanitarios piden una actualización de los baremos

Mientras que los precios por la realización de sus servicios no se actualiza, sus costes siguen aumentando. “Para ejercer la profesión – de medico, de fisioterapeuta o de podólogo- tienes que estudiar, hacer cursos, adecuar las consultas, comprar los aparatos, aprender los nuevos métodos, etc. Todo ello requiere una inversión mucho mayor que hace 30 años, para poner en marcha tu propia consulta, sin embargo seguimos cobrando lo mismo” denunció Carmona. Es situación que, como reconoció, había obligado a muchos autónomos sanitario a cerrar.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que representa a casi el 90% de estos trabajadores sanitarios por cuenta propia, denunció este problema hace unos meses. En un comunicado explicaba que las grandes compañías privadas llevan más de 30 años sin actualizar estos baremos al IPC (Índice de Precios de Consumo), haciendo que en la actualidad, el pago que reciben estos autónomos por sus servicios no llegue a cubrir ni tan siquiera los costes de la consulta.

Se trata de un desfase de los baremos que arrastra el sector desde 1989. Según contaron diferentes especialistas, el Gobierno en aquel momento, a través del Ministerio de Sanidad, estableció unos precios mínimos que debían de pagar las aseguradoras a los profesionales del ámbito sanitario. Pero, y tras el transcurso de unos años, el Ejecutivo se salió de la mesa y dejó la misión de establecer unos baremos a la negociación entre las aseguradoras y los diferentes colegios profesionales. Lo que pasó entonces, como cuentan profesionales afectados, fue que se antepusieron los intereses competitivos y se mercantilizó la actividad. De tal forma que se pueden dar el caso, - y de hecho se está dando- que se pague a menos de cinco euros la sesión privada con un profesional sanitario.

Desde Autónomos y Emprendedores nos hemos puesto en contacto con los representantes de diferentes colegios de profesionales por cuenta propia sanitarios para que nos cuenten en primera persona cómo les afecta una situación, que como dijeron, les “está llevando a la ruina”

Los médicos que trabajan por cuenta propia “cobran menos de una limosna”

El presidente del Colegio de Médicos de Sevilla y encargado de la delegación del Colegio que lucha por actualizar estos baremos, Alfonso Carmona, se mostró verdaderamente indignado con una situación que, según dijo, afecta a todos los médicos que ejercen en el ámbito privado, a más de 100.000 colegiados.

“Es canallesco lo que cobran los médicos por cuenta propia que trabajan en la sanidad privada” afirmó Carmona. Según los datos oficiales del Consejo, la visita de un paciente de una aseguradora a un médico especialista puede cobrarse entre 15 o 20 euros. Y la revisión a casi la mitad: entre 6 y 9 euros. Los precios pueden llegar a ser inferiores en los casos de medicina general, que se pagan a 5 o 10 euros la consulta, y la revisión a 3 y 7 euros. O, incluso, en las consultas pediátricas se paga entre 9 a 13 euros la primera, y entre 8 a 10 euros la segunda.

“Ya no es sólo que paguen poco la primera visita, es que la segunda cita te la pagan a la mitad e, incluso, muchas veces la tercera ni te la abonan” reveló Carmona.

El Consejo Andaluz de Colegio de Médicos lleva años recopilando el precio medio que abonan las aseguradoras a los profesionales por los servicios más comunes. Algunos de los pagos medios por servicio que más destacan son, por ejemplo, los 22 euros que se abonan por una cirugía de fimosis o los 42 euros que se pagan por una colonoscopia. También que se abone 45 euros por la extirpación de un tumor de mama o 45 euros también por una cirugía de meniscos. Para este pediatra, que también trabaja por cuenta propia, “lo que se le paga a los médicos autónomos por sus servicios es una limosna”.

  • Se ven obligados a atender a un paciente en menos de cinco minutos

Uno de los aspectos que más frustración les provoca a los diferentes profesionales consultados es cómo esta situación acaba perjudicando a sus pacientes. “Para poder subsistir en la medicina privada, hay que facturar a costa de atender a un gran volumen de personas. Eso te quita calidad asistencial hacia el paciente” confesó Carmona. El presidente del Consejo Andaluz del Colegio de Médico aseguró que mientras que en la pública se está luchando por los 10 minutos de atención al paciente, “en la privada para obtener unos ingresos medianamente dignos hay que atenderles en menos de cinco minutos”.

Para Carmona, la actividad ha llegado a unos “baremos miserables” para todos los profesionales de la sanidad y es necesario cambiarlos. “Queremos sentarnos con las compañías privadas, con las aseguradoras y con las mutuas. Nosotros no queremos cambiar el sistema de salud, queremos cambiar los baremos que se nos han impuesto”. Además aseguró que había que hablar primero de calidad asistencial hacia los pacientes, y luego del dinero que se paga al médico por ese servicio, siempre teniendo en cuenta que no se puede pagar lo mismo que hace 30 años. “Es algo demencial” denunció.

cuadro-precios-autonomos-ata

Las aseguradoras se han convertido en los dueños de la Fisioterapia

La situación de los baremos desfasados se repiten en prácticamente todas las áreas sanitarias. También a la Fisioterapia que engloba a un gran número de profesionales autónomos y en la que se está cobrando de las aseguradoras menos 5 euros por sesión.

“Nos están pagando a cinco euros la visita de un paciente derivado de una aseguradora, mientras que el precio medio de nuestras consultas es de 30 euros” denunció el vocal Colegio General de Fisioterapia y presidente Colfisio en Andalucía, Juan Manuel Nieblas. Nieblas es también encargado de la Comisión creada en el Colegio para luchar contra los bajos baremos de las tarifas que sufren estos profesionales.

A su modo de ver el problema que tiene tanto su sector, como el resto de profesiones sanitarias afectadas, es que un intermediario se ha hecho acopio de todo el mercado. “Tenemos un problema tremendo y muy grave. Las compañías privadas se han quedado con todos los pacientes a través de las tarjetas sanitarias y como tienen tal cantidad de pacientes, controlan el mercado” dijo Nieblas.

Es decir, continuó el encargado de la Comisión, al aunar los diferentes servicios sanitarios en un mismo seguro que cuenta millones de personas adheridas a él, se convierten en los dueños del mercado: “pueden hacer y deshacer a su antojo, decidir a quién pagar, cuánto paga y si no gusta, buscar a otro profesional. Así se están produciendo casos tan graves como el de la provincia de Jaén, que tiene en estos momentos cientos de fisios cobrando a 2,65 euros la consulta. Es vergonzoso” se lamentó Nieblas.

  • Son dependientes de las aseguradoras

Esta capacidad para controlar el mercado hace que los fisioterapeutas no pueden trabajar para ellas, pero tampoco puedan dejar de hacerlo. “Hay a veces que la consulta no sale rentable realizarla, pero la mayoría de los pacientes nos llegan por ellas, por lo que tampoco podemos decidir no trabajar con ellas” comentó.

Nieblas confesó que “estamos intentando sentarnos con las aseguradoras, porque este sistema de trabajo no se puede mantener. No podemos seguir realizando nuestros servicios por debajo de los costes. No están obligando a vivir situaciones dramáticas, tanto a nosotros, como a nuestros negocios”.

A los podólogos “nos pagan mal y no nos reconocen las competencias de nuestra profesión”

Al igual que al resto de profesionales sanitarios por cuenta propia, los podólogos autónomos sufren los mismos problemas de tarifas desfasadas que les imponen las aseguradoras para las que trabajan. Sin embargo, a este problema, se les suma otro factor y es el hecho de que no les reconocen todas las competencias que tienen la profesión, según denuncian.

Somos una carrera independiente, somo capaces de recetar o de realizar una cirugía. No obstante, los encargos que nos llegan por parte de las aseguradoras son principalmente de quiropodias (limpiezas del pie)” dijo el tesorero del Consejo Estatal del Colegio de Podólogos, Marcos Villares. Un tratamiento por el que normalmente suelen pagar una media de 6 euros.

Queremos estar incluidos en los mismos códigos de competencia que los médicos en cuanto al pie se refiere. Luego ya entraremos a discutir sobre el precio de tarifas, pero queremos el reconocimiento de nuestra actividad” aseveró Villares. A su juicio el trato que reciben los podólogos autónomos por parte de las aseguradoras es “insultante. Lo que nos pagan no cubren los gastos ni del servicio, ni nos ayudan a mantener una consulta abierta”.

El representante de los podólogos aseguró que ya es muy duro sacar adelante un negocio solo, pero lo es aún más cuando “las compañías para las que trabajas no lo valoran y no cuentan contigo. Los contratos mercantiles que tenemos no nos permite negociar y si en algún momento no quieren contar contigo, prescinden de ti” denunció.

Villares conoce de pagos a podólogos que operan por cuenta propia que alcanzan los 5,8 euros. “Es que son cuantías irrisorias, nos pagan poco más de lo que cuesta una barra de pan, cuando somos un grado universitario y asistimos a una persona que viene a nuestras consultas por un problema de salud”.

Los médicos, los podólogos o los fisios denuncian que las aseguradoras les pagan de media 5 euros por servicio