Miércoles. 19.06.2019

HERRAMIENTAS DIGITALES

¿Cómo mejorar tus ventas fuera de España?

¿Cómo mejorar tus ventas fuera de España?

Este año ha empezado con buen pie para los autónomos y para las microempresas exportadoras. En enero se registró un incremente del 27,3% interanual del número de pequeños exportadores. Estos datos muestran la buena senda que están siguiendo. Sin embargo, hoy en día existen herramientas y soluciones que pueden aumentar las ventas que estos negocios realizan fuera de España. Una de las más interesantes la ofrece Bankia.

¿Cómo mejorar tus ventas fuera de España?

Durante el primer mes de año el número de exportadores por importes inferiores a 50.000 euros creció un 27,3% interanual. Este segmento engloba a autónomos y microempresas.

Estos datos se extraen del Informe Mensual de Comercio Exterior elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en el que también se explica que el número de los exportadores que se han dedicado a esta actividad durante cuatro años o más creció un 2,8% interanual en su conjunto. Dentro de este grupo, también se observa un incremento de un 2% y un 2,9% de los que vendieron por volúmenes inferiores a 5.000 y 50.000 euros respectivamente.

Estos datos suponen una continuación de la tendencia del año anterior, cuando el número de pequeños exportadores creció un 11,4%, suponiendo peso en el sector del 74,2%. Por su parte la cifra de exportadores regulares aumento en un 1,5%. Sin embargo, aun siendo unos datos más que alentadores, podrían ser aún mejores. En este momento se están poniendo a disposición de autónomos y pymes una serie de herramientas para ayudarles vender más en el exterior.

¿Qué herramientas puedo utilizar si exporto?

Una de las opciones puede ser el mentoring de expertos en comercio exterior, esta opción se basa en que una persona más experimentada o con mayor conocimiento ayuda a otra menos experimentada o con menor conocimiento. Sin embargo, una de las soluciones más interesantes y económicas son las herramientas digitales. La digitalización es un hecho, y los empresarios tienen que aprender a aprovecharse de ella. Las herramientas digitales permiten el fácil acceso en cualquier momento y lugar, posibilidad que no ofrece ningún otro tipo de solución.

En este sentido, aparece una herramienta digital realmente interesante: ‘Exporta’, creada por Bankia con el apoyo de Exportory. Se trata de una herramienta que proporciona información sobre los países o sectores en los que la empresa puede tener más oportunidades de negocio con su oferta de producto. Adicionalmente, se accede a datos macroeconómicos y culturales del país, y específicos del producto en cada mercado.

Gonzalo Alcubilla, director general adjunto de Banca de Negocios de Bankia, señaló que “las empresas son un sector estratégico para la entidad y nuestro objetivo es que nos perciban como su banco de referencia. Para ello, no solo queremos financiar sus proyectos, acompañarlas y asesorarlas en el desarrollo de los mismos, sino también proporcionar herramientas útiles para su día a día”.

‘Exporta’ está incluida dentro de ‘Soluciona Empresas’, una plataforma online completamente gratuita, que incluye un paquete de herramientas digitales pensadas para ayudar a las empresas españolas en la toma de decisiones, sean o no clientes de la entidad.

Según informa Bankia, el objetivo de este nuevo servicio es contribuir a que las empresas puedan vender más, gestionar mejor sus riesgos y obtener los recursos necesarios para crecer.

Para vender más, la entidad pone a disposición de las empresas dos instrumentos. Uno de ellos es, el ya mencionado, ‘Exporta’. La otra herramienta es ‘Indicex’, que permite medir el nivel de competitividad de las empresas, conociendo sus puntos fuertes y débiles con el fin de mejorar su estrategia comercial.

Para ayudar a las empresas a gestionar sus riesgos, ‘Soluciona Empresas’ ofrece hasta seis herramientas distintas, especializadas en diferentes materias:

  • ‘Gestión Responsable’: esta aplicación ofrece una autoevaluación sobre el nivel de implantación de aspectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
  • ‘País Índex’: muestra la calidad crediticia de los diferentes países.
  • ‘Sector Índex’: ofrece información en relación con el riesgo de los macrosectores en los que opera cada empresa en cualquier parte del mundo.
  • ‘Crédito Índex’: aporta un informe del riesgo crediticio, por rating, sector y país, de un conjunto de compañías, “lo que permite a la empresa medir el riesgo de su cartera o de un conjunto de sus clientes en todo el mundo”, señala Bankia.
  • ‘Recobra’: se trata de una herramienta que informa de las probabilidades y costes de cobrar una factura impagada en cualquier lugar del mundo.
  • [email protected] Índex’: elabora un rápido diagnóstico del nivel de ciberseguridad de las empresas.

Con el fin de ayudar a la obtención de recursos, esta nueva plataforma cuenta con ‘Inveinte’, que permite un asesoramiento en materia de ayudas públicas oficiales y subvenciones para que las empresas puedan tener una fuente de oportunidades para lograr la financiación que precisan.

¿Cómo mejorar tus ventas fuera de España?