Hay estudios que apuntan una caída de estas actividades en los pueblos

Un proyecto de Red Española de Desarrollo Rural intentará apoyar el emprendimiento de los artesanos

La producción artesanal en España ha bajado desde 2014. REDR busca fortalecer y  promover el trabajo de estos autónomos imprescindibles para la economía de muchos pueblos.
Los artesanos producen menos que en 2015.
Los artesanos producen menos que en 2015.
Un proyecto de Red Española de Desarrollo Rural intentará apoyar el emprendimiento de los artesanos

En España hay cerca de 64.000 autónomos y pequeños negocios dedicados a la artesanía en el entorno rural. Emprendedores que facturan cada año cerca de 6.000 millones de euros. A pesar de que la población en las zonas despobladas de nuestro país – mayormente conocido como ‘España Vaciada’ – haya aumentado en un 20,5% desde la pandemia, estos trabajadores por cuenta propia siguen teniendo problemas y aseguran que los ingresos han caído alrededor de 300 millones de euros en los últimos siete años. Ante ello, la Red Española de Desarrollo Rural busca promover y hacer que, de nuevo, se recuperen estos oficios en el entorno rural.

Los autónomos dedicados a la artesanía están pasando por un momento crítico. El estudio ‘La artesanía en España: seña de identidad de la alta gama’, realizado por la consultora KPMG explica que España perdió un 4,7% del volumen total de producción de los artesanos de nuestro país. Datos que se traducen en una caída del Producto Interior Bruto que generan estos trabajadores por cuenta propia al año del 0,65% al 0,54%.

Datos que ponen en peligro al conjunto de la actividad artesanal rural en España, que está conformada por el 1,9% del total del tejido empresarial y un 37,4% de la industria manufacturera en España. Datos que – como refleja el estudio de KPMG -  generan más de 213.000 empleos en nuestro país, el 1,1% del total de empleos y un 10,3% de la industria manufacturera.

Esta situación ha llevado a la Red Española de Desarrollo Rural (ReDR) a financiar y poner en marcha del Proyecto Piloto “Oficios en ReDR: la emoción de aprender cosas singulares” con el que pretenden promover los oficios artesanos españoles, convirtiéndolos en “un reclamo turístico cara el medio rural para el gran público y despertar, al mismo tiempo , el interés de diseñadores, productores de moda, estilistas, influencers y decoradores para asimilar y entroncar estos productos propios de la alta artesanía española, al mundo de la moda”, explicaron.

La Red Española de Desarrollo Rural busca poner en valor el oficio de los artesanos 

El proyecto impulsado por ReDR se pondrá  primero en marcha en Extremadura, uno de los territorios más castigados por la despoblación. La organización busca potenciar a los alfareros, sombrereras, curtidores, bordadoras y otros artesanos de las comarcas del Valle del Alagón y la Sierra de Gata. El objetivo de ReDR es poner en valor en valor los oficios artesanos ancestrales vinculados con los tejidos, la cerámica, el cuero, los bordados con la triple finalidad de: dar a conocer las técnicas y productos artesanales tanto a la población en general como a las empresas de moda y decoración interesadas; generar una nueva experiencia turística y modificar la imagen tradicional y conservadora del medio rural que rige en nuestros imaginarios.

“Sobrevivir a los tiempos modernos es para un artesano una tarea heroica. La mayoría elaboran sus productos a mano. Invierten en ello muchas horas. El resultado es un producto único. Esto hoy que vivimos sumidos en la inmediatez, es un lujo que, en ocasiones, se paga caro. Por eso el interés de REDR en este proyecto cuya finalidad es visibilizar y preservar estas técnicas ancestrales que dan lugar a productos singulares y de alta calidad que forman parte de nuestra cultura rural”, explicó María José Murciano, Gerente de ReDR.

Por su parte el presidente de ReDR, Secundino Caso, expresó que “la vulnerabilidad del sector contrasta con su potencial de crecimiento. El  hecho a mano en España por parte de talleres y maestros españoles es un valor añadido clave para numerosas marcas de prestigio nacionales e internacionales y representa una gran oportunidad de crecimiento para nuestro país. Sin embargo, no existe un reconocimiento generalizado de la aportación que tiene la artesanía española en la alta gama. Por eso hemos puesto en marcha este Proyecto Piloto con el ánimo de preservar la sostenibilidad de los territorios rurales y contribuir a alcanzar los objetivos que marca la Agenda 2030”.

En los últimos 10 años ReDR ha gestionado más de de Acción Local, que han mejorado las condiciones de vida de más de 38.000 proyectos, 9 millones de españoles desarrollados por los Grupos que habitan nacional en el 85% del territorio en diferentes tipologías (pymes, empresas agroalimentarias, hostelería y turismo, rehabilitación de edificios, recuperación y saneamiento de ríos y paisajes naturales, y ha puesto en valor más de 15.000 proyectos de turismo 6.500 km para el uso de bicicletas, senderismo y deporte ecuestre y la construcción de 197 centros de interpretación de la naturaleza, museos rurales o rural telecentros.  Además, los socios de REDR fomentan las acciones formativas y promueven la puesta en funcionamiento de servicios para la tercera edad, discapacitados, infancia y juventud. En total, los Grupos de Acción Local han gestionado desde los comienzos de LEADER más de 10.100 millones de euros.