El programa de emprendimiento tendrá una duración de cuatro semanas

Red Española de Desarrollo Rural lanza unos cursos gratuitos para emprender en la España vaciada

Los emprendedores que quieran poner en marcha un proyecto en las zonas rurales de España pueden participar de forma gratuita en el nuevo programa de formación que arrancará el próximo 10 de octubre.
La Red Española de Desarrollo Rural lanza un programa gratuito para emprender en la España vaciada
La Red Española de Desarrollo Rural lanza un programa gratuito para emprender en la España vaciada
Red Española de Desarrollo Rural lanza unos cursos gratuitos para emprender en la España vaciada

El 90% de la población española vive en el 30% de la superficie del país. Lo cierto es que buena parte de los municipios españoles están en riesgo de despoblación, algunos lo llaman la España vacía y otros la España vaciada. La solución está en manos de los autónomos que tienen un negocio en estas pequeñas localidades, porque ofrecen un servicio, fijan población y crean empleo.

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) ha puesto en marcha un nuevo proyecto formativo con el objetivo de impulsar el emprendimiento en el medio rural. El programa “Fórmate en Agenda 2030 y emprendimiento juvenil en el medio rural” está dirigido principalmente a jóvenes de entre 18 y 25 años, aunque, tal y como aseguraron desde la organización, “están invitadas a participar personas de cualquier edad que cuenten con un proyecto de negocio o que tengan interés en emprender en un área rural”. Es decir, cualquier persona que tenga una idea de negocio y que quiera emprenderla en alguno de los pueblos rurales del territorio nacional puede participar. 

Tal y como explicó la gerente de REDR, María José Murciano, el futuro no solamente se encuentra en las ciudades inteligentes, sino también en el medio rural. “Emprender en el mundo rural fija población, genera motor económico, desarrolla proyectos que se convierten en embajadores del territorio y atrae talento que abarca también a las zonas y pueblos cercanos”, detalló. 

"Desde la Red Española de Desarrollo Rural queremos seguir apostando por los jóvenes, porque creemos que son el futuro del medio rural. Hemos percibido en las áreas rurales un gran interés por parte de la juventud en las posibilidades que les ofrecen sus pueblos para emprender, y queremos acompañarles en este proceso, desde la generación de la idea, hasta su puesta en marcha, contando con la experiencia, conocimientos y apoyos de los más de 50 Grupos de Acción Local de toda España que participan en el curso”, añadió Murciano.

Un programa de formación gratuito de cuatro semanas de duración

Con este programa, que arrancará el próximo 10 de octubre, se ofrece a los participantes una formación especializada de 30 horas de duración, repartidas en un total de cuatro semanas. Además, tiene carácter gratuito, por lo que los emprendedores no tienen que asumir ningún coste por participar y adquirir todos los conocimientos necesarios en materia de emprendimiento rural y sostenibilidad.

Los emprendedores que participen en el programa recibirán un asesoramiento personalizado por parte de más de 50 Grupos de Acción Local (GAL), que son asociaciones público-privadas situadas en zonas rurales de España y “que cuentan con más de tres décadas de experiencia en el impulso del emprendimiento rural a través de fondos europeos”.

De esta manera, y con ayuda de contenido interactivo, foros, casos de éxito y una gran variedad de recursos teóricos y prácticos, el programa busca ser “una potente herramienta” para acompañar a los potenciales emprendedores y que conviertan sus ideas de emprendimiento en el medio rural en una realidad.

Además, el programa cuenta con el aval de Naciones Unidas, por lo que aquellos que concluyan la formación recibirán de forma gratuita un certificado oficial emitido por Naciones Unidas, a través del United Nations Institute for Training and Research. Un punto positivo añadido, ya que los emprendedores podrán exhibirlo en sus currículos.

“Defendemos el emprendimiento como una de las vías para materializar la Agenda 2030, con el ánimo de generar riqueza y favorecer la diversificación económica en las zonas rurales. La juventud cuenta con miles de nuevas ideas y propuestas sostenibles y, con este curso, queremos darles la voz que se merecen”, explicó la gerente de REDR, María José Murciano.

Más de 2.400 emprendedores participaron en la edición anterior

La puesta en marcha de este nuevo programa formativo llega tras el éxito cosechado con las dos ediciones anteriores. Bajo el nombre “Un nuevo escenario rural: ODS, Agenda 2030 y LEADER”, la Red Española de Desarrollo Rural lanzó en 2020 la primera edición y en 2021 la segunda. 

Tal y como explicaron a este medio desde REDR, los puntos en común entre esta nueva convocatoria y las dos anteriores son la Agenda 2030, la sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la metodología LEADER. “La gran diferencia entre los anteriores y este, es que el actual se centra, además, en el emprendimiento. Todos han estado enfocados especialmente a los jóvenes”, recalcaron. 

Según los datos proporcionados por REDR, en el programa de 2021 participaron más de 2.400 emprendedores, sumando en total, entre los dos programas, más de 3.000 participantes de 20 nacionalidades diferentes. “Tras el éxito de nuestros cursos anteriores queremos ir un paso más allá y cerrar el círculo, apostando por otorgar una herramienta a los jóvenes para que desarrollen sus proyectos de emprendimiento de la mano de los mejores conocedores de las áreas rurales, los Grupos de Acción Local, que cuentan con experiencia en la financiación y asesoramiento a emprendedores rurales", destacó María José Murciano.

Todos los tipos de emprendimiento tienen su lugar en el programa

Guarderías, centros de desarrollo personal, bodegas, escuelas de arte, obradores, clínicas veterinarias o clínicas podológicas son algunos de los emprendimientos a los que se ha ayudado desde la Red Española de Desarrollo Rural (REDR).

“El primer motivo que me llevó a emprender es el origen de mi familia, muy ligado a la cultura del vino. Me he criado en el seno de una familia de viticultores, donde llevamos cinco generaciones trabajando en los viñedosHe rehabilitado un edificio construido por mi bisabuelo en 1941 y lo que he pretendido es conservar la historia. Centré mis estudios y los orienté hacia el sector. Comenzar un proyecto es algo difícil y viene muy bien que te ayuden en ese proceso”, explicó Ricardo del Valle, de Bodegas del Valle.

“Gracias al programa LEADER pude comenzar con mi proyecto de repostería a domicilio. Nuestra visión de trabajo es de kilómetro cero, donde intentamos trabajar con nuestros vecinos, productores pequeños que miman sus productos con todo el cariño y el cuidado. Valoramos la tecnología y todo lo que viene de fabricación, y al final no valoramos al artesano que trabaja en un sitio justamente adaptado para lo que quiere hacer y con productos de primera calidad, que al final se hace específicamente para ti. Nuestra propuesta es esa”, destacó María, del obrador Madacake Bakery. 

“Vine al medio rural cansada del agobio de la ciudad. Decidí emprender mi propio negocio, ya que era lo que me gustaba y la forma con la que quería trabajar en mi profesión. Si no hubiera sido por las ayudas, igual yo no estaba aquí ni podría haber adquirido los aparatos innovadores con los que trabajamos”, explicó Inmaculada Bonilla, fisioterapeuta al mando de CEDER La Siberia. 

Red Española de Desarrollo Rural lanza unos cursos gratuitos para emprender en la España vaciada
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad