Una oportunidad de visibilizar que se cumplen algunas buenas prácticas

¿Qué es la carta europea de seguridad vial y por qué los autónomos de cualquier sector deben adherirse a ella?

Los autónomos pueden adherirse a la Carta Europea de Seguridad Vial, una iniciativa que les permite dar a conocer a la sociedad el compromiso que tienen con la reducción del número de siniestros en la carretera. 

autonomos-adhesion-carta-europea
¿Qué es la carta europea de seguridad vial y por qué los autónomos de cualquier sector deben adherirse a ella?
¿Qué es la carta europea de seguridad vial y por qué los autónomos de cualquier sector deben adherirse a ella?

Los autónomos ya pueden adherirse de forma gratuita y sencilla a la Carta Europea de Seguridad Vial -la mayor plataforma sobre seguridad vial a nivel europeo- y mostrar a toda la sociedad su compromiso y buenas prácticas para reducir el número de siniestros de tráfico en nuestro país. 

Esta iniciativa, impulsada por la Comisión Europea, ya cuenta con más de 3.500 miembros adheridos y 1.000 de ellos son españoles: negocios de todos los tamaños, asociaciones, administraciones públicas, o universidades de nuestro país. Todos ellos se han sumado para poner en práctica acciones de cualquier tipo, desde hacer públicos contenidos o dar información a su plantilla, hasta poner en marcha proyectos para concienciar a la sociedad y aumentar la seguridad en las carreteras.

En España, Fundación MAPFRE ha sido la entidad designada desde 2020 como Enlace Nacional de la Carta Europea de la seguridad vial para fomentar la puesta en marcha e intercambio de buenas prácticas entre las personas y entidades adheridas a la Carta e incentivar a los autónomos y pequeños negocios a participar en esta iniciativa.

Según la entidad, es fundamental que estos negocios, que son la mayoría de las empresas españolas, participen y compartan su compromiso con la reducción del número de siniestros de tráfico. Podría ser a través de acciones tan sencillas como compartir sus acciones y propuestas de contenidos en la plataforma, intercambiar experiencias sobre buenas prácticas en su sector o compartir información sobre las actividades que se llevan a cabo en su negocio en pro de la seguridad vial.

¿Por qué deberían adherirse los autónomos y pequeños negocios a la Carta Europea de Seguridad Vial?

Con la adhesión a la Carta, las buenas prácticas de los autónomos y pymes -y también el nombre de su empresa- aparecerán en la plataforma y las redes sociales de esta iniciativa, donde podrán mostrar a miles de personas su compromiso y contribución para reducir el número de muertes y lesiones graves todos los años; disminuir el impacto ambiental de los siniestros viales y reducir el elevado coste económico que implican.

Tres son los motivos principales para que un autónomo o pyme -o cualquier otra entidad pública o privada- se adhiera a la carta:

  • Podrán compartir información sobre sus actividades y eventos en materia de seguridad vial.
  • Tendrán acceso a material promocional, pautas de compromiso y acciones similares de otros miembros de la Carta Europea. Además de participar en los Premios a la Excelencia en Seguridad Vial que se celebran anualmente.
  • Obtendrán un reconocimiento a sus esfuerzos en pro de la seguridad vial a nivel europeo.

¿Cómo pueden solicitar los autónomos su adhesión a la carta?

Según explicó el Enlace Nacional de la Carta Europea en España, Fundación MAPFRE, los autónomos tan sólo tienen que seguir unos sencillos pasos que no llevarán más de cinco minutos para adherirse al proyecto y empezar a compartir sus buenas prácticas.  Éstos son:

  • Ir a la página de acceso a la UE en esta dirección
  • Hacer clic en crear una cuenta
  • Si desean migrar su cuenta ERSC existente, deberán utilizar la misma dirección de correo electrónico
  •  El solicitante será dirigido a la página de inscripción de la UE
  • Desde ahí deberá rellenar las casillas en blanco
  •  Tenderá que leer la declaración de privacidad y marcar la casilla
  • Deberá hacer clic en crear una cuenta
  • Recibirá un correo electrónico de confirmación
  • Tendrá que hacer clic en el enlace proporcionado en el correo electrónico
  • Después será dirigido a la página de creación de una nueva contraseña
  • Ahí deberá introducir una contraseña de su elección en las casillas en blanco y hacer clic en enviar
  • Por último, el solicitante deberá proceder a la sección "Con un inicio de sesión existente en la UE" anterior. Si tiene problemas para crear un inicio de sesión en la UE, deberá visitar la página de ayuda para el inicio de sesión en la UE: https://webgate.ec.europa.eu/cas/help.html Una vez validada su cuenta. A partir de ahí el autónomo tendrá acceso a su página personal de la ERSC "Mi carta" para especificar su compromiso con la seguridad vial, pero también para compartir eventos, testimonios y otra información útil para la comunidad.

Si el autónomo todavía no tiene claro cómo poner en marcha su plan de acción en seguridad vial, puede encontrar aquí documentos y herramientas disponibles para ayudarle a ponerlo en marcha.

¿Qué pueden hacer los negocios una vez inscritos en la Carta Europea de Seguridad Vial?

Una vez adheridos a la Carta Europea, los negocios ya podrán empezar a subir contenidos y buenas prácticas en materia de seguridad vial. Para hacerlo tan sólo hay que seguir tres pasos, como aparece en la siguiente captura de Fundación MAPFRE:

Captura
Infografía sobre cómo subir contenidos a la plataforma. Fuente: Fundación MAPFRE

 

¿Qué es la carta europea de seguridad vial y por qué los autónomos de cualquier sector deben adherirse a ella?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad