Consecuencias de incumplir lo que se declara en el texto

¿Qué es una declaración responsable?: un documento imprescindible en numerosos trámites que hacen los autónomos

Ya sea para pedir una subvención, abrir un negocio o acceder a una licitación pública, la administraciones pueden llegar exigir a los autónomos una declaración responsable. Incumplirla puede suponer graves sanciones para el trabajador por cuenta propia.  

 

¿Qué ocurre si incumplo una declaración responsable?
¿Qué ocurre si incumplo una declaración responsable?
¿Qué es una declaración responsable?: un documento imprescindible en numerosos trámites que hacen los autónomos
  1. Declaración responsable: ¿Qué es y cómo se hace? 
  2. Los autónomos que incumplan la declaración responsable pueden incurrir en sanciones muy graves con la Administración
  3. ¿Puede utilizar un autónomo la declaración responsable en otros trámites que no sean con la Administración?
  4. La veracidad de datos: la clave de la declaración responsable 

Los autónomos pueden usar el documento conocido como ‘declaración responsable’ para eliminar la burocracia existente entre ellos y las Administraciones Públicas. Ya sea para pedir un crédito ICO u obtener la licencia de apertura de un local, los trabajadores por cuenta propia podrán adelantar cualquier trámite mediante este texto que certifica, por ejemplo, estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria o la Seguridad Social. En el caso de no cumplir con lo alegado, el profesional por cuenta propia puede enfrentarse a sanciones muy graves.

“La declaración responsable tiene infinidad de usos. Ante, los municipios, diputaciones, Comunidades Autónomas o el propio Estado exigían una cantidad ingente de documentos que perjudicaban al emprendedor a la hora de obtener una subvención pública o hacer una mísera obra en su negocio”, afirmó Javier González Rivas, abogado fiscal.

El letrado explicó que en su despacho reciben a diario miles de peticiones por parte de autónomos para redactar declaraciones responsables. “Legalmente se usa para todo. Por ejemplo, tras la pandemia muchos autónomos solicitaron las famosas ayudas directas para compensar las pérdidas en sus negocios. Para agilizar el pago de esta subvención, el Estado permitió el uso de la declaración responsable como mecanismo para que los trabajadores por cuenta propia se comprometieran a cumplir todos los requisitos de la convocatoria”, concretó el abogado fiscal.

“Un autónomo no puede estar esperando a la administración eternamente, los trámites pueden acabar con su negocio”, valoró el González Rivas. Si un hostelero, continuó el abogado, ya tiene todos los documentos en regla para abrir su local, “¿Por qué tiene que esperar a que su municipio valide la apertura? Para eso sirve la declaración responsable. Es un compromiso entre el autónomo y la institución de que todo lo que se pida u haga se ejecute en el marco normativo”, añadió el abogado.

Para redactar una declaración responsable, prosiguió González Rivas, “normalmente se hacen a través de una solicitud que el propio ayuntamiento o diputación preconfiguran para el autónomo o pequeño negocio”. Si un trabajador por cuenta propia tiene que abrir su local, pedir una ayuda, optar a una licitación pública o hacer una obra en su negocio y “tiene todo en regla”, podrá descargarse desde la página de la identidad que gestione cada uno de sus trámites un formulario donde deberá incluir todos sus datos y aceptar que cumple con los requisitos.

“Esto es similar a los famosos términos de condiciones de uso que todos aceptamos cuando entramos por primera vez en una página web o red social. En el momento el que se envía una declaración responsable el autónomo se ha comprometido legalmente a cumplir cada uno de los aportados de la convocatoria o gestión. De lo contrario puede llegar a enfrentarse a una sanción bastante seria”, matizó González Rivas.

Los autónomos que incumplan la declaración responsable pueden incurrir en sanciones muy graves con la Administración

El abogado fiscal afirmó que por lo general los autónomos no suelen incumplir con las declaraciones responsables porque son conocedores de las sanciones y responsabilidades jurídicas que esto puede conllevar. “En el caso de que un trabajador por cuenta propia no cumpla con su compromiso adquirido con la declaración responsable puede perder su derecho y acceso a determinado procedimientos”, valoró González Rivas. 

Si por ejemplo un autónomo accede a una determinada subvención y la administración le pide determinados documentos que él aseguró tener en regla para solicitar la ayuda y no dispone de ellos, tendrá que devolver el importe completo de la ayuda (quizás con algún recargo) y perderá el derecho a obtener futuras subvenciones.

“Lo mismo ocurre con las licitaciones públicas, al no cumplir con lo pactado con la declaración responsable – que por lo general es no estar al corriente de pagos con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria – el autónomo tendrá la prohibición de volver a trabajar con una entidad pública”, agregó el letrado.

Si el autónomo,

¿Puede utilizar un autónomo la declaración responsable en otros trámites que no sean con la Administración?

Según el Artículo 69 de  ley 39/2015 entiende por declaración responsable “documento suscrito por un interesado en el que éste manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para obtener el reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita, que la pondrá a disposición de la Administración cuando le sea requerida, y que se compromete a mantener el cumplimiento de las anteriores obligaciones durante el período de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio”.

Teniendo en cuenta lo que cita la normativa, el abogado Gerardo Moreu concretó que la declaración responsable “sólo puede usarse de cara a la Administración. En ninguno de los casos un autónomo o ciudadano puede usar una declaración responsable para lucrarse de un trato o utilizarlo como pagaré con un proveedor. Es un documento que agiliza trámites administrativos, no da garantías jurídicas a los emprendedores más allá de eso”.

La veracidad de datos: la clave de la declaración responsable 

En el caso de gestiones con la Administración, la declaración responsable se basa en la confianza en el autónomo. Esto conlleva una responsabilidad, pues el trabajador por cuenta propia que firma está declarando la veracidad de los datos. En el caso de falsear cualquier dato de la declaración responsable, la administración permitente puede imponer una sanción. En este sentido, los expertos proponen cerciorarse 

¿Qué es una declaración responsable?: un documento imprescindible en numerosos trámites que hacen los autónomos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad