Para qué sirve y como pueden obtener los autónomos el informe sobre su vida laboral
A través del portal Import@ss, los autónomos pueden obtener su informe de vida laboral que les permitirá saber cuánto tiempo han cotizado y las prestaciones que podrán obtener en presente y en el futuro.
Chequear la vida laboral es clave para que los autónomos sepan cuanto han cotizado a lo largo de su carrera profesional. Documento que no sólo sirve para calcular la pensión de los trabajadores por cuenta propia, sino también a la hora de solicitar ayudas o acceder a diversas prestaciones como la Incapacidad Temporal. Por ello, la Seguridad Social, a través del Import@ss, facilita la obtención de este documento – actualizado a diario y disponible en cualquier momento – tanto para afiliados al RETA como asalariados.
Gracias a la plataforma, los autónomos podrán acceder en cualquier momento al informe de su vida laboral y conocer los periodos de cotización acumulados y también el tiempo que les queda para alcanzar la jubilación. Para acceder a ella, los trabajadores por cuenta propia pueden usar diversas vías: utilizando su certificado electrónico o firma digital; el sistema Cl@ve Pin; su usuario y contraseña o, simplemente, vía mensaje de texto registrando su número de teléfono móvil en la Seguridad Social.
Una vez dentro del portal, los autónomos encontrarán varios apartados. En una primera instancia se les mostrará su número de afiliación a la SS y si tienen alguna notificación pendiente por parte de la Administración. Acto seguido, observarán dos de los puntos clave para los trabajadores por cuenta propia. Primero, se les mostrará su situación laboral, ya sea autónomo, asalariado o esté en pluriactividad. En cualquiera de los casos, el portal web señalará la fecha de alta en la que el autónomo se dio de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y, si tuviera algún contrato como asalariado, su relación laboral y base de cotización. A continuación, encontraría el nuevo apartado titulado ‘Tu vida laboral’. En este punto los interesados podrán conocer el cómputo global de días de alta en el sistema de la SS y también su división en años, meses y días. Asimismo, esta casilla de la página web permite acceder con un solo clic al informe completo.
Dentro del propio informe, que se generará automáticamente, el autónomo podrá seleccionar el año de liquidación que desee buscar. Asimismo, una vez seleccionado el ejercicio, podrá consultar la base de empresas y regímenes especiales mes a mes, con los días cotizados y la base de cotización de los mismos. En cualquiera de los casos, los trabajadores por cuenta propia se podrán descargar dicho documento o imprimirlo directamente.
¿Qué información incluye el informe de vida laboral?
El informe de vida laboral detalla la carrera de cotización, incluyendo:
- Régimen de la Seguridad Social en el que se ha estado de alta en cada momento.
- Código cuenta de cotización de la empresa o inscripción del empresario para quienes se han prestado servicios.
- Fechas de alta y de baja, así como fecha de efectos de la primera. Además, el informe de vida laboral deberá detallar el número de días que se ha permanecido en alta.
- Períodos en los que se haya estado en situación asimilada a la de alta. Estas situaciones son aquellas en las que, pese a no prestar servicios o desarrollar actividades que requieran encuadramiento en el régimen de la Seguridad Social, resultan computables para el cálculo de las prestaciones o para tener acceso a las mismas.
- Tipo de contrato de trabajo, identificado mediante un código estandarizado.
- Coeficiente de trabajo a tiempo parcial (CTP). Se trata de un índice que afecta a determinadas prestaciones. Será del 100% cuando el tiempo de trabajo sea equivalente la jornada ordinaria máxima permitida.
- Grupo de cotización, que determina elementos como la cuantía mínima de la base de cotización y, por tanto, de las prestaciones a percibir.
¿Por qué es importante el informe de la vida laboral para los autónomos?
Son varios los motivos por los que los autónomos deben tener en cuenta su vida laboral. Gracias a este informe, los trabajadores por cuenta propia pueden saber todos los días que han cotizado a lo largo de toda su trayectoria, incluidas las fechas en las que se adscribió a la SS, así como las bajas. A continuación, detallamos algunas de las razones por las que es importante tener siempre a mano este documento:
- Incapacidad Temporal: En el que momento que un trabajador por cuenta propia sufre alguna baja por enfermedad o por accidente, es muy importante saber cuánto tiempo se ha cotizado. Cabe destacar que la cotización por Incapacidad Temporal de los autónomos da lugar a prestaciones cuya cuantía se obtiene aplicando los porcentajes siguientes a la base reguladora (la del mes anterior al de la baja médica y dividida entre 30): por enfermedad común o accidente no laboral se aplicará el 60% desde el cuarto al vigésimo día de la baja; a partir del día 21 de la baja, se aplicará el 75%. En caso de accidente laboral o enfermedad profesional, se aplicará el 75% desde el día siguiente al de la baja si el trabajador ha cotizado por contingencias profesionales. Todo esto puede llegar a desconcertar al autónomo, pero gracias al informe de vida laboral podrá comprobar que estos periodos también se incluyen como cotizados o, en caso contrario, subsanar errores. En especial cuando los trabajadores por cuenta propia, durante su temporada de baja, han de seguir abonando su cuota a la Seguridad Social.
- Jubilación: Al acercarse la edad de jubilación, conocer lo que contiene el certificado laboral sobre los años, meses y días cotizados es muy útil. Sirve para calcular el tiempo cotizado y el derecho que se ha adquirido. Es conveniente, además, en el caso de todos los autónomos que cotizan por la base mínima, aunque no estén cercanos a la jubilación, para modificarla si sus ingresos se lo permiten.
- Solicitar ayudas: Algunas administraciones autonómicas y locales exigen entre la documentación necesaria para solicitar ayudas y becas un informe de vida laboral.
Otras fórmulas para obtener el informe de vida laboral
Además de poder obtenerlo de manera sencilla a través del nuevo portal Import@ss, los autónomos pueden el informe de la vida laboral a través de otras plataformas o soportes:
- Si el trabajador cuenta con certificado de firma digital se puede solicitar a través de internet, en la sede electrónica de la Seguridad Social. Es suficiente con introducir el número de afiliación.
- Si no se dispone del certificado de firma digital, se puede solicitar el informe rellenando el formulario existente en la página web de la Seguridad Social. Ésta remitirá el informe por vía postal a la dirección que conste en la base de datos de la Tesorería General, que normalmente es la que consta al efectuar la última cotización.
- Asimismo, es posible acudir presencialmente a cualquier oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social.
- Finalmente, la Seguridad Social también permite que un tutor o representante legal pueda realizar dicho trámite.