No son necesarios grandes desembolsos ni contratos de permanencia

Renting flexible: así pueden los autónomos aumentar o reducir su flota de vehículos sin muchos costes

El renting flexible es una modalidad de alquiler de vehículos que está al alza entre los autónomos y empresas. Les permite aumentar o reducir su propia flota de vehículos en función de las necesidades de su negocio.
autonomos-renting-flexible
Renting flexible: así pueden los autónomos aumentar o reducir su flota de vehículos sin muchos costes
Renting flexible: así pueden los autónomos aumentar o reducir su flota de vehículos sin muchos costes

Cada vez más autónomos optan por gestionar sus vehículos a través del renting, en vez de comprarlos. Esta modalidad sigue al alza entre empresas y trabajadores por cuenta propia debido al control de gastos y al ahorro que supone aunar todo en una única cuota mensual. Además, es una opción rápida y económica para pasarse a la movilidad sostenible, o para variar la flota en función de necesidades puntuales, según explican desde Northgate, una de las compañías líderes en alquiler de vehículos.

En marzo de 2023, el renting tuvo una presencia en el canal de empresa del 46%, mientras que en el mismo periodo del año anterior era del 42%, según la Asociación Española de Renting (AER). Los negocios necesitan optimizar sus recursos, y disponer de una flota propia supone una gran inversión que incluye la compra de los vehículos, solicitar financiación, pagar reparaciones y mantenimiento, además de imprevistos y seguros de los vehículos. 

El coste y depreciación de los vehículos es uno de los principales inconvenientes para empresas, autónomos y particulares. Paulatinamente, desde el momento en el que el vehículo abandona el concesionario, pierde su valor. De hecho, durante el primer año de circulación, los vehículos pueden perder hasta el 30% de su valor inicial y una media de un 10% en los seis años siguientes. 

A ello hay que sumar los gastos de mantenimiento y reparaciones que, con el paso del tiempo, son más frecuentes debido a la cantidad de kilómetros realizados, su tipología y los costes fijos y variables. Incluso, con las nuevas restricciones a la movilidad, los vehículos de combustión dejarán de poder utilizarse para acceder a las grandes ciudades en favor de modelos eco.

Por otro lado, el renting solucionaría prácticamente todos estos inconvenientes ligados a la compra pero muchas empresas solicitan a los autónomos un contrato de permanencia, por lo que tampoco pueden ir aumentando o reduciendo su flota conforme a sus necesidades. Como solución intermedia entre la compra y el clásico alquiler de vehículos para negocios, ha aparecido una nueva fórmula: el renting flexible.

El renting flexible como solución para aumentar o reducir la flota de vehículos

Tener una flota de vehículos no tiene por qué suponer un gran desembolso económico. El renting flexible para flotas de vehículos permite a las empresas y autónomos concentrar en una única cuota mensual varios vehículos, así como la cobertura de daños, reparaciones e impuestos. Esto evita la necesidad de realizar una gran inversión y también los compromisos de permanencia, por lo que si la empresa reduce su facturación, también puede reducir su flota y adaptarla a sus necesidad.

Según explican desde Northgate, una de las empresas que más han apostado por esta nueva modalidad, el renting flexible de flotas se ha convertido en una gran alternativa para evitar los problemas que acarrea contar con una flota propia de vehículos. "Con ella, se permite disponer del vehículo desde un mes, y el autónomo puede finalizar el contrato sin ningún tipo de penalización por cancelación si la actividad de la empresa así lo requiere".

Una opción más asequible para adquirir varios vehículos eléctricos

Además, en un momento en el que se está realizando un cambio hacia la movilidad sostenible, acceder a vehículos eléctricos mediante el renting es una interesante alternativa. "Y es que el coste de adquirir una flota de vehículos eléctricos es mucho más elevado que el de vehículos de combustión. De esta manera, el renting supone un proceso más asequible, especialmente para pequeñas y medianas empresas, para acceder a este tipo de vehículos", explican desde Northgate.

El renting flexible permite al usuario acceder a un vehículo eléctrico sin entrada y poder adaptarse así a las nuevas normas de movilidad, pudiendo adaptar el número de vehículos como lo desee.

Empresas y autónomos se pueden beneficiar a nivel fiscal del uso del renting, ya que "pueden deducir hasta el 100% de la cuota mediante el Impuesto de Sociedades o del IRPF. Además, el IVA de la cuota mensual de renting se puede deducir en un 50% aunque, en algunos casos, puede llegar a ser del 100% si se justifica que el vehículo tiene un uso exclusivamente profesional", aseguran desde Northgate.