miércoles. 08.12.2021

EN BARCELONA SE PLANTEAN MOVILIZACIONES

Los taxistas quieren poner videovigilancia en sus vehículos ante la nueva ola de robos y agresiones

Los taxistas exigen cámaras en sus vehículos por seguridad
Los taxistas exigen cámaras en sus vehículos por seguridad
El incremento de agresiones y robos en Barcelona reabre el debate sobre la videovigilancia en los taxis.
Los taxistas quieren poner videovigilancia en sus vehículos ante la nueva ola de robos y agresiones

El pasado fin de semana se difundió un vídeo por redes sociales en el que un taxista intentaba huir cuando un joven intentó robarle desde el exterior del vehículo en Barcelona. Este hecho no ha sido el único que en las últimas semanas han sufrido estos autónomos de la ciudad condal, donde también se han denunciado agresiones. Ante ello, distintas asociaciones de taxistas quieren instalar equipos de videovigilancia  en sus vehículos como medida disuasoria ante una situación de inseguridad que consideran cíclica. En especial, para un sector que ha sufrido 28 asesinatos en los últimos 50 años.

“Está bien que estos debates surjan. El problema es que sólo salen a la luz cuando ocurre una desgracia”, expresó Miguel Ruano, Presidente de la Federación Andaluza del Taxi (FAAT). Según el representante de los taxistas andaluces “la legalidad existe para instalar cámaras en el interior del taxi. Siempre y cuando se cumpla con la normativa de protección de datos y se avise a los clientes de que se les está grabando”.

“Los taxistas no solemos pensar, por nuestra tranquilidad, en el riesgo que supone tener a una persona a nuestras espaldas”, añadió Ruano. Cuando suceden casos de agresión como en Barcelona, se entiende la importancia de medidas como las mamparas protectoras o las cámaras de seguridad. Sin embargo, el representante de los taxistas andaluces también cree que estas medidas les separan del público. No obstante, el autónomo valoró que muchos transportes públicos, como los autobuses o algunos trenes, ya disponen de videovigilancia, al igual que su competencia: los VTC. 

“Nadie deja de entrar en un establecimiento porque se le está grabando”, comentó el presidente de FAAT. En este sentido, Ruano expresó que lo mejor para ambas partes es darles las garantías necesarias a los clientes para que puedan eliminar las imágenes y ofrecerles los medios para ello una vez termine el servicio. Asimismo, el taxista considera importante confiar en las empresas de seguridad para la instalación de las mismas.

"Una de las profesiones donde se producen más asesinatos"

“Desde Fermín Monasterio Pérez - asesinado por la banda terrorista ETA en 1969 – a Jesús Sánchez - de 47 años asesinado en Chiclana en 2013-, 28 taxistas han sido asesinados en los últimos 50 años”, lamentó Ruano.

El representante de los taxistas andaluces asegura desconocer otra profesión, fuera de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que haya sufrido tantos homicidios como los taxistas. “Conozco casos de periodistas o farmacéuticos que han sido asesinados en su trabajo, pero pocos colectivos han sufrido tanta brutalidad como el nuestro”, explicó el presidente de FAAT.

Asimismo, el taxista reconoció que es casi imposible cuantificar el número de agresiones que ha recibido el colectivo. “Conocemos el caso de un compañero en Córdoba que fue brutalmente agredido con un puño americano”, sopesó Ruano. Por ello, Ruano invita a sus compañeros de profesión a realizar cursos de defensa personal  y recomienda a todos los taxistas que “merece más la pena perder 100 euros que perder la vida”.

Los taxistas de Barcelona plantean movilizaciones para que se les permita instalar cámaras

Los robos y agresiones a los taxistas de Barcelona van en aumento y los representantes del colectivo piden colocar cámaras en los vehículos ante la reciente sensación de inseguridad. En este sentido, la asociación Élite Taxi de la capital catalana, está planteando movilizaciones para que el Institut Metropolità del Taxi (Imet) autorice a estos autónomos a instalar sistemas de videovigilancia en sus vehículos.

En especial, aseguró Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi en rueda de prensa “por la zona del Raval y Ciutat Vella de Barcelona”. Asimismo, el representante ha manifestado que el principal problema que les dificulta esta ejecución es “la intimidad de las personas y la protección de datos”. Pero Álvarez aseguró que existen sistemas que sólo se activan cuando el taxista sufre algún tipo de percance.

La cámara sólo se activará en caso de emergencia

“Que nadie piense que va entrar en un taxi y le van a estar grabando o vulnerando su intimidad”, matizó Álvarez. El representante explicó que este sólo se activará cuando el taxista necesita utilizarlo a través de un botón. Además aseguró que este sistema ya se implantó en otras ciudades y que cuenta con una infraestructura para que el conductor esté geolocalizado y la policía pueda ver que está pasando en el interior del coche. Asimismo, según la propuesta de Élite Taxi, esta medida sería totalmente voluntaria y cada taxista se costearía la instalación.

Los taxistas quieren poner videovigilancia en sus vehículos ante la nueva ola de robos y agresiones