Miércoles. 19.06.2019

ALMACENAJE DE DATOS EN INTERNET

Ventajas de tener tu empresa en la nube

Ventajas de tener tu empresa en la nube

Tan solo el 21,7% de las pymes españolas utilizan herramientas de gestión empresarial en la nube.

Autónomos y Emprendedores
Ventajas de tener tu empresa en la nube

El cloud computing es una nueva tecnología cuyo fin es el almacenaje de información y de archivos en Internet. Permite al usuario gestionar sus archivos desde cualquier ordenador. Muchos negocios desconocen la existencia de esta tecnología, así como las facilidades que les confiere a la hora de gestionar su contabilidad. Hoy en día existen numerosas aplicaciones destinadas a la gestión contable de los comercios y a servir de ayuda a los autónomos que no disponen del tiempo o del conocimiento para tramitarlo por si mismos.

Según un informe elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, en 2012 más de la mitad de las pymes españolas que contaban con una página web no conocían la tecnología del cloud computing. Además, del 45,2% de comercios que si eran conocedores sólo el 21,7% se servían de ella.

Ventajas

Subir la oficina a la nube supone una serie de ventajas que ayudan a mejorar el negocio. La posibilidad de obtener información en tiempo real sobre el stock facilita el conocimiento de tu producto, la actualización instantánea de la cantidad vendida, pedida o agotada garantiza la seguridad de ofrecerle al cliente un servicio óptimo acorde a los tiempos que corren.

El cloud computing supone acelerar los procesos de gestión, ya que está basado en el trabajo en la red, así como en el acceso a toda la información cómo y donde quieras, sólo se necesita un ordenador con conexión a Internet.

Anfix, empresa española con más 100.000 clientes, sostiene que una de las mayores ventajas que proporciona esta tecnología es la reducción de costes: infraestructura de IT para servidores o copias de seguridad. Además, Anfix confía en la modernización de la contabilidad: “Igual que hacemos con el correo en Outlook o Gmail, poder controlar tu negocio desde tu smartphone, tablet u ordenador, estés donde estés, es clave”, afirma Jorge Pascual, CEO de la empresa.

Pascual cree que apps como las que ofrece su empresa son una herramienta indispensable en la gestión moderna, teniendo acceso a cuentas bancarias, pudiendo personalizar las facturas de los clientes o preparar modelos de empleo.

A quién se dirige

Contagram, empresa argentina dedicada al cloud computing, admite que sus servicios están destinados a los propietarios de pequeñas pymes, generalmente sin formación contable, que se encargan del producto, de vender y de la atención al cliente.

Según Contagram, los dueños de estos comercios suelen caer en la gestión de su contabilidad a través de hojas de Excel. Es por esto, que las facilidades que aportan estas empresas, con programas destinados a la administración online instantánea, son una buena alternativa.

Sector del Cloud Computing

Contagram proporciona una visión del entorno a través de sus datos: el 15% de sus clientes se dedican al sector de los muebles y la decoración, el 10% a la indumentaria y un 20% se divide entre electrónica, alimentos y construcción; el 55% restante representa a 100 comercios destinados a actividades distintas (peluquerías, alquiler de canchas de futbol, gestorías o kioscos).

infografía cloud-computing

Uno de los mayores problemas del sector es la desconfianza de los usuarios a la hora de colgar datos importantes en la nube. Sin embargo, la sociedad de hoy en día cada vez tiende más hacía la asunción de nuevas tecnologías. “Creo que ya hemos alcanzado a una madurez tecnológica donde el usuario cada vez está mejor educado en lo que al mundo digital se refiere y su resistencia a guardar sus datos en la nube es mínima. En cualquier caso, las empresas que desarrollan tecnología en la nube, tal como hacemos en Anfix, deben permitir a sus clientes tener el control de sus datos en todo momento”, sostiene Jorge Pascual.

Ventajas de tener tu empresa en la nube