domingo. 28.11.2021

HASTA EL 30 DE ABRIL PUEDEN VOLVER A SOLICITAR UNA DEMORA

El 92% de los autónomos han pagado sus impuestos aplazados a pesar de la crisis

devoluciones-agencia-tributaria
La Agencia Tributaria reconoce el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de la mayoría de los autónomos. A pesar de la crisis, el 92% de los pequeños negocios pagaron sus impuestos aplazados a tiempo. 
El 92% de los autónomos han pagado sus impuestos aplazados a pesar de la crisis

“Ejemplar”. Así calificó Jesús Gascón, director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), el cumplimiento por parte de los autónomos de sus obligaciones fiscales durante la pandemia. Según su último informe, el 92% de los trabajadores por cuenta propia abono el aplazamiento de impuestos en los plazos establecidos. “Los ingresos tributarios no han sido tan malos como los datos de la crisis económica. Hemos comprobado que cuando pones medidas a su favor, la gente responde”, señaló Gascón.

El Gobierno puso en marcha varias iniciativas económicas, y también fiscales, para hacer frente al impacto de la crisis en el colectivo, y una de ellas fue precisamente la posibilidad de posponer el pago de las declaraciones del primer trimestre de 2020. Los autónomos y pymes pudieron aplazar impuestos como el IVA o Sociedades -entre otros-, con un plazo total de seis meses hasta el 20 de noviembre,  pero sólo cuatro de ellos sin intereses -hasta el 20 de septiembre-. Ahora, los trabajadores por cuenta propia disponen de un mes -hasta el 30 de abril- para aplazar hasta agosto y sin intereses sus impuestos del primer trimestre de 2021

La Agencia Tributaria pone así en valor el comportamiento tributario del colectivo y destaca su puntualidad a la hora de hacer frente a las obligaciones, a pesar de la difícil situación generada por la pandemia. Según explicó el director general de la AEAT, desde la Administración estaban “dudosos” sobre la idoneidad de poner en marcha este tipo de aplazamientos fiscales aprobados al inicio de la pandemia, y que pueden generar deudas al colectivo difíciles de devolver. Estos son procedimientos " no son habituales. Al final, atrasamos durante meses el ingreso de más de 2.500 millones de euros”, dijo Gascón. .

Más de 630.000 negocios se beneficiaron del aplazamiento

La medida del aplazamiento de impuestos se constituye como una de las únicas vías de alivio fiscal para los trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios durante la crisis del Covid-19. La Agencia Tributaria cifró en 1.016.688 las solicitudes de aplazamiento que recibió por parte del colectivo durante el pasado año. De hecho, el  director general de la AEAT reconoció que se encontraron con "una avalancha" de peticiones por parte de los profesionales.

De ellos, según el último informe de Hacienda, se han beneficiado de esta medida un total de 638.652 autónomos y pymes. A finales de año, la Administración registró un 9% menos de ingresos acumulados comparados con los de 2019, no obstante, Gascón señaló que, aunque es “evidente” que la crisis sanitaria ha generado una crisis económica, “esperemos que sea pasajera”. 

Aún con esos datos, Hacienda apuntó que la tasa registrada en noviembre supuso una “mejora sustancial” respecto a la tasa que se registró en octubre. Tal y como detalló la Administración en su informe, la mejora tiene dos explicaciones fundamentales: en primer lugar, que en octubre se presentaron las declaraciones trimestrales de autónomos y pymes y, sobre todo, los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades que liquidaban los meses del confinamiento estricto. La Agencia Tributaria entiende ambos elementos como un “indicador retrasado de la situación actual de los ingresos”, ya que reflejaba lo que había sucedido desde julio en el caso de las declaraciones trimestrales, y desde abril en el caso de los pagos del Impuesto sobre Sociedades

Por otra parte, la AEAT señaló que en noviembre hubo “elevados ingresos, de mayor cuantía que en octubre”, procedentes de los aplazamientos, cuyo plazo terminaba en ese mes. 

En octubre faltaban más de 1.300 millones por abonar

Octubre finalizó con unos datos recaudatorios muy inferiores a los del pasado 2019. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estimó en 3.500 millones de euros la recaudación de los impuestos aplazados por el Covid-19 a autónomos y pymes. No obstante, a falta de un mes para que terminase el plazo impuesto por el Ejecutivo, aún faltaban por abonar más de 1.300 millones.

Esto es algo que no sorprendió a la Agencia Tributaria ya que, según explicaron “los intereses tras el mes de septiembre son muy bajos, por lo que es normal que muchos autónomos prefirieran dejar pasar el plazo sin intereses y esperaran al último momento para hacer frente al pago. Los datos provisionales demuestran que, a vencimiento del 20 de noviembre, hay un cumplimiento favorable de pago de aplazamientos. Incluso equivalente a los procesos de aplazamiento de cualquier otro año”, aseguraron desde la Administración. 

A pesar de ello, desde Hacienda reconocieron que “no es que no vaya a haber ratio de mora, sino que el que hay no es mayor que el de cualquier otro momento, lo cual es muy positivo teniendo en cuenta el contexto en el que estamos. Lo lógico es que fuese mucho más acentuado por la situación que está viviendo el tejido productivo, pero nos tranquiliza ver que la gran mayoría han podido cumplir con sus obligaciones en términos similares a años anteriores”. 

Condiciones del nuevo aplazamiento de impuestos sin intereses

En el Consejo de Ministros extraordinario de hace apenas dos semanas, el Ejecutivo reforzó de nuevo la medida del aplazamiento de impuestos sin intereses para los pequeños negocios. Así, los trabajadores por cuenta propia tendrán hasta agosto para aplazar sus obligaciones tributarias sin tener que hacer frente a ningún recargo por ello. A partir de ese mes, es decir, septiembre y octubre, empezarán a sumarse los intereses habituales a este tipo de operaciones.

Los profesionales deben tener en cuenta que sólo cuatro de los seis meses -en los que se podrán aplazar de forma automática los tributos- serán sin intereses. Será el propio contribuyente el que deberá cancelar la deuda de forma parcial o total antes de que se supere el plazo estipulado para no tener que hacer frente a intereses. Es importante saber que la Agencia Tributaria no avisará o solicitará la cancelación de la deuda pasados esos primeros cuatro meses, así que será el autónomo el que tenga que liquidar por motu propio su deuda a través de los cauces previstos en la propia sede de la agencia..

En caso de que el trabajador por cuenta propia no cancele su deuda, deberá hacer frente durante los dos últimos meses -septiembre y octubre-, a los intereses habituales en este tipo de operaciones, que rondan el 3,75%. Es decir, para una deuda de 10.000 €, el aplazamiento de 6 meses le costaría al contribuyente 62.50 € de intereses.

¿Cómo se solicita el aplazamiento del pago de impuestos?

Para solicitar el aplazamiento, el autónomo debe presentar, por los procedimientos habituales, la autoliquidación en la que figuran las cantidades a ingresar que el contribuyente quiere aplazar, marcando la opción 'reconocimiento de deuda'.

Posteriormente, tendrá que acceder al trámite “presentar solicitud” dentro del apartado de aplazamientos de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, y rellenar los campos.

¿Cómo se rellena la solicitud?

Para rellenar la solicitud es necesario completar los siguientes campos:

  • Identificación del obligado tributario.
  • Deudas a aplazar.
  • Datos de domiciliación bancaria.
  • Tipo de garantías ofrecidas, donde hay que marcar la opción “exención”.
  • Propuesta de plazos; numero de plazos, añadiendo el número “1”.
  • Periodicidad, donde se debe marcar la opción “no procede”.
  • Además, se debe completar el campo 'Fecha primer plazo' con la fecha correspondiente a contar en un periodo de seis meses desde el fin de plazo ordinario de presentación de la autoliquidación. 

El 92% de los autónomos han pagado sus impuestos aplazados a pesar de la crisis