Hay 150 funcionarios que dan servicio

La Agencia Tributaria mejora su herramienta virtual para atender a los autónomos sin que se desplacen

Para atender a los autónomos de forma personalizada, pero sin que sea necesario acudir a la oficina, la Agencia Tributaria creó ADI. Una herramienta virtual que continúa reforzando y en la que ya trabajan más de 150 funcionarios.

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ADI funciona a través de asistentes virtuales, chats, video-llamadas, etc.
La Agencia Tributaria mejora su herramienta virtual para atender a los autónomos sin que se desplacen

Ya son más de 150 los funcionarios especializados de la Agencia Tributaria que atienden a los autónomos con sus problemas con el Fisco a través de ADI (Administración Digital Integral). Esta fue la herramienta virtual que puso en marcha el Ministerio de Hacienda y Función Pública en febrero y a través de la cual los trabajadores por cuenta propia pueden realizar de manera telemática una serie de trámites sin necesidad de acudir presencialmente a la oficina. 

El objetivo que se persigue con ADI es que cualquier contribuyente pueda obtener el mismo servicio de atención personaliza que se consigue en cualquier a de las oficinas de la Agencia Tributaria, pero de manera telemática. A través de asistentes virtuales, chats, video-llamadas, teléfono, emails o cualquier herramienta comunicativa. Para cumplir con este servicio de teleasistencia el Ejecutivo planea dotar a ADI de una plantilla de hasta 300 funcionarios hasta 2023. Esto es, de hecho, un hito que consta en el Plan de Estratégico de la Agencia Tributaria 2020-2023 -y que figura dentro del Componente 27 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Según informan en un comunicado, recientemente se han integrado más de 80 expertos a la sede de ADI en Vigo y desde allí atenderán al conjunto del territorio nacional. “Actualmente ya son más de 150 funcionarios los que componen la plantilla de este ‘mostrador virtual’ multicanal que, para una gran variedad de trámites y consultas, ofrece al usuario mayor amplitud de horarios y evita desplazamientos a las oficinas tradicionales, que en todo caso mantienen la ayuda presencial como hasta ahora” recoge el comunicado. Con ello, el Ministerio no sólo refuerza la plantilla de ADI, sino que se incrementan los servicios.

Nuevos servicios dentro de ADI

A través de ADI los autónomos ya pueden solicitar información para resolver dudas sobre IVA, altas, modificaciones y bajas de actividad, y también sobre cualquier notificación que hayan recibido. Además, también pueden, utilizando la opción de 'Informa+', obtener una respuesta por escrito a cualquier consulta tributaria que hagan y así tener la tener certeza jurídica sobre el tratamiento tributario de una determinada operación que vayan a realizar. Una batería de servicios que se ven ahora reforzados, ya que el incremento en la plantilla va asociado a un aumento en el número de trámites que se pueden realizar con ADI. 

Como recoge el comunicado del Ministerio, el refuerzo de ADI en Vigo permite “ampliar la capacidad de prestación de los servicios de información y asistencia en materia de IVA, censos, módulos y ciertos trámites aduaneros que, entre otros, viene ofreciendo la ADI de Valencia”. Además, con ésta oficina situada en Galicia arranca “un nuevo servicio de asistencia al contribuyente en el control de IRPF para resolución de dudas, dar conformidad o solicitar asistencia en la confección de alegaciones a propuestas de liquidación, todo ello de forma rápida y sencilla”.

Si bien, por el momento no todos los autónomos podrán acceder a este nuevo servicio de IRPF aunque sí a los demás. En cuestión de RENTA estará reservado, en una primera fase, para los que reciban una propuesta de minoración de la devolución que habían solicitado al presentar su declaración, siempre que la contingencia fiscal a regularizar esté relacionada únicamente con rendimientos del trabajo, con la aplicación de las deducciones más habituales (adquisición de vivienda, maternidad, guarderías y donaciones) o con planes de pensiones.

“En estos supuestos, tanto si el resultado de la comprobación de la devolución solicitada es una menor devolución, como si se traduce en una cuota a ingresar, la propia carta que recibe el contribuyente incluye un teléfono para obtener en el momento la asistencia de la ADI. La Agencia monitoriza el servicio que se está comenzando a prestar, y que está contando con una valoración inicial muy positiva por parte de los usuarios” asegura el Ministerio en el comunicado.

Si bien, ello no es excluyente para que en ADI se hayan “simplificado y agilizado" los trámites por vía electrónica para todos los contribuyentes que reciban una notificación de minoración de devoluciones de IRPF, independientemente de que sean colectivos susceptibles de ser atendidos telefónicamente o no por la propia ADI. Todos ello tendrán la posibilidad de prestar conformidad a la propuesta de liquidación en la web de la Agencia de forma más directa y rápida que la existente hasta el momento, a través de la dirección indicada en la carta que recibe el contribuyente. Para acceder a este servicio de conformidad ‘online’ se requiere la misma identificación que la correspondiente al portal de renta (Clave, certificado digital o referencia).

Se trata de un avance importante en la digitalización de la Administración pública, ya que hasta a la fecha los interesado en prestar conformidad a una propuesta de liquidación debían o acudir a la oficina o presentar la conformidad por registro. También podían hacerlo a través del registro telemático usando el código CSV que figura en la carta recibida. En estos dos últimos casos el acceso es menos ágil y directo, que ahora. Cabe señalar que pese a la inclusión del proceso en ADI, éstas fórmulas se siguen pudiendo utilizar. 

Información sobre la RENTA también a través de ADI

Por último, señala el Ministerio, en ADI se ha puesto a disposición de los autónomos un servicio de comprobación de RENTA. "En este resumen se indica de forma sencilla y concisa cuál es el contenido de la propuesta remitida y se le ofrecen las distintas vías de atención" señala el Comunicado. 

¿Cómo los autónomos pueden entrar a ADI para hacer sus trámites? 

ADI o la Administración Digital Integral es un servicio de atención multicanal e integrado a los servicios que ofrece la Agencia Tributaria. Esto significa, que los autónomos tiene distintas herramientas telemáticas para poder hacer uso de él. Algunas de las herramientas más comunes para usa ADI son asistentes virtuales hasta chats instantáneos o videollamadas, pasando por el teléfono tradicional y el “click to call” (botón de llamada en la web).

Se trata de una batería de opciones que simplemente facilitan la comunicación entre el autónomo y uno de los 300 funcionarios que habrá detrás de ADI para que le atienda con su consulta tributaria. Las herramientas a través de las cuáles los trabajadores por cuenta propia pueda hacer uso de ADI son: 

  • Asistentes virtuales: Son herramientas intuitivas e interactivas que permiten a los contribuyentes obtener información y realizar gestiones y trámites, así como conectar con la ADI, para recibir ayuda adicional.
  • Chat: Permite plantear por escrito las dudas que se tengan para su contestación en tiempo real. Se activa automáticamente o a petición del contribuyente según el supuesto.
  • Teléfono (convencional o Click to Call): El contribuyente puede, para los servicios de asistencia, llamar a la Agencia Tributaria o solicitar que le llamen, según el trámite correspondiente.
  • Videoasistencia: Se ofrece como solución alternativa en supuestos en los que el contribuyente no cuente con la identificación personal necesaria.
  • ‘Informa+’: Nueva aplicación informática que permite a los contribuyentes que estén debidamente identificados, con Cl@ve o certificado electrónico, realizar consultas y obtener respuesta escrita de la Agencia Tributaria cuando sea necesario para realizar un trámite o gestión.
  • App móvil: La aplicación móvil “Agencia Tributaria” paulatinamente permitirá acceder a algunas utilidades relacionadas con las ADI.