El Ticket BAI será obligatorio para los autónomos de Álava a partir de enero y se extenderá a toda Euskadi
Las tres Haciendas forales del País Vasco llevan desde el 2016 trabajando en conjunto para implantar el denominado Ticket BAI. Este sistema permitirá controlar telemáticamente cualquier cambio que los autónomos o negocios pudieran hacer en sus facturas. Aunque su implantación obligatoria debería haberse realizado el año pasado, el estallido de la pandemia lo impidió. Si bien, esto no frenó su entrada en vigor, que para Álava será obligatorio dentro de un mes: el 1 de enero de 2022 y para los autónomos guipuzcoanos en julio del 2022. Sólo los vizcaínos tendrán una moratoria y no se implantará hasta el 2024..
Cada territorio - Álava, Guipúzcoa y Vizcaya- tendrán distintos ritmos de implantación. No obstante, todos ellos deberán, en los próximos años, imponer este sistema de facturación. La obligatoriedad comienza el 1 de enero por los autónomos que lleven a cabo su actividad en Álava. Los emprendedores vizcaínos tendrán que esperar hasta 2024 y los guipuzcoanos a partir de julio de 2022. Asimismo, es importante destacar que su adaptación voluntaria tendrá ventajas fiscales, en materia de IRPF, para los autónomos del País Vasco. En Álava y Vizcaya se podrá deducir hasta un 30% del IRPF o Impuesto de Sociedades sobre los gastos relacionados con la adaptación. En Guipúzcoa, será de hasta el 60%, con un límite de 5.000 euros, en materia de IRPF e Impuesto de Sociedades.
El fin de esta medida es la prevención del fraude fiscal. El objetivo del Ticket BAI es implantar unas obligaciones legales y técnicas en el software de gestión y facturación de los negocios y autónomos contribuyentes que permitan llevar a cabo un control de sus actividades e ingresos económicos. En especial, las haciendas forales intensificarán el control de los ingresos de cuyos cobros se realizan mayoritariamente en efectivo. Sin embargo, esta medida será de obligado cumplimiento para todos los negocios en el futuro.
Éste es el calendario de implantación del Ticket BAI para los autónomos vascos
En 2016 se creó el Ticket Bai. Sin embargo, no fue hasta octubre de 2020 donde entró la adscripción voluntaria en Vizcaya a través de su modelo de Ticket BAI denominado Batuz. Sin embargo, la pandemia trastocó los planes de la administración y será el próximo 1 de enero de 2022 cuando este sistema comience a ser efectivo para los autónomos del País Vasco.
ÁLAVA
En Álava, se iniciará el periodo de implantación a partir del 1 de enero de 2022. Se hará de manera gradual y por colectivos. Además, las Asesorías colaboradoras de la Diputación Foral de Álava iniciarán su periodo el 1 de abril. A partir de julio, lo harán las farmacias y los colectivos de profesionales recogidos en la segunda sección de tarifas del Impuesto de Actividades Económicas. Finalmente, a partir del 1 de octubre de 2022, será obligatorio para todos los autónomos y pequeños negocios de la provincia.
VIZCAYA
Por otra parte, en Vizcaya comenzó el periodo de implantación voluntaria en octubre de 2022. No obstante, se hará extensiva para todo el tejido productivo a partir de enero de 2024.
GUIPÚZCOA
En Guipúzcoa el periodo de adhesión voluntaria tendrá un mes antes del arranque obligatorio de cada sector. El periodo obligatorio se hará de manera progresiva y comenzará en 2022. El 1 de julio se hará efectivo para profesionales de Gestión Tributaria; el 1 de septiembre para actividades profesionales y el 1 de noviembre para comercio minorista, hostelería y hospedaje. Ya en 2023, el 1 de abril se incluirán construcción, promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, culturales y personales; y, finalmente, el 1 de junio para fabricantes, comercio al por mayor, telecomunicaciones, actividades financieras y artísticas.
¿Qué ventajas, según la Administración, tienen 'Ticket BAI' y 'Batuz'?
Según la Administración foral, este nuevo mecanismo de control fiscal traerá ventajas al colectivo de trabajadores por cuenta propia. "Con la implantación de 'Batuz' y el 'Ticket BAI', la relación de los autónomos con Hacienda será mucho más sencilla", incidieron fuentes oficiales. El proyecto Batuz funcionará de modo similar al proyecto del borrador de IVA y al sistema SII. De esta forma, "los autónomos van a recibir de su Administración los borradores de las declaraciones de IVA y de IRPF o del Impuesto sobre Sociedades ya confeccionadas. Si están conformes, únicamente tendrán que aceptarlas, o rectificarlas si consideran que son incorrectas. Así, también esperan hacer más fáciles los trámites que deben realizar para liquidar sus impuestos.
De cara a ese objetivo, al Administración vasca reconoció que ya había dado algunos pasos, dirigidos principalmente a autónomos, a los que ya ofrecen borradores de las declaraciones de IVA y de Renta, "queremos ofrecer a los autónomos el mismo nivel de asistencia que se ofrece al trabajador por cuenta ajena".
De igual forma, "otra de las ventajas de este sistema es de cara a las gestiones con Hacienda. Se trata de reducir el fraude eliminando la ocultación de ventas, que es uno de los problemas más frecuentes detectados por los inspectores de Hacienda", explicaron desde la Administración. Así, el Gobierno autonómico se erigirá como pionero a nivel nacional en implementar este tipo de sistema de control digital de facturas. Con ello, se pretende también combatir la economía sumergida que tanto preocupa (alrededor del 17% del PIB autonómico) y, consecuentemente, ampliar la financiación de la Administración Pública.
Deducciones por la implantación del Ticket BAI
En relación a los posibles costes de implantación del sistema por parte del autónomo, la Hacienda foral adelantó a este diario digital que "en caso de requerir un gasto, éste debe ser mínimo. Implantar Batuz es tan sencillo como instalar un programa informático en la caja registradora o en el ordenador, o una App en un smartphone. Ese programa o aplicación será el que generará las facturas, que llevarán un código encriptado que remitirá la información tributaria a Hacienda periódicamente”.
En este sentido, la Diputación vizcaína confirmó que habrá deducciones por la implantación de Batuz. Como supondrá un desembolso extra para empresas y trabajadores autónomos, Hacienda prevé una deducción en la cuota del IRPF o el Impuesto sobre Sociedades del 30% del gasto asumido en la implantación del sistema en 2020 o 2021. En principio, sería sólo para aquellos que adapten su facturación a Batuz en el periodo voluntario -entre octubre de 2020 y diciembre de 2021-. "Por el momento no están contempladas en la normativa las deducciones mas allá de diciembre de 2021. Cuando la implantación de este sistema sea obligatoria, los autónomos no tendrían derecho a deducciones", explicaron desde la Administración.
Desde 20.000 euros de sanción por no implantar o manipular el Ticket BAI
El proyecto Batuz prevé elevadas sanciones para aquellos negocios que incumplan las obligaciones arriba expuestas. No llevar al día el Ticket Bai implicará, desde 2022, sanciones del 20% de la facturación del negocio, con un mínimo de 20.000 euros. Si el contribuyente reincidiera en la infracción, la multa ascendería hasta el 30% de sus cuentas, suponiendo, como mínimo, 40.000 euros. Se prevén sanciones incluso mayores en caso de destrucción, borrado o manipulación del software.
Este software se podrá adquirir fácilmente en el mercado, al igual que cualquier otro programa de facturación o contabilidad. Además, la Hacienda de Vizcaya ofrecerá de forma gratuita una aplicación adaptada a Batuz para aquellos contribuyentes que emiten un número reducido de facturas.