sábado. 24.08.2019

HACIENDA HA PUBLICADO EL CALENDARIO

Los autónomos ya pueden saber si les sale a devolver la Renta 2018

Los autónomos ya pueden saber si les sale a devolver la Renta 2018

La Agencia Tributaria ya ha hecho público el calendario de la campaña de la Renta 2018 y sus fechas clave. Empezó el pasado 15 de marzo y terminará el próximo 1 de julio. Y de momento los autónomos ya pueden consultar si ésta les sale a devolver o a pagar.

Los autónomos ya pueden saber si les sale a devolver la Renta 2018

La campaña de la Renta 2018 ya ha empezado. Hacienda ha publicado su calendario, ha establecido los plazos y ahora es deber de todos los contribuyentes, entre ellos los trabajadores autónomos, recopilar la información y presentar la declaración.  

La Agencia Tributaria dio comienzo a esta nueva campaña de recaudación el pasado 15 de marzo (el primer día que aparece marcado con un cuadro en rojo en su calendario) y terminará el próximo 1 de julio. Hasta entonces, hay una serie de fechas que los trabajadores autónomos deberían conocer para cumplir con sus tributos:

  • 15 de marzo: la consulta de datos

Los contribuyentes ya pueden empezar a consultar y descargar sus datos fiscales del año 2018. Además, podrán empezar a obtener el número de referencia que permite al usuario gestionar todo los Servios Renta. Todo ello mediante RENØ, Certificado o [email protected] PIN. También puede subscribirse a la app de la Agencia Tributaria, que ha actualizado su aplicación.

  • 1 de abril: Cita previa para hacer la declaración por teléfono

Da comienzo a la puesta en marcha del Plan “LE LLAMAMOS”, por el que los autónomos que así lo deseen pueden empezar a solicitar cita previa para realizar la declaración por teléfono. Se puede hacer por internet, por la app o llamando por teléfono (al 901 12 12 24 o 91 535 73 26 -Automático-. También al 901 22 33 44 o 91 553 00 71 para una atención personal). Es un servicio especialmente pensado para aquellos que no están acostumbrados a las nuevas tecnologías y que no puedan desplazarse hacia una oficina para presentar la declaración de forma presencial.

También da comienzo el servicio telefónico de atención e información tributaria sobre la RENTA que permanecerá durante todo el año. Los horarios de atención serán de lunes a viernes de 9 a 19 horas y los números: 901 33 55 33 o 91 554 87 70

  • 2 de abril: Se puede empezar a presentar las declaraciones

Ya sea por teléfono o por internet, el día 2 de abril se pueden empezar a presentar las primeras Declaraciones de la Renta y Patrimonios 2018. Para la modificación y presentación por teléfono el plazo es hasta el 1 de julio, hasta el 26 en el caso de domiciliación bancaria. El número de teléfono:  901 200 345 o 91 535 68 13 y el horario es de lunes a viernes de 9 a 20 h.

En cuanto a la modificación y presentación vía online, el periodo va del 2 de abril al 1 de julio (26 de junio en caso de domiciliación). Si es sólo presentación, la fecha no varía.

  • 9 de mayo: Cita previa para hacer la declaración de forma presencial

Del 9 al 28 de mayo los contribuyentes podrán por Internet, por la app o por teléfono (901 22 33 44 o 91 553 00 71, de lunes a viernes de 9 a 19h) solicitar la cita previa para realizar la declaración del Renta en alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria.

  • 14 de mayo: Se puede realizar la declaración de forma presencial

Los que lo hubiesen solicitado pueden acudir en la fecha acordada a partir del 14 de mayo a alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria para modificar y presentar su declaración de la Renta 2018. Tienen hasta el 1 de julio para acudir, siempre con cita previa.

  • 26 de mayo: Fecha límite para la domiciliación bancaria de las declaraciones a ingresar

Aquellos cuya declaración sale a ingresar, tienen hasta el 26 de mayo para indicar cuál es la domiciliación bancaria en la que quieren que se haga el ingreso

  • 28 de mayo: Último día para solicitar cita previa

El día 28 de mayo es el último día que tienen los autónomos para pedir cita previa, tanto para el servicio telefónico como para el presencial.

  • 1 de julio: Fin de la campaña

Fin de la Campaña de la Renta 2018. El 1 de julio es el último día para presentar la declaración.

  • 5 de noviembre: Fin del ultimo ingreso

Si la declaración salió a devolver y el contribuyente fraccionó el pago del importe, el día 5 de noviembre es el último día para realizar el ingreso del segundo plazo de la cuota del impuesto sobre la Renta 2018.

¿Qué novedades tiene la Renta 2018 para los autónomos?

La declaración de la Renta 2018 tiene para los trabajadores por cuenta propia una serie de novedades con respecto a la realizada en 2017. Algunas son: 

- Las prestaciones de baja por maternidad y paternidad están exentas de IRPF. Si durante el 2018 hubo retenciones por esta prestación, se puede ahora solicitar su devolución.

- Dependiendo del caso, Hacienda permite la deducción de hasta 1.000 euros en los gastos por guarderías o centros educativos.

- Los autónomos que trabajen desde casa podrán deducirse los gastos derivados del consumo energético si desarrolla la actividad en una parte de su vivienda habitual. En concreto, la legislación establece que es deducible “el porcentaje resultante de aplicar el 30 por ciento a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior”.

- También pueden deducirse las dietas. Así lo establece la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo: “los gastos de manutención del propio contribuyente incurridos en el desarrollo de la actividad económica, siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago, con los límites cuantitativos establecidos reglamentariamente para las dietas y asignaciones para gastos normales de manutención de los trabajadores”. La cantidad será de 26,67 euros diarios en territorio nacional y 48,08 euros diarios si los gastos han sido hechos en un país extranjero.

Los autónomos ya pueden saber si les sale a devolver la Renta 2018