domingo. 09.08.2020

UN 20% DE LOS CONTRIBUYENTES SIGUEN A LA ESPERA

¿Cuánto tarda Hacienda en devolver una declaración de Renta negativa?

¿Cuánto tarda Hacienda en devolver una declaración de Renta negativa?

Este año, el 70% de las declaraciones de la Renta salieron a devolver. Hacienda ya pagó el 80% de ellas y los contribuyentes recibieron 670 euros de media. Sin embargo, un 20% de estos contribuyentes, muchos de ellos autónomos, todavía esperan a cobrar un dinero que puede ser crucial para su economía. 

¿Cuánto tarda Hacienda en devolver una declaración de Renta negativa?

El pasado 4 de julio Hacienda ya había devuelto el 80% de las declaraciones de IRPF que salieron a devolver en esta campaña de la RENTA. Este año, el importe medio de devolución rondaría los 670 euros. Sin embargo, a día de hoy,  alrededor del 20% de los contribuyentes a los que les salió el resultado a devolver todavía no han cobrado el dinero que les corresponde.

El ingreso de la declaración de la Renta puede ser un empujón para estos contribuyentes, algunos de ellos autónomos, que podrían estar atravesando situaciones económicas difíciles. Después de más de tres meses de parón absoluto, estos trabajadores -por cuenta propia y ajena- podrían necesitar ahora más que nunca un impulso, por pequeño que fuera, para salir adelante.

Los contribuyentes tuvieron hasta el 30 del mes pasado para declarar los rendimientos de 2019 y, a más de la mitad de ellos, el resultado les salió en negativo. Según datos de la Agencia Tributaria, las Rentas de 2019 dejan un porcentaje muy alto en devoluciones: aproximadamente el 69% de las declaraciones han salido a favor del contribuyente.  Y la mayoría ya se han pagado. Pero, ¿qué sucede con los contribuyentes que todavía están esperando el ingreso? 

¿Cuánto puede tardar Hacienda en hacer la devolución? 

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) aún está en el plazo para realizar la devolución. Aunque no es habitual que Hacienda se retrase, a veces, sucede. De hecho, la propia ley de IRPF  prevé dicha demora. En su artículo 103 explica que el ingreso "se realizará en los seis meses siguientes al término del plazo establecido -esto  para la presentación de la declaración". Esto es, el 1 de enero de 2021. Y ,"en el caso de que haya sido presentada fuera de plazo, los seis meses se computarán desde la fecha de su presentación".. 

Sin embargo, también puede darse el caso -por la razón que sea-de que Hacienda no cumpla con sus plazos y no entregue a tiempo el dinero a los contribuyentes. Si expiran los seis meses que la Administración tiene para devolver el sobrante del dinero en la declaración de la Renta, lo abonará con intereses de demora.

Es decir, el contribuyente al que no le hayan ingresado su devolución en los plazos establecidos, recibirá una notificación de la AEAT informándole de que procederán al pago con un porcentaje añadido -que establece la Administración-, sin necesidad de reclamarlo.

Motivos por los que Hacienda puede demorarse

SAGE elaboró una guía que recoge los siete motivos más frecuentes por los que Hacienda puede tardar en devolver el impuesto al contribuyente.

  • Cambios en los datos: a veces, los contribuyentes hacen cambios en sus datos. En el caso de que se realicen modificaciones, la Agencia Tributaria se puede demorar en la devolución, ya que tiene que comprobar los nuevos datos aportados.
  •  La declaración es objeto de comprobación: aunque no siempre tiene que ser éste el motivo, hay veces que la declaración de IRPF es objeto de comprobación "y los datos tienen que ser contrastados con otras fuentes de información, como declaraciones de otros contribuyentes o entidades bancarias" explicaron desde SAGE.
  •  Cuando existen grandes diferencias con declaraciones de otros años: es muy habitual que Hacienda se tome su tiempo en comprobar los motivos de estas divergencias.
  • Que la declaración incluya: "ingresos atípicos, como los relativos a viviendas de alquiler turístico, que la Agencia Tributaria tiene que contrastar".
  •  Errores frecuentes en los datos de la renta: "Datos personales erróneos, cambios de domicilio no comunicados o errores en el traslado de los datos a la declaración", cualquiera de estos fallos son motivo suficiente para que Hacienda se retrase en la devolución.
  • Si la cantidad a devolver es muy elevada, es probable que la Agencia Tributaria tarde más en hacer el ingreso.
  • Si esperaste a los últimos días para presentar la renta, la administración tardará más en hacer la devolución ya que tu declaración se pondrá a la cola de todas las presentadas con anterioridad.

El 93% de las declaraciones fueron telemáticas

Durante esta campaña se han presentado un 1,9% más de declaraciones que el año pasado, casi 21 millones. Desde el inicio de la campaña hasta el día 7 de mayo, cuando se puso en marcha el plan ‘Le Llamamos’ -en el que la agencia contactaba vía telefónica con los contribuyentes que lo solicitasen para confeccionar la declaración-, la Administración había recibido un 27% más de declaraciones respecto al mismo periodo que el año anterior. También se habían presentado más de un tercio de todas las declaraciones previstas.

Además, según informó la propia Administración, las circunstancias sanitarias y el confinamiento han multiplicado de forma exponencial las declaraciones de la Renta a través de Internet. La inmensa mayoría -el 93%-, se han tramitado a través de la página web o de la app de la AEAT, y en torno a 1,5 millones a través del plan ‘Le Llamamos’

Apenas 300.000 declaraciones se han confeccionado de manera presencial en oficinas de la agencia, un servicio que sólo ha estado disponible tres semanas debido a la pandemia. Esto explica que la cifra haya sido muy inferior a la de la campaña anterior, cuando se tramitaron por esta vía 2,1 millones de declaraciones.

A raíz de conocer estos datos, desde la AEAT aseguraron que “la atención presencial ha pasado a ser un complemento. Un gran número de contribuyentes han optado por la declaración telemática para evitar desplazamientos dado el especial contexto en que se ha desarrollado la campaña este año”.

¿Cuánto tarda Hacienda en devolver una declaración de Renta negativa?