viernes. 24.09.2021

PODRÁN INCLUIR SUS DATOS DIRECTAMENTE EN EL BORRADOR

Hacienda permitirá a los autónomos en módulos rellenar la declaración de Renta del 2020 de forma casi automática

montero-hacienda-maria-jesus
María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda.
Hacienda va a simplificar los trámites de los autónomos en módulos a la hora de rellenar sus declaraciones de Renta. Podrán hacerlo de forma casi automática.
Hacienda permitirá a los autónomos en módulos rellenar la declaración de Renta del 2020 de forma casi automática

A falta de un mes para que comience la campaña de la Renta del 2020, el Ministerio de Hacienda acaba de aprobar una orden para simplificar los trámites de los autónomos en régimen tributario de módulos a la hora de rellenar el borrador de la declaración. La Administración publicó el pasado jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la posibilidad de que estos trabajadores por cuenta propia puedan trasladar directamente a las casillas del borrador todos los datos que recogen sus libros de registros

Los profesionales podrán rellenar la declaración del ejercicio 2020 de forma casi automática. Hacienda permitirá trasladar los importes consignados en los libros registro del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) a las correspondientes casillas de este apartado dentro del modelo. La única condición para que puedan hacerlo es que los autónomos tengan sus libros de registro en el formato que ofrece la Agencia Tributaria y tributen en el régimen de estimación objetiva.

Con esta publicación oficial por la que se han aprobado los modelos de declaración de la Renta y del impuesto de Patrimonio para el ejercicio 2020, la Administración pretende facilitar a los autónomos una de las fechas más difíciles de su calendario. Y más aún en la campaña que da comienzo el próximo 7 de abril, ya que debido a la emergencia sanitaria, los autónomos tienen que empezar cuanto antes a recopilar todas sus facturas emitidas en uno de los ejercicios más complicados para el colectivo.

Una mejora que afecta a unos 500.000 autónomos

Según recoge el BOE, esta opción solo está disponible para los contribuyentes que, además de llevar sus libros registros acorde con el formato de la Agencia Tributaria, coticen en el régimen de estimación objetiva. Es decir, en módulos. No obstante, se trata de un sistema por el que tributa una buena parte del colectivo, según los últimos datos casi 500.000 autónomos son moduleros.

La Agencia Tributaria detalló en la orden ministerial que por primera vez y de forma voluntaria los declarantes de actividades económicas -autónomos y trabajadores por cuenta ajena que desarrollen alguna actividad por cuenta propia- tendrán la posibilidad de trasladar directamente esos ingresos a su modelo de la declaración de la Renta.

Las trabas administrativas han sido siempre el principal escollo para los autónomos a la hora de realizar trámites con la Administración. De hecho, es algo que los profesionales reflejan en todos los barómetros realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), año tras año siguen priorizando la reducción de trabas administrativas como la principal herramienta a implantar para favorecer el desarrollo de sus actividades

Se podrá presentar de forma presencial o telemática

Al igual que en los ejercicios anteriores, la declaración del IRPF puede presentarse de forma telemática a través de la página web de Hacienda, por teléfono o en las oficinas habilitadas para ello solicitando cita previa.

Además, los contribuyentes pueden obtener su borrador si cuentan con un certificado electrónico, clave o número de referencia en el programa Renta Web.

Una herramienta alertará al autónomo de sus errores en la Renta

Además, este año también se pondrá en marcha para la declaración de IRPF del ejercicio 2020 una herramienta que alerta al contribuyente, de forma personalizada, de los errores que haya cometido al rellenar la declaración de la Renta

De este modo, se evitarán rectificaciones y costes tanto para el contribuyente como para la propia Agencia Tributaria. Según recoge el plan de control, mediante el «BigData» en el ámbito del IRPF, "se pondrá en marcha  un proyecto que trata de reducir, utilizando la experiencia obtenida, los errores del contribuyente al presentar su declaración".

Así, mediante el análisis de datos, "se obtienen las características descriptivas que definen al contribuyente tipo que, en ejercicios anteriores, al presentar su declaración de IRPF no utilizó los datos fiscales que le fueron suministrados y se equivocó al hacerlo". Cuando el autónomo se confunda, se le alertará de manera que pueda reducir los posibles errores en la declaración antes de presentarla, con el fin de evitar rectificaciones a través de complementarias, además de intereses y recargos.

Otras novedades para la declaración trimestral del IVA

Hacienda enviará en abril a los autónomos un borrador de IVA mejorado con el bloque de identificación e información censal ya cumplimentado. Se trata de una de las novedades más esperadas para el colectivo incluidas en el nuevo plan de control tributario para 2021, ya que les facilitara su cumplimentación. Fuentes oficiales de la Agencia Tributaria explicaron que este trámite "suele ser el más tedioso para los trabajadores por cuenta propia".

El modelo 303 está dividido en dos partes: una identificativa y censal, y otra económica. Todos los contribuyentes van a tener por defecto cumplimentadas la mayor parte de las casillas del primer bloque, por lo que "se ahorra mucho tiempo y posibles dificultades a la hora de obtener algunas informaciones, sobre todo cuando son de ejercicios anteriores", explicaron fuentes de Hacienda.

Con carácter general, el contribuyente únicamente deberá rellenar aquellas casillas que implican una opción a manifestar necesariamente por él, como por ejemplo el acogimiento o renuncia a la prorrata especial. De todos los campos a cumplimentar en la sección de identificación, entre el 85 y el 90% pasarán a estar pre-cumplimentados por la Administración.

De todas las novedades recogidas en el nuevo plan de control tributario para este año, las que más valoran los expertos consultados son las nuevas herramientas en materia de asistencia al contribuyente.  Además de los borradores y la aportación de datos fiscales en impuestos como IVA, IRPF, o Sociedades, también se introducen más facilidades para la prevención de errores en el alta o en las declaraciones de diferentes modelos. De hecho, se introducen para este año novedades como un nuevo buscador de epígrafes de IAE, que indicará al autónomo en qué actividad debería encuadrarse al darse de alta, con tan sólo introducir una breve descripción de su negocio.

Hacienda permitirá a los autónomos en módulos rellenar la declaración de Renta del 2020 de forma casi automática