viernes. 05.06.2020

EL EJEMPLO DE MICROBANK

Los micropréstamos también pueden ser una ayuda en tiempos de coronavirus

Los micropréstamos también pueden ser una ayuda en tiempos de coronavirus

Los micropréstamos pueden ser una buena solución para ayudar a soportar la crisis del coronavirus sin endeudarse demasiado. MicroBank, entidad especializada en este tipo de créditos, financió a casi 17.000 emprendedores en 2019 con más de 200 millones de euros.

Los micropréstamos también pueden ser una ayuda en tiempos de coronavirus

En tiempos de excepcionalidad como los que vivimos, muchos autónomos necesitan liquidez para afrontar los gastos habituales de su actividad. Pagos que antes podían ser fáciles de afrontar, ahora son inasumibles. Más aún cuando la mayoría de trabajadores por cuenta propia han visto caer sus ingresos o incluso han tenido que cerrar su negocio por el Estado de Alarma, mientras sus gastos seguían corriendo.

Alquiler del local, nóminas de los trabajadores o facturas de proveedores son sólo algunas de las obligaciones que el autónomo no puede eludir, a pesar del COVID-19. Una buena opción para obtener liquidez de forma sencilla y afrontar estos gastos podrían ser los micropréstamos, porque permiten obtener una cantidad ajustada a las necesidades puntuales del negocio, sin contraer demasiada deuda y haciendo más fácil el acceso a financiación a perfiles que suelen tener dificultades para obtener un préstamo por el sistema tradicional.

Una de las entidades que se ha posicionado en los últimos años como líder en este tipo de créditos es MicroBank. De hecho, este banco social participado íntegramente por CaixaBank, superó en 2019 los 99.000 préstamos concedidos a familias, microempresas, emprendedores y empresas sociales, hasta alcanzar un importe de nada menos que 724,8 millones de euros

Más de 203 millones de euros en microcréditos a emprendedores

La mayor parte de esta inversión, el 85%, la destinó a microcréditos para cubrir necesidades puntuales de personas y familias, y para financiar proyectos de apertura o ampliación de negocios, mientras que el 15% restante se destinó a hacer realidad las iniciativas de entidades y empresas que tienen un impacto positivo en la sociedad.

En concreto, la entidad financió el año pasado necesidades personales y familiares que supusieron la formalización de 79.789 préstamos de pequeño importe, por una cantidad total de 412,7 millones de euros. Estos microcréditos están dirigidos a personas con ingresos limitados.

Además, en 2019, esta entidad concedió 203,6 millones de euros en 16.812 microcréditos para emprendedores y microempresas que han comenzado o ampliado su actividad. De este modo, MicroBank reafirmó su apuesta por facilitar el acceso a la financiación a personas y pequeños negocios que ponen en marcha iniciativas de autoempleo, impulsan proyectos de la economía productiva y contribuyen a crear puestos de trabajo.

Microfinanzas para hacer frente al COVID-19

En este sentido, el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego, explicó que "la fortaleza de nuestra base de actividad, los microcréditos, nos ha convertido en referentes de las microfinanzas en Europa y ha merecido la confianza de miles de personas con dificultades de acceso al sistema financiero tradicional. Ahora, damos un paso más con la voluntad de ir al ritmo de los nuevos tiempos y avanzamos hacia nuestro próximo objetivo: alcanzar el liderazgo en banca con impacto social".

Respecto a la crisis sanitaria, que está derivando en una situación de emergencia económica y social, Gallego aseguró que “el Grupo CaixaBank, y MicroBank en particular, han reaccionado con agilidad a este nuevo reto y han adoptado una serie de medidas que aportan las soluciones que nos reclaman nuestros clientes, para que todos ellos se sientan acompañados y escuchados en estos momentos difíciles”.

Líneas para emprendedores con impacto social

Además, durante este ejercicio, ha tomado fuerza la nueva línea del banco centrada en otras finanzas con impacto social y que se puso en marcha ante la creciente conciencia y sensibilidad hacia este tipo de iniciativas. Esta nueva línea está diseñada para financiar proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud, que generen un impacto positivo en la sociedad.

Con estos préstamos, MicroBank contribuyó con 108,5 millones de euros a llevar a cabo 2.727 proyectos durante el año pasado. Cabe destacar que las finanzas con impacto social, de reciente creación, ya suponen el 15% del capital concedido por el banco.

Asimismo, el banco ha registrado un incremento relevante de su actividad desde su creación, en 2007, hasta alcanzar por primera vez una cartera de préstamos por un importe superior a los 1.583 millones de euros en 2019, un 1,6% más que el año anterior.

Estas cifras demuestran el crecimiento de las alternativas financieras disponibles para personas con dificultades de acceso al sistema crediticio tradicional, con el triple objetivo de atender necesidades puntuales de las familias, contribuir a la creación de puestos de trabajo a través de la puesta en marcha o consolidación de proyectos empresariales por parte de emprendedores e impulsar las empresas que desarrollan una actividad con impacto positivo en la sociedad. Desde el inicio de su actividad, MicroBank ha concedido 959.498 préstamos, a los que ha destinado 5.567 millones de euros.

Colaboración con  otras entidades

En la concesión de los préstamos de MicroBank, además de la red de más de 4.000 oficinas de CaixaBank, colaboran más de 600 entidades que aportan el conocimiento de las personas destinatarias, asesoran y realizan el seguimiento de los proyectos.  

Además, MicroBank cuenta con el apoyo de algunas de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas. Se trata del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que aporta garantías sobre una parte del riesgo asumido en la concesión de microcréditos, y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ofrecen financiación en condiciones especialmente competitivas. Además, “el papel de CaixaBank, de las entidades y de las instituciones es clave para la sostenibilidad y el éxito de la tarea de MicroBank”, apuntaron desde la entidad.

Los micropréstamos también pueden ser una ayuda en tiempos de coronavirus