Los autónomos y las micropymes están cumpliendo con sus obligaciones

El ICO revela que sólo el 1,6% de los préstamos que ha concedido a autónomos y negocios presentan impagos

Los últimos datos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) muestran cómo la gran mayoría de autónomos y negocios están cumpliendo con el pago de los préstamos que solicitaron en época de pandemia.

Los autónomos y las micropymes suman el 80% de los impagos.
Sólo un 1,6% de los préstamos ICO presentan impagos, aunque la mayoría se concentra en las micropymes.
El ICO revela que sólo el 1,6% de los préstamos que ha concedido a autónomos y negocios presentan impagos

Los impagos en los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) representan sólo un 1,6% del total. Sin embargo, es cierto que son los autónomos y pequeños negocios quienes están teniendo más dificultades a la hora de devolverlos. Así lo constataron los datos presentados por el propio organismo, que se comunican a éste por parte de las entidades bancarias al finalizar cada trimestre.

En concreto, el ICO ha promovido 1,1 millones de líneas de créditos con motivo de la pandemia que han beneficiado a 675.000 autónomos, pymes y negocios con préstamos por valor de 140.700 millones de euros hasta el 31 de marzo de 2023. De éstos, el ICO apenas ha tenido que abonar a los bancos 391 millones en concepto de avales.

Se trata de una proporción mínima, que muestra cómo los autónomos y pymes están cumpliendo, en el 98% de los casos, con sus obligaciones de pago en los préstamos que han tenido que solicitar durante los últimos años. Sin embargo, es cierto que la mayoría de las líneas de avales que presentan cuotas impagadas son las concedidas a los negocios más pequeños. Una cuestión lógica, teniendo en cuenta que el 98% de éstas se otorgaron a pymes o trabajadores por cuenta propia y que en estos momentos se sientes agobiados por el aumento de todo tipo de costes

La morosidad es mínima teniendo en cuenta que el 80% de los préstamos ICO se concedieron a pequeños negocios

Tal y como se recoge en el último informe del ICO, hasta el 31 de marzo de este año, “el importe del principal pendiente de pago asociado a las operaciones que presentan actualmente cuotas impagadas asciende a 2.350 millones de euros.” Esta cifra representa un 1,67% del total, que asciende a 140.700 millones.

Concretamente, de los alrededor de 675.000 autónomos y negocios que firmaron un préstamos con un aval del ICO hasta el 31 de marzo, sólo 29.000 tuvieron problemas para devolverlos, un dato que demuestra que la morosidad es una cuestión circunstancial entre los trabajadores por cuenta propia.

Para el organismo, que la mayoría de los impagos se concentren entre los autónomos y pequeños negocios es una cuestión lógica, teniendo en cuenta que “esta tipología de empresas formalizó el 98% del total de operaciones -1,1 millones-, que se formalizaron durante la vigencia de la Líneas de Avales Covid-19”, explicaron.

Aún y así, la proporción de morosidad entre los autónomos y micropymes es muy baja. Así, la tasa de impagos entre los trabajadores por cuenta propia, a 31 de marzo, se situó en el 2,38%, mientras que, en el caso de los negocios con menos de diez asalariados, la morosidad en los préstamos avalados por el ICO ascendió al 2,55%.

Del total de operaciones que presentaron impagos, el 45,9% correspondió a las micropymes, por un 34,3% a los autónomos.

Desde el Instituto de Crédito Oficial se felicitaron de que se hubieran tomado medidas para flexibilizar los pagos o aumentar los periodos de carencia de los avales entre los negocios. “En el marco de éstas, 271.914 empresas extendieron los plazos de carencia y amortización de 406.015 operaciones, lo que contribuyó a facilitar el alivio de su carga financiera”, explicaron.

  • Sólo 4 de cada 100 negocios presenta riesgo de impago en los próximos meses

Además, desde el Instituto de Crédito Oficial resaltaron que sólo el 4,4% de los negocios corre el riesgo de no poder hacer frente a las cuotas de sus préstamos en los próximos meses, según los datos aportados por las entidades bancarias y recogidos por el ICO.

Este indicador, llamado tasa de dudosidad, se calcula utilizando las operaciones que presentan riesgo de impago para el Banco de España por haber acumulado un retraso superior a 90 días, y dividiendo esta cantidad entre el total de los préstamos avalados por el ICO.

Los autónomos pueden solicitar un nuevo préstamo ICO aunque no hayan terminado de pagar sus créditos COVID

En paralelo, desde el ICO aclararon que los autónomos y pequeños negocios que se acogieran a un préstamo COVID durante la pandemia también pueden solicitar una nueva línea de financiación avalada por el organismo para hacer frente a la subida de costes derivada de la guerra de Ucrania. Incluso, aunque todavía no hayan terminado de pagar el primer crédito.

“Son compatibles entre sí, dado que el préstamo estatal creado para la pandemia era muy flexible debido a las circunstancias extremas que se acontecieron”, explicó, en este sentido, el presidente del Instituto de Crédito Oficial, José Carlos García de Quevedo.

Esta línea de avales públicos cuenta con una financiación de 10.000 millones de euros, que sirven para garantizar “hasta el 80% de los nuevos préstamos de operaciones solicitadas con importe máximo avalado de hasta 400.000 euros con carácter general, o 35.000 euros para empresas del sector primario, acuicultura o pesca, en una o varias operaciones de préstamo”, explicó el presidente del ICO.

Además, el Instituto de Crédito Oficial dispone de otras líneas de avales que los autónomos y negocios pueden pedir durante este año para acceder a un préstamo ante una entidad bancaria. Todas ellas pueden consultarse y solicitarse a través de la página web del organismo:

  • Línea de ICO de Mediación
  • Línea de Avales Ucrania
  • Aquisgrán
  • Línea ICO Nacional
  • Línea ICO Garantía SGR/SAECA
  • Línea ICO Crédito Comercial
  • Línea ICO Internacional
  • Línea ICO Canal Internacional
  • Línea ICO Exportadores