Imprimir

El cese de actividad se acaba en 20 días y el Gobierno aún no dice si lo extenderá

Daniel Ghamlouche | 10 de septiembre de 2020

A menos de 20 días de que finalice el cese de actividad, el Gobierno no ha dado indicios de que la prestación vaya a extenderse más allá de septiembre. Tampoco ha fijado una fecha para negociar la prórroga.

Empieza la cuenta atrás, el cese de actividad terminará en 20 días y los autónomos siguen sin saber qué sucederá con ellos más allá del 30 de septiembre. La incertidumbre vuelve al colectivo al igual que pasó en junio, cuando las negociaciones para la extensión de la prestación extraordinaria se resolvieron en el último minuto, a apenas cuatro días de que finalizara esta ayuda. 

Esta vez, tres meses después de que se extendiera la antigua prestación, la situación vuelve a repetirse con una diferencia: los meses que vienen ya no son los de verano sino los de otoño y ahora hay casi 300.000 negocios que llevan seis meses sin abrir sus puertas y todo un colectivo que lleva durante todo este tiempo soportando caídas medias en su facturación de entorno al 60%. 

Si bien el Gobierno ha empezado a negociar la extensión de los ERTE con patronal y sindicatos, la reunión para el cese de actividad todavía no se ha producido.

Precisamente de ello se quejaba el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, cuando señaló que el Ejecutivo no ha "convocado y dado respuesta a los autónomos a 20 días del 30 de septiembre". Todo ello "con 280.000 autónomos cerrados desde el confinamiento, con 1 millón en 'el alambre', con caídas de actividad superiores al 60%, con rebrotes y con nuevas restricciones".

Las organizaciones han pedido fecha para una reunión

Es cierto que el pasado lunes los responsables de las principales asociaciones del colectivo se vieron con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Sin embargo, al parecer, en el encuentro se trataron muchas cuestiones a largo plazo pero no se concretó nada sobre el futuro de la prestación, según las organizaciones de autónomos.

En el encuentro se habló, entre otras cosas, de la constitución del Consejo de Fomento de la Economía Social o del Consejo del Trabajo Autónomo, futuros organismos asesores del Gobierno que deberían servir para dar más fluidez al diálogo y peticiones del colectivo.

Pero no se ha abordó la extensión del cese de actividad, que dejará de estar vigente a partir del 30 de septiembre. Por eso, tras esta reunión con la ministra, el presidente de ATA solicitó directamente al ministro Escrivá que fije un encuentro “cuanto antes para tratar temas tan relevantes como ver qué ocurre con esa prestación o cómo van a afrontar los autónomos los posibles contagios o cuarentenas de sus hijos". 

También lo hizo a través de sus redes, donde recordó que "necesitamos poner fecha a las mesas técnicas de trabajo y buscar soluciones a los momentos tan delicados que están pasando los autónomos. Necesitamos un plan de emergencia para salvar empleos, empresas y autónomos".

Incertidumbre entre los autónomos

A pesar de todo, por el momento no hay ningún indicio sólido de que, más allá de septiembre, vaya a continuar la prestación por cese de actividad para autónomos con fuertes caídas de ingresos, ni las exoneraciones en las cuotas de los trabajadores por cuenta propia que estuvieron acogidos al cese de actividad. Ni si quiera se han planteado nuevas soluciones o herramientas complementarias que ayuden a los autónomos más afectados  por la crisis y eviten el cierre de sus negocios.

Esta situación ha intensificado todavía más si cabe la sensación de incertidumbre en el colectivo. De hecho, algunos trabajadores por cuenta propia no tardaron en responder al tweet de Amor en el que el presidente recordaba que "el Gobierno sigue sin convocar y dar respuesta" a las asociaciones. 

No es la única. Otra autónoma en el mismo hilo también se refirió a las grandes caídas de facturación que están sufriendo muchos negocios y que, sin embargo, no son suficientes para asegurarles el acceso a ninguna ayuda. 

Además, los autónomos también aprovecharon en sus respuestas para reclamar la exoneración de cuotas de la que sólo se beneficiarán los trabajadores por cuenta propia acogidos al nuevo cese de actividad hasta el 30 de septiembre. Los que sólo accedieron a la antigua prestación extraordinaria, este mes de septiembre estarán exentos de pagar el 25% de sus cotizaciones, pero a partir de octubre ya tendrían que abonar su cuota al completo. 

 

ATA pide recuperar el cese de actividad extraordinario

La declaración de estado de alarma el pasado marzo estuvo acompañada de ayudas para los autónomos, entre las que destacaba la prestación extraordinaria por cese de actividad. "Esta nueva prestación no contemplaba prácticamente ningún requisito respecto al acceso, no agotaba el tiempo de prestación por cese de actividad y respondía a dos causas: la caída de la facturación superior al 75% o la fuerza mayor, es decir, que te prohibiesen ejercer tu actividad. Cosa que ya está pasando en algunas actividades muy concretas y que se va a ir ampliando a muchos otros sectores de aquí a muy poco tiempo", explicó Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA.

La posibilidad de que vuelva una situación similar a la anterior parece cada vez más probable. De hecho, en su última comparecencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció respaldo a las comunidades autónomas para poner en marcha un estado de alarma "individualizado", con restricciones similares a las que hubo entre marzo y junio, y que implicarían de nuevo el cierre decretado de miles de negocios.

Por tanto, "hay muchos autónomos que se van a ver impedidos a la hora de desarrollar su negocio y por eso la prestación extraordinaria debe volver a ponerse en marcha y se ha de recuperar de nuevo la causa de fuerza mayor. El actual cese de actividad, tal y como está diseñado, ha demostrado no ser suficiente para cubrir a buena parte de los autónomos que lo necesitan". 

De hecho, Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha instado en varias ocasiones al Gobierno a que reestablezca la prestación extraordinaria. "Ante los rebrotes, las nuevas restricciones sanitarias y una caída de actividad considerable entre muchos autónomos. No hay excusa para no impulsar nuevamente un cese de actividad extraordinario que ayude a todos los autónomos que están cotizando".

Consenso para alargar los ERTEs

Cuestión diferente son los ERTE que, a diferencia de la prestación, parece cada vez más probable que se vayan a extender más allá de septiembre, aunque aún habría que ver con qué condiciones y para qué negocios. En todo caso, según aseguraron a este medio fuentes cercanas a la negociación, "el Gobierno ha tomado nota de todas las propuestas que le han hecho llegar tanto los sindicatos como los empresarios, que están remando en la misma dirección. De hecho, todas las partes han estado muy en sintonía y los ministros se han mostrado receptivos y con voluntad de extender los ERTE de forma muy similar a la prórroga que hubo en junio". 

Ahora bien, los detalles y condiciones que habrá en las exoneraciones empresariales y en las prestaciones "se empezarán en las mesas técnicas de negociación, porque los presupuestos también van a jugar un papel importante", aseguraron las mismas fuentes

Para los empresarios, es fundamental "continuar con los ERTES en varios aspectos. El primero es el de los ERTEs por rebrote, luego los de por fuerza mayor y hay que fortalecer los ETOP, que permiten que haya una parte de actividad en la empresa", explicó Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.  Aunque, eso sí, advirtió que las condiciones para estos expedientes se previeron en un momento distinto, con más de tres millones de trabajadores en ERTE y, ahora "estamos en una etapa diferente, con 700.000 empleados" acogidos a estos expedientes. 

Por eso, "creemos que va a haber que darles una vuelta", aseguró Garamendi. En todo caso, las posturas están cada vez más próximas y el Gobierno sigue manifestando su intención de prorrogar el marco de protección para empresas y trabajadores, "tanto como sea necesario".

Ceoe pide extender los ERTEs, "como mínimo", hasta Semana Santa

A pesar de que Gobierno y agentes sociales parecen estar de acuerdo en la necesidad de extender los ERTEs, la negociación estaría una vez más, como sucedió en junio, centrada en el esquema que tendrán estos expedientes, en el perfil de beneficiarios y, sobre todo, en las fechas. 

Al parecer, la patronal de empresarios habría pedido que se extiendan las bonificaciones en los expedientes, como mínimo, hasta la Semana Santa de 2021, "o incluso hasta el próximo mes de junio. Los negocios van a estar todavía muy lejos de recuperarse en esas fechas y van a necesitar acogerse a estos mecanismos. Éste es el espacio de tiempo que estamos barajando con los ERTEs, que han venido para quedarse, aunque esperamos que las empresas los necesiten cada vez menos", aseguró el presidente de la CEOE

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/cese-actividad-acaba-20-dias-gobierno-aun-dice-extendera/20200909145723022974.html


© 2020 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​